Cómo elegir la cera depilatoria adecuada para tu piel

La cera depilatoria puede ser caliente, tibia o fría. Para escoger la adecuada se debe tomar en cuenta el tipo de piel y la zona a depilar.
Cómo elegir la cera depilatoria adecuada para tu piel
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 02 septiembre, 2022

La elección de la cera depilatoria adecuada depende del tipo de piel, de las condiciones asociadas, la zona a depilar, si se realiza en casa o en un centro estético y los resultados deseados.

La cera depilatoria viene en varias presentaciones. Es por ello que se recomienda probar diferentes opciones para comparar antes de escoger cuál es la ideal según el tipo de piel.

Se distingue entre cera caliente, cera tibia y cera fría. Es clave siempre tomar en cuenta el cuidado en caso de piel sensible y el antecedente de alergia a algún componente de la sustancia.

La cera depilatoria, por lo general, se formula con una base de colofonia (residuos de pino) y cera de abejas (que confiere elasticidad). Además, contiene antioxidantes y pigmentos.

Los otros componentes pueden depender del fabricante. Se puede preparar una cera casera con azúcar, jugo de limón y agua.

Cera depilatoria caliente

La cera depilatoria caliente es la más utilizada, en especial en centros de estética. Son barras o pastillas de cera sólida que deben calentarse para fundirse. Se usa un aparato especial, aunque también algunas son aptas para microondas o baño de María.

Es la predilecta en los centros estéticos debido a que es la más barata, su efecto es más duradero (hasta 4 semanas), se puede moldear al tamaño de la zona y es reutilizable con un filtro adecuado.

Su efecto es más duradero porque las altas temperaturas abren los poros, lo que permite arrancar el vello de raíz. No obstante, para utilizar cera depilatoria caliente se debe hacer una preparación previa y requiere de tiempo.

La experiencia y la técnica hacen la diferencia. Si se emplea a temperaturas muy altas puede causar quemaduras o irritación.

Cera depilatoria en las piernas.
La cera depilatoria caliente es la más difundida. Hay que prestar atención para evitar accidentes por las quemaduras.

Cartuchos “roll on”

Esta es la denominada cera depilatoria tibia, debido a que no es fría ni caliente. Los cartuchos de cera se aplican a la par con un rodillo o una espátula.

Antes de ser utilizados deben calentarse en una base especial. Sin embargo, no producen quemaduras, debido a que se enfrían al aplicarse sobre la piel.

Respecto a la cera depilatoria caliente, tiene la desventaja de que no es igual de moldeable (los cartuchos roll on vienen en bandas rectas del tamaño del rodillo). Por ello, se usa en zonas grandes, como brazos y piernas.

No produce el mismo efecto de dilatación de los poros, por lo que no arranca el vello de raíz.

Tiene las siguientes ventajas:

  • Puede realizarse en casa.
  • Es más rápido.
  • Es más higiénico, puesto que es personal y no reutilizable.

Cera depilatoria fría

Es la forma conocida como cera en banda, ya que esta es su presentación más conocida. La cera está entre dos bandas que, para separarse, requieren del calor producido por la fricción de las manos. Luego que se separa, se coloca sobre la piel y se retira con un fuerte tirón en contra del crecimiento del vello.

Al igual que la anterior, no es tan fácil de moldearse, no produce dilatación de los poros y, si no se hace de forma adecuada, puede generar inconvenientes. Es la más propensa a generar irritación.

Sin embargo, es una alternativa muy rápida y sencilla para la casa. También es higiénica, ya que es personal y desechable.

¿Cuál es la diferencia más notable entre las ceras depilatorias?

La cera depilatoria caliente se recomienda en las siguientes situaciones:

  • Se necesita un resultado más duradero.
  • El vello está largo.
  • Hay buena tolerancia al dolor.
  • Se necesita depilar áreas pequeñas o delimitadas.

Además, es la técnica ideal para áreas sensibles y con vellos gruesos y rebeldes, como las axilas, el pubis y la zona del bikini. Al igual que se prefiere en zonas más pequeñas y con vellos más delgados, como las cejas o el bigote.

Vale mencionar que es más económica.

Los cartuchos roll on, por su parte, se usan en zonas delimitadas, cuando se necesita que sea rápido y en pieles más sensibles. Al igual que la cera depilatoria fría. Ambas son sencillas y pueden aplicarse en casa.



Recomendaciones antes de la depilación con cera

En casos de utilizar cera depilatoria caliente, hay que colocar una parte sobre la muñeca para asegurarse de que esté a una temperatura adecuada y que no genere quemaduras. En las axilas, el pubis y la línea del bikini se debe emplear una temperatura menor.

Para aplicarse la cera, en el caso de los cartuchos roll on, se hace con el rodillo incluido. La cera caliente usa una espátula de madera y la fría viene en bandas que se colocan sobre la superficie a depilar; luego se espera que endurezca.

La cera caliente se endurece posterior a que se enfría. 

La cera debe colocarse en el sentido del crecimiento de los vellos y retirarse en dirección contraria. Luego hay que limpiar e hidratarse.

Antes de la depilación con cera se debe procurar que la zona esté limpia y seca. Se recomienda exfoliar 1 o 2 días previos. No se puede usar desodorante, crema o cualquier cosmético antes de la depilación.

Recomendaciones posteriores a la depilación con cera

Se sugiere ducharse con agua tibia o fría justo después de la depilación y eliminar cualquier residuo de la cera. Por lo general, se usa un producto específico que disuelve, llamado limpiador de cera.

Luego de limpiar se aplica una loción hidratante con un ligero masaje. Es bueno el gel de aloe vera.

No hay que exponerse al sol al menos durante 48 horas ni sumergirse en agua salada o con cloro.
Gel de aloe vera para la piel.
Un gel de aloe vera resulta ideal para complementar la depilación e hidratar la piel.

Consideraciones importantes

En casos de pieles muy sensibles, se recomienda cera tibia o fría. Al igual que en casos de problemas circulatorios en las piernas o várices, cuando la cera caliente está contraindicada.

Ningún tipo de cera depilatoria puede ser usada sobre pieles con heridas (con quemaduras solares, por ejemplo) o con enfermedades del tipo psoriasis o eccema. Tampoco posterior a tratamientos cutáneos con láser o cuando se consume tazaroteno.



En comparación con la cuchilla, la cera depilatoria es un método sencillo y duradero. Puede ser realizado en casa cuando se tienen las herramientas adecuadas y se sabe el procedimiento.

El efecto principal de la cera depilatoria es arrancar el vello con profundidad, por lo que el nuevo folículo tarda más tiempo en regenerarse. Mientras más se depile, más se debilitan los folículos; esto hace que la frecuencia se pueda disminuir.

La cera depilatoria adelgaza el vello, retarda el crecimiento del vello nuevo, exfolia, produce menos irritación y da una sensación más agradable al tacto.

Te podría interesar...
¿Cómo funciona la depilación láser y qué efectos tiene sobre la piel?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo funciona la depilación láser y qué efectos tiene sobre la piel?

Conoce todo lo que debes saber sobre la depilación láser antes de realizar un tratamiento con este método para eliminar los vellos indeseados




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.