Quedar embarazada a los 45 años: ¿es posible hacerlo de forma natural?

Muchas mujeres, por distintos motivos, postergan la maternidad hacia los últimos años de su edad reproductiva. Te contamos las causas y las consecuencias de esto en el próximo artículo.
Quedar embarazada a los 45 años: ¿es posible hacerlo de forma natural?
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza.

Última actualización: 09 julio, 2023

En la mayor parte de los países desarrollados ha surgido un fenómeno de postergación de la maternidad, como lo es quedar embarazada a los 45 años.

Existen muchos factores económicos, académicos y sociales por los que las mujeres desplazan la maternidad hacia los últimos años de su edad reproductiva.

Las crisis económicas, la falta de estabilidad laboral y la búsqueda de una pareja conveniente son, la mayoría de las veces, las causas que imposibilitan que aquellas que desean ser madres jóvenes puedan conseguir su sueño.

No obstante ¿quedarse embarazada es igual de fácil que a los 25, por ejemplo? Profundicemos.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Quedar embarazada a los 45 años hace necesaria una evaluación médica.
En caso de quedar embarazada, los ecosonogramas regulares son necesarios.

En los ovarios se encuentran los folículos, pequeñas esferas llenas de líquido. Cuando uno de ellos alcanza la madurez, libera un óvulo.

Este está listo para ser fecundado por un espermatozoide. Si esto sucede, se produce un embarazo. No obstante, en caso de que el óvulo no sea fecundado, el endometrio se desprende y el organismo lo desechará como flujo menstrual, reiniciando el ciclo.

Se puede decir que, después de 7 años del comienzo de la menstruación, se inicia la etapa más fértil de la mujer en la que el organismo se encuentra en las mejores condiciones para el embarazo. Este período dura hasta finales de los treinta o inicio de los cuarenta.

Sin embargo, poco a poco, la fertilidad empieza a decaer. ¿A qué se debe?

A diferencia de los hombres, las mujeres tienen un número determinado de ovocitos o folículos (precursores de los óvulos). A esta cantidad se le conoce como reserva ovárica y es uno de los elementos más importantes en cuanto a la fertilidad femenina.

Desde el nacimiento, una niña cuenta con alrededor de un millón de ovocitos. Cuando llega a la pubertad, la reserva disminuye a los 400 mil. De estos, la mujer solo tendrá de 300 a 400 ovulaciones disponibles para fecundar a lo largo de su vida reproductiva.

Conoce: 9 mitos sobre el embarazo

La mejor edad reproductiva

La mejor edad reproductiva para una mujer oscila entre los 20-25 años. No obstante, conforme pasa el tiempo y la mujer envejece, la reserva ovárica disminuye. De esta manera, el panorama fértil se complica, puesto que es un proceso irreversible.

Una mujer de 30 años saludable tiene solo 20 % de probabilidad de quedar embarazada. De hecho, según esta investigación de la American Society for Reproductive Medicine, entre los 35 y los 37 años la reserva de ovocitos empieza a caer de forma dramática. En el caso de una mujer de 40 años, la probabilidad de quedar embarazada se reduce a menos del 5 %.

En otras palabras, de 100 mujeres solo 5 podrán concebir y las restantes tendrían que intentarlo de nuevo. Por lo tanto, las probabilidades biológicas de quedar embarazada a los 45 años son muy bajas. Además, el escenario se complica aún más porque se acerca la menopausia.

Las probabilidades de quedar embarazada a los 45 años

Quedar embarazada a los 45 años significa acudir al médico de forma responsable.
Las consultas obstétricas de alto riesgo están planificadas para este tipo de embarazos.

Podría pensarse que la fertilidad no termina hasta que llega la menopausia. No obstante, la posibilidad de concebir naturalmente cesa años antes, cerca de los 45 años. Incluso esta condición disminuye las posibilidades de otros tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro.

No obstante, gracias a los adelantos científicos, se sigue trabajando para aumentar las posibilidades de tener hijos a mayor edad por medio de técnicas de reproducción asistida (TRA).

De la misma forma, según los datos de una investigación realizada por la Universidad de Friburgo (Alemania) , hay mujeres mayores de 40 años de edad que han tenido un embarazo sin inconvenientes. Por ello, valdría la pena considerar un enfoque personalizado a cada caso.

En muchos casos, se ha podido observar que la angustia y la ansiedad que produce el conocimiento de la relación entre edad y fertilidad influye de manera significativa en la paciente, pudiendo causarle inconvenientes tanto a la hora de intentar quedar embarazada como una vez que se encuentra en el  período de gestación.

La planificación es fundamental

Es indudable que, a medida que la mujer avanza en edad, las probabilidades para quedarse embarazada disminuyen, en especial después de los 35 años. Por esa razón, es importante que las mujeres que planeen postergar la maternidad no subestimen el factor edad.

Asimismo, es vital que se informen al respecto, examinen opciones con el ginecólogo y sean realistas con las probabilidades de éxito. Esto ayudará a tomar la mejor decisión posible en cuanto a la planificación familiar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.