¿Cómo elegir una pintura para los azulejos de la cocina?

La pintura para azulejos es una excelente alternativa para darle una nueva apariencia a la cocina sin necesidad de gastar demasiado. Conoce sus principales beneficios.
¿Cómo elegir una pintura para los azulejos de la cocina?

Última actualización: 30 marzo, 2022

La pintura para azulejos se ha convertido en la aliada perfecta de aquellos que quieren hacer reformas en el hogar sin sufrir los estragos de los escombros. Es una opción rápida, económica y sencilla. Y lo mejor de todo es que es una alternativa de calidad y con infinidad de colores para escoger.

Así que si tienes el mismo color de azulejos en la cocina desde hace décadas y quieres darles un toque más moderno, una mano de pintura será la solución perfecta para renovar su imagen y cambiar por completo el ambiente. Si quieres aprender cómo hacerlo, sigue leyendo.

Consejos para elegir la pintura para azulejos ideal

Remodelar el hogar es una ardua tarea que trae grandes beneficios, pero también un par de inconvenientes. Por esta razón, es necesario que nos informemos al máximo de lo que deseamos hacer.

Estas son las principales preguntas y recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir la pintura para azulejos con la que le darás una nueva imagen a tu cocina.



1. ¿Todo tipo de azulejo se puede pintar?

La respuesta es afirmativa. No importa si tu azulejo es muy antiguo, si tiene texturas o es de un color intenso. Puedes darles una nueva vida con una capa de pintura.

La única regla imprescindible es que estén perfectamente limpios y libres de cualquier grasa o polvo. En especial cuando estamos hablando de remodelar la cocina.

2. ¿Qué pintura para azulejos es la ideal?

Sin lugar a dudas, el esmalte es la pintura que más beneficios presenta a la hora de pintar azulejos. Esto se debe a que tiene una mejor adherencia y un resultado final más brillante y duradero.

Además, se comercializa en varios acabados (mate, brillo y satinado) y con base de aceite (esmalte sintético) o de agua (esmalte acrílico).

  • Ventajas del esmalte sintético: es ideal para dar un acabado brillante y es muy resistente a la humedad, lo que lo hace idóneo para cocinas y baños. Tiene un secado rápido y las manchas se pueden eliminar con trementina o disolvente. El color blanco, con el tiempo, tiende a volverse amarillento.
  • Ventajas del esmalte acrílico: su acabado es mucho menos brillante, no obstante, es muy resistente a las manchas y no se torna amarillo. Seca más lento y los residuos se pueden eliminar con agua y jabón. No contiene disolventes.
Pintura blanca para azulejos.
La pintura blanca sintética puede volverse amarilla con el tiempo, así que considera esto al momento de comprar.

3. ¿Cómo se deben limpiar los azulejos antes de pintarlos?

Un excelente desengrasante acompañado de un estropajo para azulejos es más que suficiente. Recuerda que las juntas de los azulejos también serán pintadas, así que debes eliminar por completo cualquier resto de grasa o suciedad que pueda haber en toda la superficie.

Puedes mezclar un poco de lejía con agua y ayudarte de un cepillo de dientes. Recuerda que todo debe quedar impecable.



4. ¿Antes de pintar se debe imprimar?

Se llama imprimar al acto de dar una capa de pintura de imprimación al azulejo antes de pintarlo. Esta capa hace las veces de prebase o pegamento para que la capa de esmalte tome mucho mejor y dure más tiempo. Se le conoce en el mercado como imprimación todoterreno.

Y aunque muchas marcas de esmalte aseguran que no es necesario imprimar antes, lo más recomendable es dar esta capa de ayuda. Los azulejos que solo tienen una capa de esmalte suelen durar menos y requerir más pintura que aquellos que tienen la capa de imprimación.

5. ¿Cómo debo pintar los azulejos?

Luego de que hayas elegido la pintura para azulejos te darás cuenta de que esta clase de pintura es muy espesa. Por lo que antes de utilizarla debes revolverla muy bien con un palo de madera. También puedes cerrarla y voltear el tarro de pintura hasta que el color se mezcle por completo.

Los azulejos para las cocinas y los baños suelen pintarse con brochas y rodillos pequeños para hacer más cómoda la tarea. Cada herramienta trae sus particularidades en el producto final:

  • Con la brocha conseguirás un efecto vintage al notarse los diminutos trazos de las cerdas.
  • El rodillo te dará un acabado sin textura y moderno.

Con todos los materiales listos empieza a trabajar en áreas pequeñas para que no salpiques de pintura otras partes. Ten paciencia y procura dar una capa uniforme por toda la superficie. Si no aplicaste la capa de imprimación, es posible que debas dar una segunda capa de color.

6. ¿En cuánto tiempo estará seca la pintura?

Todo depende de la marca que estés utilizando y el tipo de esmalte. El acrílico se seca más lento que el esmalte sintético. Es un proceso que requiere paciencia.

Por lo general, en un plazo de 3 semanas el esmalte ya tendría que estar completamente seco. Procura mantener toda la cocina limpia y en perfectas condiciones para que el resultado final sea el esperado.

7. ¿Cómo debo limpiar los azulejos esmaltados?

Las primeras semanas no debes limpiar la zona que esmaltaste. Esto es primordial, ya que es necesario darle un tiempo prudente para que cure y evitar estropear todo el trabajo duro que realizaste.

Luego de 3 o 4 semanas puedes limpiar los azulejos, pero siempre con suavidad y de la mano de esponjas y trapos. Nunca con estropajos, esponjillas de alambre o espátulas. Debes recordar que solo pusiste una capa de color, más no un azulejo nuevo, así que ten cuidado.

Pintar azulejos.
La pintura para azulejos tardará en secar, así que no pases ningún instrumento de limpieza sobre la superficie por 1 mes.

8. ¿Cuánto tiempo dura la pintura?

Todo depende de las precauciones que tomaste a la hora de pintar y los cuidados que le brindas a los azulejos después. Si limpiaste correctamente la zona antes de pintarla, le diste una capa de imprimación y utilizaste esmalte de buena calidad, deben permanecer en perfecto estado durante varios años antes de requerir otra capa.

¿Merece la pena pintar los azulejos?

Si quieres darle una nueva imagen a tu cocina sin tener que gastar mucho dinero ni causar desorden, la pintura para azulejos es una excelente alternativa para cumplir con ese cometido. Sin embargo, debes tener en cuenta que el trabajo final y su duración se basan en las precauciones y cuidados que tomas.

Esta es una técnica milenaria. Así que si te llama la atención, ten presente todos estos consejos y anímate a renovar la cocina.

Te podría interesar...
¿Cómo elegir los colores para pintar la cocina?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo elegir los colores para pintar la cocina?

Pasamos gran parte de nuestras vidas cocinando. Por eso, te contamos cómo elegir los colores para pintar la cocina y hacerla más agradable.



  • Caviró, Balbina Martínez. "Azulejos talaveranos del siglo XVI." Archivo Español de Arte 44.175 (1971): 283.