Efectos de la terapia de arte sobre la esclerosis múltiple

La terapia de arte en la esclerosis múltiple constituye un enfoque alternativo para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida. Te explicamos cómo funciona.
Efectos de la terapia de arte sobre la esclerosis múltiple
Maryel Alvarado Nieto

Escrito y verificado por la médica Maryel Alvarado Nieto.

Última actualización: 26 mayo, 2022

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria degenerativa que afecta al sistema nervioso central. Aunque su causa aún no es del todo conocida, involucra una respuesta autoinmune. La reacción inflamatoria desencadenada daña la capa de mielina de las neuronas, afectando la transmisión nerviosa. Diversos estudios proponen el uso de la terapia de arte en la esclerosis múltiple y lo analizamos aquí.

Al ser una enfermedad neurodegenerativa, sus síntomas evolucionan en el tiempo, agravando la condición de los pacientes. Siendo incluso discapacitante.

La manera en la que se puede lidiar con el diagnóstico de EM involucra un manejo multidisciplinar. Este enfoque debe incluir la detención de la progresión del daño o al menos mitigar los síntomas. No obstante, también debe ofrecerle al paciente posibilidades para desarrollar habilidades sociales y de afrontamiento.

¿En qué consiste la terapia de arte?

La creación de imágenes mentales es un proceso natural en todos los seres humanos, tengan o no dotes artísticas. La terapia de arte se basa en el uso de la creatividad para explorar, descubrir, enfrentar y expresar las emociones de una persona, tanto a un nivel consciente como subconsciente.

Esta forma de expresión permite una conexión con el propio yo, pero también con otros seres humanos. La finalidad de la terapia artística es emprender un viaje de autoconocimiento.

En esta travesía, una condición o enfermedad puede ser enfrentada a medida que se realiza una creación, dotando al paciente de una nueva forma de lidiar con su patología. Por tanto, la terapia de arte es capaz de producir un alivio de las afecciones emotivas propias de la enfermedad, mejorando la calidad de vida.

Requerimientos básicos de las terapias artísticas

Como toda acción terapéutica, es necesario que el personal involucrado se encuentre capacitado. De esta forma, el terapeuta podrá servir de guía a los pacientes que acudan a la sesión. Del mismo modo, un ambiente agradable y libre de distracciones externas genera una sensación de confort en los participantes.

La terapia de arte en la esclerosis múltiple debe tener en cuenta las diversas limitaciones que puede causar la patología, ya que estas son variables entre pacientes. El terapeuta no solo debe ser hábil en el manejo de las emociones, sino que también debe tener nociones suficientes sobre el cuadro clínico.

Paciente con esclerosis múltiple realiza terapia de arte.
El diagnóstico de EM es un shock en la vida de los pacientes. El acompañamiento terapéutico para las emociones es clave.


¿Por qué surge el uso de la terapia artística en la enfermedad?

El arte en sus diversas formas ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Por ello, se acepta que algunas personas poseen una necesidad inherente de transmitir un mensaje a través de una creación artística.

Esta necesidad, de algún modo, les sirve como una fuente de catarsis para hacer frente a los acontecimientos de la propia existencia. La terapia de arte pretende tener una utilidad similar en los pacientes con problemas psicológicos y psiquiátricos, pero esta vez guiada por un terapeuta.

La esclerosis múltiple produce afecciones en los planos cognitivo y emocional que son difíciles de manejar, siendo la terapia de arte un tratamiento alternativo que ayuda en el proceso de aceptación y resiliencia ante la enfermedad.

Creatividad plástica

Plasmar una imagen parte de una idea consciente de creación. Esta va modificándose en el subconsciente a medida que se invierte tiempo y esfuerzo en su elaboración.

Y aunque el resultado sea distinto de la imagen mental inicial y dependa también de la capacidad motora individual, la terapia de arte aprovecha la dedicación que lleva el proceso creativo, más que la obtención de piezas dignas de algún museo.

Sin embargo, es cierto que diversos artistas utilizaron la pintura como un medio de expresión no verbal frente a los sentimientos de frustración y dolor que les producía una condición física. Del mismo modo, hay personas que enfrentaron tragedias tan atroces como el Holocausto, recurriendo a plasmar imágenes desgarradoras que exponían su sufrimiento.

Música: una herramienta adicional

La musicoterapia es otra de las formas en las que terapia artística puede ayudar al paciente diagnosticado con esclerosis múltiple. De hecho, la música ha mostrado beneficios en la salud desde la antigüedad. Sin embargo, su uso como terapia en la EM requiere más que la sola ejecución del sonido.

Esto es debido a que la enfermedad muestra gran variabilidad en sus síntomas, que dependen de la ubicación y la gravedad de las lesiones. En algunos pacientes, la capacidad perceptiva puede estar afectada, dificultando la conexión con el entorno. Por esta razón, es necesario un terapeuta que ayude a la integración entre el paciente y el sonido.

Otras formas de creación artística útiles

A pesar de que los principales estudios se centran en el uso de la pintura como terapia de arte en la esclerosis múltiple, existen otras creaciones artísticas que han mostrado utilidad. Dentro de las formas de expresión que se han utilizado en pacientes con enfermedades crónicas, las siguientes actividades han mostrado beneficios:

  • Poesía.
  • Tejido.
  • Escultura.
  • Creación de collage.
  • Manualidades con textiles.
Musicoterapia para pacientes con esclerosis múltiple.
La musicoterapia tiene aplicaciones en enfermedades de diversa índole, ganando cada vez más terreno entre las terapias alternativas.

¿Cómo puede ayudar el arte en la esclerosis múltiple?

La afección en el plano emocional de un paciente con esclerosis múltiple varía entre pacientes e incluso en un mismo paciente con el paso del tiempo. La terapia de arte intenta (a través de la creatividad y de la interacción entre los participantes de las sesiones) incentivar el desarrollo de aspectos positivos sobre la percepción individual de la propia patología.

Con esto, cada sesión se convierte en un escape al sufrimiento, a pesar de estar enfrentándose a las emociones que surgen de su condición. Y esto lo hace mediante la exploración de su proceso creativo y la adquisición de una nueva habilidad.

Algunos estudios han evaluado la influencia de la terapia artística sobre la calidad de vida de los participantes, concluyendo que el proceso puede afectar para bien los siguientes aspectos:

  • Autoestima.
  • Sensación de esperanza.
  • Percepción de apoyo de la sociedad.
  • Autoconfianza frente a la funcionalidad limitada.

Beneficios adicionales de las sesiones

Por otro lado, la integración del grupo permite la expresión verbal de las emociones durante el proceso creativo. Esto lleva a una sensación de libertad y compañerismo, generando un incentivo real y perdurable para continuar participando.

Asimismo, la exposición y la discusión de los trabajos culminados ayuda al paciente a comprender mejor su condición y su propia evolución.

¿Tiene limitaciones la terapia de arte en la esclerosis múltiple?

Al ser una enfermedad neurodegenerativa, las lesiones pueden afectar los procesos cognitivos; en especial cuando se involucra a la corteza cerebral. En personas con un déficit cognitivo severo, tanto la aplicación como los beneficios de la terapia de arte en la esclerosis múltiple no han demostrado utilidad. Y por esta razón, en la actualidad no se aconseja su uso en los pacientes con grado avanzado de severidad.



Fallas en las investigaciones sobre terapia de arte y esclerosis múltiple

Aunque la terapia de arte posea gran popularidad en la actualidad, sigue constituyendo una terapia alternativa. Esta connotación no le resta utilidad a su aplicación, sino que al contrario, debería propiciar la investigación científica. Además, en la práctica, son pocas las instituciones que ofrecen este tipo de abordaje.

Al proponer estudios rigurosos que logren evidenciar resultados objetivos, se podrían dilucidar los beneficios reales de la terapia artística. Esta perspectiva tendría como finalidad incentivar su uso en pacientes con afecciones en el plano emocional y cognitivo, en especial en aquellas enfermedades degenerativas e incapacitantes como la esclerosis múltiple.

Te podría interesar...
Los beneficios de la musicoterapia en niños con síndrome de Down
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios de la musicoterapia en niños con síndrome de Down

La musicoterapia en niños con síndrome de Down facilita el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y comunicativas.



  • Domarus, A.; Farreras, P.; Rozman, C.; Cardelach, F.; Nicolás, J; Cervera, R.; Farreras Rozman. Medicina Interna; 19na Edición; Elsevier; 2020.
  • Fraser, C.; Keating, M.; The Effect of a Creative Art Program on Self-Esteem, Hope, Perceived Social Support, and Self-Efficacy in Individuals with Multiple Sclerosis: a Pilot Study; Journal of Neuroscience Nursing; American Association of Neuroscience Nurses; 330 - 336; 2014.
  • Guseva, M. E., Matvievskaya, O. V., & Boyko, A. N. (2021). Art therapy possibilities in the complex treatment of patients with multiple sclerosis. Neurology, Neuropsychiatry, Psychosomatics13(1S), 45-49.
  • Rosales, A.; Albizú, A.; El Uso de la Musicoterapia en Síntomas de Ansiedad de Pacientes con Esclerosis Múltiple; Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala; 2012.
  • Polo, L.; Tres Aproximaciones al Arte Terapia; Arte, Individuo y Sociedad; 12: 311 - 319; 2000.
  • Coll, F.; Un Viaje por Arte Terapia; Arteterapia - Papeles de Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social; 1: 41 - 44; 2006.
  • Godoy, J.; Muela, J.; Pérez, M.; Aspectos Emocionales de la Esclerosis Múltiple; Universidad de Granada; Anales de Psicología; 9 (2): 171 - 176; 1993.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.