Logo image

6 trucos para eliminar malos olores del microondas

4 minutos
¿Quieres eliminar la grasa y los restos de comida de tu microondas, así como neutralizar los olores? Los granos de café, la canela molida y la esencia de vainilla pueden ayudarte a hacerlo.
6 trucos para eliminar malos olores del microondas
Última actualización: 10 agosto, 2025

¿A la hora de calentar comidas y descongelar alimentos sueles elegir el microondas? Por su frecuente uso, este aliado infalible en la cocina requiere de limpieza regular para eliminar olores persistentes, como pescado y comida quemada. Pero, ¿te ha pasado que, por más que lo intentes, el jabón no basta para disolver la grasa?

Si es así, esto no significa que debas recurrir a productos químicos. Por fortuna, el limón, el vinagre, bicarbonato de sodio y otros ingredientes caseros pueden dejar tu microondas libre de partículas de comida y suciedad que se adhieren a su superficie y, al descomponerse, generan olores no deseados. Te contamos el paso a paso para limpiar con estos trucos.

1. Vinagre blanco

El ácido acético de este ingrediente casero descompone tanto los olores como la cal acumulada. Con la mezcla de partes iguales de vinagre blanco y agua, en un recipiente apto para microondas, bastará para eliminar los aromas fuertes.

Para ello, calienta la solución a máxima potencia por unos cinco minutos o hasta que el vapor llene su interior. Durante otros 15 minutos, deja el recipiente dentro con la puerta cerrada para que el vapor neutralice el olor. Una vez retirado el recipiente, limpia con un paño el interior. Si el olor no desaparece, deja la puerta abierta para ventilar.

2. Bicarbonato de sodio

Cuando de eliminar olores persistentes se trata, el bicarbonato de sodio es el producto estrella. Solo necesitas agregar unas tres o cuatro cucharadas de este ingrediente a un plato pequeño. Déjalo en el microondas con la puerta cerrada durante la noche para que absorba los aromas. En la mañana, retira el plato y limpia el interior con un paño húmedo.

3. Limón

La acción del ácido cítrico y los aceites esenciales del limón desodoriza y desengrasa de forma natural y efectiva. Para poner en práctica este método, coloca las rodajas de un limón dentro de una taza llena de agua (que puedas usar en el microondas). Introdúcela en su interior y programa a máxima potencia durante unos cinco minutos o hasta que hierva y el interior del aparato se llene de vapor. Deja la taza dentro con la puerta cerrada por otros 10 minutos para que el vapor actúe. Por último, retira la taza con precaución y limpia el interior con un paño húmedo.

4. Granos de café

Con una cucharada de granos de café molido y un poco de agua podrás absorber y neutralizar los olores no deseados. Con esta finalidad, coloca la mezcla en un recipiente apto para microondas. Caliéntalo por dos minutos. Una vez transcurrido el tiempo, deja el recipiente dentro del aparato con la puerta cerrada por algunas horas, o preferiblemente toda la noche, para que el café elimine el mal olor y deje un aroma agradable. Para terminar, retira el recipiente y limpia el interior con un paño húmedo.

5. Canela molida

Vierte una o dos cucharadas de esta especie y media taza de agua en un recipiente para neutralizar los olores del microondas. Programa el aparato a máxima potencia por tres minutos o hasta que el vapor y el aroma llene el interior. Luego, deja actuar con la puerta cerrada por 20 minutos (o más si el olor está muy impregnado). Para terminar, retira el recipiente y limpia las paredes del microondas con un paño húmedo.

6. Esencia de vainilla

Pese a que no elimina el origen del mal olor, esta esencia deja un aroma delicioso en tu microondas. ¿Quieres comprobarlo? Entonces, prepara en un recipiente una mezcla de dos cucharadas de extracto de vainilla y media taza de agua. Lleva al microondas a máxima potencia durante dos minutos para que el interior se llene de vapor. Deja la puerta cerrada por 15 minutos. Para concluir con la limpieza, retira el recipiente y limpia con un paño limpio.

Los trucos compartidos son efectivos para dejar el interior del microondas impecable y con un aroma agradable. Si quieres mantener este resultado y ahorrar tiempo, te recomendamos cubrir los alimentos mientras los calientas y limpiar de inmediato cualquier salpicadura o derrame. Hazlo después de cada uso con un paño húmedo.

 

 

 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.