Embarazo después de la ligadura de trompas: ¿es posible?

Es posible tener un embarazo después de la ligadura de trompas. A veces se produce en forma natural, pues el procedimiento falla. En otras ocasiones es posible hacer una cirugía de reversión.
Embarazo después de la ligadura de trompas: ¿es posible?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 04 Mayo, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 08 Junio, 2021

Última actualización: 08 Junio, 2021

La ligadura de trompas es un método de anticoncepción permanente. Aunque se puede realizar un procedimiento para revertirla, es complejo y no siempre tiene garantía de éxito. Por lo tanto, la posibilidad de embarazo es mucho más reducida.

Este método implica el corte, el ligamento o el bloqueo de las trompas de Falopio. Por lo tanto, impide que se desplacen tanto el óvulo como los espermatozoides hacia las trompas mismas, con lo cual se hace inviable la fecundación.

A la ligadura de trompas se le considera un método de esterilización femenina. Es seguro y efectivo para evitar la concepción, pero una de cada 100 mujeres puede quedar embarazada de forma natural después del procedimiento.

Reversión de la ligadura de trompas

Factores que se consideran antes de una anestesia general
Se debe consultar con el médico sobre la posibilidad de revertir la ligadura de trompas.

En términos generales, la ligadura de trompas se realiza para evitar el embarazo de forma definitiva. Sin embargo, existe un procedimiento quirúrgico para revertirla, pero es bastante complejo y, también, puede ser muy costoso. Además, no siempre funciona.

El procedimiento de reversión es posible dependiendo de la forma en la se llevó a cabo la ligadura de trompas, el modo como cicatrizó y el momento en que se realizó. Entre menor haya sido el daño sufrido por las trompas de Falopio, mayor es la posibilidad de reconstruirlas mediante cirugía.

Asimismo, es necesario que se hayan mantenido intactas las zonas de las trompas de Falopio próximas al ovario y que estas tengan una longitud mínima de cuatro centímetros. Si la técnica empleada fue la cauterización o un procedimiento llamado Essure, la reversión es imposible.

El procedimiento más fácil de revertir tiene lugar cuando la ligadura de trompas se efectuó con clips o anillos tubáricos. De cualquier modo, en todos los casos, se debe evaluar con el médico los beneficios y los posibles perjuicios del procedimiento de reversión. También, analizar otras posibilidades como la fertilización in vitro.

Fertilización in vitro

Cuando la reversión de la ligadura de trompas es imposible o poco prometedora, una buena alternativa para quedar embarazada es acudir a la fertilización in vitro. Este es un tratamiento común y hay una probabilidad de lograr el embarazo en el 50-70 % de los casos.

Con la fecundación in vitro ya no hay necesidad de las trompas de Falopio. Este procedimiento permite recoger los óvulos del ovario, realizar la fecundación, el cultivo del embrión y el implante de este en el útero.

También puede interesarte: La ansiedad por quedar embarazada

Para que una mujer decida si la mejor opción para lograr un embarazo es la reversión de la ligadura de trompas, cuando es posible, o la fecundación in vitro, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones como las siguientes:

  • Edad. Una mujer menor de 35 años tiene más posibilidades de quedar encinta de forma natural, pero esta es de un 15 %. Si tiene más de 40 años, la probabilidad es de un 5 % y además tiene un riesgo del 40 % de sufrir un aborto.
  • La fertilidad masculina. Es importante asegurarse de que la pareja sea fértil. De lo contrario, un embarazo sería imposible de manera natural.
  • La anticoncepción futura. Si la mujer solo quiere tener un hijo, quizás deba pensar en la fecundación in vitro. Solo si quiere tener más hijos vale la pena hacer la reversión de ligadura de trompas.

Posibilidad de embarazo ectópico

El embarazo ectópico tiene lugar cuando el óvulo es fertilizado, pero se implanta en un lugar distinto al útero. Lo más común es que lo haga en una trompa de Falopio. En estos casos, el óvulo fecundado no puede sobrevivir y, además, hay riesgo de que se produzca una hemorragia interna grave.

Se ha establecido que hasta un pequeño porcentaje de mujeres con ligadura de trompas quedan embarazadas (aproximadamente un 1,5 %). Dentro de este grupo, en alrededor de un tercio de ellas se produce un embarazo ectópico.

Cuando hay una reversión de la ligadura de trompas, también existe el riesgo de que se produzca un embarazo ectópico. Esto abarca entre el 10 y el 20 % de las mujeres que se han practicado este procedimiento.

Por otro lado, el embarazo heterotópico es aquel en el que hay un óvulo fecundado en el útero y otro fuera de este, de manera simultánea. Es muy raro, pero se sabe que ha aumentado entre un 0,5 y un 1 % con el uso de las tecnologías de reproducción asistida, como la fecundación in vitro.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Ligadura de trompas: ¿en qué consiste?
Frente a la presencia de molestias tras la ligadura de trompas o su reversión es necesario acudir al médico.

Cualquier señal anómala luego de una ligadura de trompas o de un procedimiento para la reversión de la misma debe ser comunicado al médico. Se debe estar especialmente atenta a signos como la inflamación, el enrojecimiento o la secreción en el punto donde se hizo la incisión.

La sospecha de embarazo puede ser resuelta con una prueba casera. Sin embargo, el médico tiene la posibilidad de realizar pruebas adicionales para confirmar la gestación. Es necesario conocer muy bien los síntomas del embarazo ectópico y buscar ayuda médica si se presentan.

Reversión de la ligadura de trompas: ¿sí o no?

Es importante evaluar con cuidado cuál es la mejor opción para lograr un embarazo después de la ligadura de trompas. Según los datos disponibles, la máxima tasa de éxito de la reversión está en el rango del 60-80 % en menores de 35 años que se hayan hecho la ligadura antes de dos años y cumplan con los criterios.

La fecundación in vitro, por su parte, tiene una tasa de éxito de hasta el 70 % en mujeres sanas menores de 35 años. Esto se logra tras un año de tratamiento. Como se ve, hay que tomar en cuenta todos los factores que entran en juego y decidir cuál es la mejor opción en cada caso individual.

Te podría interesar...
Ligadura de trompas: ¿en qué consiste?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ligadura de trompas: ¿en qué consiste?

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo quirúrgico y definitivo. Las mujeres que lo eligen lo pueden realizar cuando lo deseen y es muy efectivo.



  • Suárez, J. P., & Maya, W. D. C. (2018). Prostatitis: revisión de una patología enigmática y su relación con la fertilidad masculina. Revista Urología Colombiana, 27(3), 233-42.
  • Liang, H. H., Vargas, J. S., Sánchez, A. G. H., & Mora, J. V. (2019). Embarazo ectópico: Revisión bibliográfica con enfoque en el manejo médico. Revista Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, 9(1), 28-36.
  • Sánchez, M. M. C., Blacio, D. N. C., Arteaga, M. J. H., & Santana, M. B. O. (2019). Recanalización de Trompas de Falopio por Técnica de Cirugía Endoscópica. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 201-211.