¿Cómo elegir una estufa para tu hogar?

Las estufas son perfectas para sobrellevar las bajas temperaturas. Te ayudamos a elegir la mejor, de acuerdo a tus necesidades.
¿Cómo elegir una estufa para tu hogar?

Última actualización: 11 diciembre, 2022

¡Qué el invierno no te agarre desprevenido! Lidiar con las bajas temperaturas sin las herramientas correctas puede ser un gran lío. Quizás, elegir la estufa correcta para tu hogar sea igual de complicado.

A más de uno nos ha sucedido, pero conscientes de que las estufas son la mejor opción para mantener la casa cálida, explicaremos algunos tipos, sus características y claves que ayudarán a decantarte por una.

¡Estufas! Una solución rápida para calentar tu hogar

Los sistemas de calefacción, como las calderas, llegan a ser costosos y en ocasiones no calientan todas las áreas de la casa, por lo que algunas familias dejan de usarlos. En su lugar, adquieren una práctica estufa, que resulta ser económica y muy fácil de manejar.

Así las cosas, si no son muchos en el hogar, lo ideal es elegir una estufa. Con ella podrás calentar el dormitorio, la sala de estar o alguna otra estancia.

Su fácil traslado lo hace posible, además de que no demanda instalaciones complejas. Basta con enchufarla o saber algún detalle concreto, según el modelo.



8 tipos de estufas que debes conocer

Las estufas te permiten un mejor control de gastos y, a diferencia de las calderas, no necesitas contratar diversos profesionales para ponerlas en operación. Descubre más sobre esta interesante opción para calentarte.

1. Estufas eléctricas

Las estufas eléctricas suelen ser las más demandadas en Europa. Pese a ello, han venido experimentando un declive en su venta. Esto se debe a la llegada de otros modelos más modernos y eficaces. Lo primero que debes saber es que las estufas eléctricas consumen mucha energía.

Sin embargo, un punto a su favor es que operan por convección. Es decir, transforman electrones en calor.

Lo que se traduce en que no emiten humos nocivos para la salud ni contaminantes. Suelen ser recomendadas para calentar áreas pequeñas.

Estufa eléctrica para el hogar.
Las estufas eléctricas tienen un consumo elevado de energía, lo que puede repercutir en los gastos mensuales.

2. Estufas halógenas

Las estufas halógenas brindan calor mediante radiación, cuentan con una buena fuerza calorífica y pueden calentar estancias de dimensiones medias. El lugar no puede ser superior a 10 metros cuadrados.

Para poder operar requieren un mayor suministro eléctrico, ya que cuentan con varios niveles de potencia. En ese sentido, antes de adquirir una, debes tomar en cuenta el tamaño del espacio donde la quieres ubicar.

3. Estufas de gas butano

Las estufas de gas butano son económicas tras su uso a largo plazo. Quizás sea por esta razón, y porque calefaccionan rápido, que se han mantenido como una de las opciones preferidas. Para su funcionamiento es imprescindible equiparla con un balón de gas.

Sin detrimento de lo expuesto, es importante que consideres lo siguiente: las estufas de butano han sido las protagonistas de un importante número de accidentes en el hogar. Por otro lado, se requiere cambiar el balón de gas una vez que este se consume.

4. Estufas de parafinas

Las estufas de parafina son una opción a considerar si la estancia no supera los 40 metros cuadrados. De hecho, hubo una época en la que fueron muy demandadas.

Existen dos modelos. Las de parafina que operan por medio de mecha y las eléctricas. En general, emiten un olor molesto para la mayoría de las personas.

5. Estufas de leña

Las estufas que operan con leña son todo un clásico, en especial en casas de campo. Una de sus grandes ventajas es que pueden calentar espacios de gran tamaño, siempre y cuando cuenten con un sistema de ventilación apto. Otro factor a considerar es que pueden llegar a manchar las áreas próximas.

Ya que funcionan con leña, debes proveerte de ella. Se sugiere disponer de un lugar para ampliarla y ten presente que, tanto el artefacto como la estancia, demandarán un mantenimiento periódico. Por lo demás, disfrutarás de una calidez similar a la irradiada por una chimenea.

6. Estufas de pellets

Estas estufas funcionan con un combustible 100 % vegetal y amigable con el planeta, conocido con el nombre de pellet. Es por ello que en la actualidad se han vuelto populares, pese a que adquirirla es más costoso que comprar cualquiera de sus homólogas.

¿Qué te ofrecen a cambio? Las estufas de pellets son más limpias, fáciles de operar, no requieren mucho mantenimiento y, lo mejor de todo, su combustible es asequible.

7. Estufas de aceite

Las estufas de aceite son funcionales y de bajo costo. Trabajan con aceite especial que no es necesario renovar, ya que no se quema. Son conocidas por ser prácticas y proveer calor en áreas que no superan los 40 metros cuadrados.

8. Estufas de biomasa

Las estufas de biomasa van de la mano con las de pellets. Estas también funcionan con energía vegetal, como lo son los pellets de madera, los huesos de aceituna, los restos forestales y las conchas de frutos secos, por ejemplo. Son costosas al momento de la compra, pero a la larga son económicas de mantener y son permiten calefaccionar casas grandes.

Estufa de pellets.
Los pellets y la biomasa son opciones amigables con el medio ambiente.

5 puntos a considerar para elegir la próxima estufa del hogar

No te puedes pasar por alto los siguientes datos para elegir la nueva estufa de casa. Con ellos podrás tener buenos resultados:

  1. Estudia la ubicación que tendrá la estufa, los metros de lugar, las posibles corrientes de aire, el material de la construcción. Todos estos datos te ayudarán a descifrar la potencia calórica que requiere la estancia para mantenerse.
  2. Pregunta si necesita algún tipo de instalación espacial para operar. Esto incluye sistemas de ventilación o eléctricos. Inspecciona si tu casa o el área cuenta con ellos.
  3. Revisa y repara las ventanas y el aislamiento general de la casa. Si están en óptimas condiciones, no necesitarás una estufa de alta potencia calorífica.
  4. El peso y el volumen de la estufa es otro factor a considerar. Algunos pisos no llegan a soportar aparatos muy pesados, por lo que terminan deformándose.
  5. Algunos modelos de estufas deben cumplir con normativas especiales, inspecciones y mantenimiento periódico para poder operar. Averigua sobre este tema.

En el mercado encontrarás diversos modelos que se ajustan a las distintas necesidades de las personas. A la hora de comprar, ten en cuenta estas claves para elegir una estufa acorde para tu hogar.

Déjate asesorar por un profesional para poder acertar al 100 %.


Las estufas: una herramienta necesaria en invierno

Las estufas suelen ser el artefacto preferido para soportar los días gélidos. Entre otras cosas, porque puedes tener un mayor control de gastos y potencia.

Aunque si se trata de sobrevivir al invierno, también está la opción de instalar un sistema de calefacción en casa. Pero un punto a tener en cuenta con este, es que necesitarás de varios profesionales para una instalación segura.

Te podría interesar...
Consejos y pasos para limpiar una chimenea
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos y pasos para limpiar una chimenea

Limpiar una chimenea es necesario para prevenir incendios. Asear tales calentadores también evita complicaciones de salud en los usuarios.



  • Gastiarena, M., Fazzini, A., & Prieto, R. (2017). Gas versus electricidad. Petrotecnia.
  • Jutglar, L., MIRANDA, A. L., & VILLARRUBIA, M. (2020). Manual de calefacción. Marcombo.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.