Encuentran en otra escuela antigua de Canadá los restos de 751 niños índigenas

Las comunidades indígenas siguen encontrando tumbas en las antiguas escuelas abandonadas y la deuda histórica cada vez se agiganta más.
Encuentran en otra escuela antigua de Canadá los restos de 751 niños índigenas

Última actualización: 25 agosto, 2021

El 24 de junio del presente año ocurrió otro horror en Canadá relacionado con los indígenas. La comunidad Cowesses encontró 751 tumbas en una escuela residencial abandonada y ubicada en la provincia de Saskatchewan.

Este fue el segundo descubrimiento que se halló de manera reciente en una de las academias que en el pasado fue dirigida por la iglesia católica. Esto debido a que el 28 de mayo se habían encontrado 215 cadáveres sepultados en un internado de la ciudad de Kamloops.

“Esto es impactante y horrible” afirmó en rueda de prensa Cadmus Delorme, jefe del grupo índigena Cowesses. Además, debido al elevado incremento de cuerpos entre un caso y otro, puntualizó que “este hallazgo es el más significativo hasta la fecha”

Ninguna de las 751 tumbas encontradas tenía una lápida de identificación. A causa de ello, las tribus indígenas han asegurado que los mismos integrantes de las iglesias católicas fueron los responsables de dejarlas en el anonimato.



Por su parte, las autoridades de ese país también emitieron declaraciones oficiales y lamentaron el doloroso hecho que siguió ampliando la deuda histórica. “Estos descubrimientos profundizan el dolor de las familias supervivientes y reafirman la verdad que ellos sabían desde hace tiempo”, declaró Justin Trudeau, el primer ministro.

El contexto del padecimiento de los indígenas

Estas revelaciones son consecuencia de las perpetuaciones que se llevaron a cabo en Canadá desde el siglo XIX. En dicha época, los niños indígenas fueron separados a la fuerza de sus familias y llevados a escuelas que dirigía la iglesia con apoyos del Estado.

En esos lugares los golpearon, abusaron y les prohibieron realizar cualquiera de las acciones que estaban familiarizadas con su cultura nativa. Además, ese sistema inhumano rigió a lo largo de todo el país y estuvo presente hasta la década de 1990.

El gobierno canadiense de 2008 creó una Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación para esclarecer estos hechos y vencer la impunidad. Sin embargo, comunidades indígenas, como la de los Cowesses, reconocen que los crímenes fueron tan numerosos que esto apenas es el inicio.



Te podría interesar...
Puericultura: ¿de qué se trata?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Puericultura: ¿de qué se trata?

La puericultura es una ciencia médica importante para el crecimiento saludable de tus hijos. Para que entiendas por qué, te lo explicamos.



  • Gastelum C. Las escuelas residenciales para aborígenes desde una perspectiva sociológica [Internet]. México: Revista Mexicana de Estudios Canadienses; 2006 [citado 05 de agosto de 2021]
  • CIDH. Mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en Columbia Británica, Canadá [Internet]. Estados Unidos: CIDH; 2014 [citado 05 de agosto de 2021]
  • Mosquera S. Las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas en el sistema jurídico canadiense: el multiculturalismo como solución [Internet]. (S.L): (S.E); (S.F) [citado 05 de agosto de 2021]

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.