Resveratrol: propiedades y beneficios de su consumo
Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza
El resveratrol pertenece al grupo de las fitoalexinas. Es producido por algunas plantas como defensa para los ataques fúngicos y bacterianos. Por ello, su síntesis está condicionada por la existencia de factores estresantes para la planta.
Este compuesto ha sido utilizado por la medicina tradicional desde hace más de 2000 años. Sin embargo, fue hace unos 30 años cuando se aisló por primera vez. Entonces, se comenzaron a hacer estudios científicos que avalaran sus propiedades. A continuación te las contamos.
¿Qué es el resveratrol?
El resveratrol es un polifenol presente en las uvas, algunos frutos secos y el vino tinto que posee una serie de propiedades beneficiosas para la salud.
Este polifenol está presente en numerosas plantas y frutos. Por ejemplo, en los cacahuetes, moras, arándanos y, especialmente, la uva y el vino tinto.
Se ha sugerido que el consumo diario y moderado de vino tinto explicaría la llamada “paradoja francesa”. Según esta paradoja o creencia, la población del sur de Francia, a pesar de llevar una dieta alta en grasas saturadas, presenta una baja incidencia de enfermedades coronarias.
Controversias sobre los beneficios del resveratrol
Las propiedades del resveratrol llevan evaluándose desde hace años. Los estudios in vitro han arrojado prometedores resultados de las propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, entre otras, del compuesto.
En cuanto a sus propiedades in vivo, la actividad del resveratrol no está tan clara. Existen estudios que aseguran su potencial como protector del sistema cardiovascular. También sus beneficios sobre la longevidad y en enfermedades como la diabetes.
Por el contrario, otros autores no respaldan la equivalencia de los resultados obtenidos in vitro e in vivo. Una de las causas que explica esta controversia es la biodisponibilidad del resveratrol. Ya que tras su consumo, el compuesto se absorbe rápido y solo una pequeña fracción permanece libre en sangre y disponible para sus células diana.
Descubre: ¿Qué son los polifenoles?: descubre los alimentos que los contienen
Estudios in vitro
Algunos de los efectos atribuibles al resveratrol obtenidos de estudios in vitro son los siguientes.
1. Antiagregante plaquetario
La agregación plaquetaria es inhibida por el resveratrol tanto in vivo como in vitro. Se sugiere que esta acción podría deberse a la unión del compuesto a los canales de calcio. Lo que causa una inhibición de la trombina.
Esta propiedad podría tener una interesante aplicación en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Especialmente al prevenir, por ejemplo, la formación de trombos.
2. Aumenta la lipolisis
El resveratrol regula, in vitro, la lipolisis y el acúmulo de triglicéridos. De esta forma, participa en la movilización de las grasas en adipocitos. En este sentido, se sugiere un posible tratamiento para la obesidad, al prevenir la acumulación de grasas.
3. Acciones antioxidantes
El potencial antioxidante del compuesto se ha estudiado en mitocondrias cerebrales aisladas. En estos estudios se ha observado que el resveratrol es capaz de inhibir la respiración mitocondrial. Por lo que disminuye la producción de radicales libres en la célula. A su vez, podría prevenir así los efectos del envejecimiento y daño celular.
Tal vez te interese: Por qué son importantes los antioxidantes
Estudios in vivo
Acciones quimioprotectoras
El resveratrol podría tener efectos protectores sobre diversos efectos biológicos, así lo demuestran diversos estudios in vivo. Esto pudo comprobarse en un modelo de cáncer de piel. En el mismo que se observó que el compuesto protegía ante la iniciación de dicho cáncer.
En diabetes, favorece el metabolismo energético
Estudios en ratas diabéticas, demostraron que el resvelatrol puede ser un gran aliado para controlar y mejorar el estado de salud de los pacientes diabéticos. La molécula favorecería el metabolismo energético y reduciría la destrucción proteica.
Efectos favorables sobre procesos asociados al envejecimiento
El resveratrol posee una actividad neuroprotectora debido, en parte, a su potencial antiinflamatorio. La molécula es capaz de disminuir los niveles del factor de necrosis tumoral. También el óxido nítrico inducible y las interleucinas, compuestos que participan en inflamación.
Asimismo, su actividad neuroprotectora podría deberse también a su capacidad para activar la enzima sirtuina, directamente relacionada con la restricción calórica y la longevidad. Se cree que dicha enzima promueve la síntesis de factores neurotroficos que mejoran la salud cerebral.
Recomendaciones sobre el resveratrol
En los últimos años, los cambios en el estilo de vida, especialmente en las pautas de alimentación, se han considerado cada vez más como un medio de prevenir y tratar las enfermedades crónicas. En este contexto, los polifenoles han surgido como compuestos naturales con amplios efectos beneficiosos contra las enfermedades cardiovasculares.
No obstante, a pesar de los beneficios mencionados, nos gustaría recordar que, ante la sospecha de una enfermedad, es el médico quien debe recomendar el tratamiento más oportuno.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ramírez-Garza, S. L., Laveriano-Santos, E. P., Marhuenda-Muñoz, M., Storniolo, C. E., Tresserra-Rimbau, A., Vallverdú-Queralt, A., & Lamuela-Raventós, R. M. (2018). Health Effects of Resveratrol: Results from Human Intervention Trials. Nutrients, 10(12), 1892. https://doi.org/10.3390/nu10121892
- de Sá Coutinho, D., Pacheco, M. T., Frozza, R. L., & Bernardi, A. (2018). Anti-Inflammatory Effects of Resveratrol: Mechanistic Insights. International journal of molecular sciences, 19(6), 1812. https://doi.org/10.3390/ijms19061812
- Bonnefont-Rousselot D. (2016). Resveratrol and Cardiovascular Diseases. Nutrients, 8(5), 250. https://doi.org/10.3390/nu8050250
- Gambini J, López-Grueso R, Olaso-González G, Inglés M, Abdelazid K, El Alami M, et al. Resveratrol: Distribución, propiedades y perspectivas. Revista Espanola de Geriatria y Gerontologia. 2013.
- Carpéné, C., Les, F., Cásedas, G., Peiro, C., Fontaine, J., Chaplin, A., Mercader, J., & López, V. (2019). Resveratrol Anti-Obesity Effects: Rapid Inhibition of Adipocyte Glucose Utilization. Antioxidants (Basel, Switzerland), 8(3), 74. https://doi.org/10.3390/antiox8030074
-
Jardim FR, de Rossi FT, Nascimento MX, et al. Resveratrol and Brain Mitochondria: a Review. Mol Neurobiol. 2018;55(3):2085-2101. doi:10.1007/s12035-017-0448-z
- Vallianou, N. G., Evangelopoulos, A., & Kazazis, C. (2013). Resveratrol and diabetes. The review of diabetic studies : RDS, 10(4), 236–242. https://doi.org/10.1900/RDS.2013.10.236
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.