Energía solar para el hogar: ventajas y desventajas

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios e inconvenientes de utilizar paneles solares en el hogar? Sigue leyendo y descúbrelo.
Energía solar para el hogar: ventajas y desventajas

Última actualización: 26 diciembre, 2021

Antes de tomar la decisión de cambiar la energía eléctrica por paneles solares, es importante recabar la mayor información posible para conocer si es una alternativa viable para nosotros. Conoce en este artículo las principales ventajas y desventajas de la energía solar en el hogar.

Instalar paneles solares en la casa es una decisión ambientalmente responsable. Se trata una inversión a largo plazo, ya que a pesar de que al principio puede resultar un poco costoso acceder a esta alternativa, con el tiempo las facturas de luz se reducirán y se le agregará valor comercial a la propiedad.

¿Qué es la energía solar?

Antes de profundizar en las ventajas y desventajas de la energía solar en el hogar, es importante conocer qué es. Este tipo de energía renovable ha aumentado su popularidad en los últimos años, debido a sus grandes aportes al cuidado del medio ambiente.

La energía solar, como su nombre lo indica, se obtiene del sol y de su radiación directa sobre la Tierra. Con ella se puede generar electricidad y calor para todo tipo de usos.

A pesar de que es un tipo de energía renovable y sostenible, no está exenta de contaminantes que pueden perjudicar al medio ambiente. Sin embargo, es una de las formas más limpias.

¿Cuántos tipos de energía solar hay?

Saber diferenciar correctamente los tipos de energía solar nos ayudará a definir la más recomendable para nosotros. De acuerdo a cómo se obtiene, puede clasificarse en 3 clases:

  1. Fotovoltaica: es la más común y se caracteriza por transformar los rayos solares en energía, mediante el uso de paneles o células. El silicio es el material principal de los paneles solares. Este elemento, al ser excitado por la luz solar, hace que los electrones se muevan libremente, generando una corriente eléctrica.
  2. Fototérmica: a diferencia de la fotovoltaica, que utiliza la energía del sol para transformarla en electricidad, la fototérmica absorbe la radiación en depósitos de agua y la transforma en calor, que sirve para calentar fluidos y emplearlos en la calefacción.
  3. Termoeléctrica: transforma la energía solar en electricidad de manera indirecta, utilizando la energía fototérmica para aumentar la temperatura de un fluido hasta que se evapore. Dicho vapor activa una turbina que empieza girar y generar energía cinética. La turbina es conectada a un generador y el movimiento produce electricidad.
Paneles para energía solar en el techo.
Los paneles solares son solo una alternativa para captar la energía del sol. Existen otras variantes.

Ventajas de la energía solar

Los paneles solares son una gran alternativa ecológica cuando queremos consumir energía propia y reducir costos futuros en las facturas. Sus beneficios son múltiples y amerita conocerlos si pensamos hacer la inversión.

1. Es una energía limpia

El principal atractivo de la energía solar, a diferencia de otras fuentes, es que no genera ninguna emisión contaminante que pueda afectar al medio ambiente. Una vez los paneles solares están instalados, no habrá emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo.

Lo que sí contamina es el proceso de fabricación de los paneles. Eso lo veremos más adelante.



2. Ahorro económico y energético

Es verdad que la adquisición de paneles solares puede ser de costo elevado al principio. Sin embargo, con el paso del tiempo dicha inversión se retribuye en las facturas más baratas y la posibilidad de revender la energía que no se consume a través de medidores bidireccionales.

3. Disponible en todo el mundo

Mientras el sol brille en la Vía Láctea, habrá energía solar que podamos aprovechar en nuestro planeta. Una de sus mayores ventajas es que en todo el mundo podemos utilizarla, en mayor o en menor medida.

Además, es una buena alternativa para aquellos sitios remotos que no pueden depender de redes eléctricas debido a su ubicación. Solo es cuestión de invertir en la adquisición de los paneles solares y listo. ¡Energía amigable con el ecosistema y en cualquier lugar!

4. No genera contaminación auditiva

A nadie le gustan los ruidos molestos e innecesarios que pueden provocar las redes eléctricas. A diferencia de los generadores convencionales, los paneles solares no producen ningún tipo de ruido externo.

5. Su mantenimiento es económico

Una vez realizada la inversión inicial, solo hacen falta una o dos limpiezas por año para mantener los paneles en buen estado. Además, la mayoría tienen una garantía de 25 años, haciéndolos una buena alternativa a largo plazo.

Desventajas de utilizar energía solar

Está claro que los pros son mucho mayores que los posibles inconvenientes. No obstante, estas son 5 desventajas de utilizar paneles solares en nuestros hogares.

1. La inversión e instalación son costosas

Muchas personas no están seguras de cambiarse a la energía solar, ya que la inversión para costear los paneles no es muy económica. Sin embargo, si lo pensamos a largo plazo, es una buena alternativa para ahorrar dinero en el futuro.

2. No siempre habrá energía constante

La energía solar depende únicamente de la radiación solar; por ende, no podemos calcular con exactitud cuánta electricidad se generará a diario. El clima juega un papel clave. Dependiendo de si el ambiente está soleado o nublado, podría llegarte más o menos energía de la necesaria.

3. Contamina un poco

Como explicamos antes, la energía solar es un tipo de energía limpia, renovable y sostenible. Sin embargo, la realización de los paneles solares y su respectivo transporte dejan una huella de carbono en el medio ambiente y la atmósfera, aunque mucho menor que con otros tipos de energía.



4. Tiene una potencia y capacidad limitadas

El tamaño de los paneles solares es muy relevante, en el sentido de que uno pequeño almacenará menos energía que otro de mayores proporciones. Esto significa que la potencia puede ser limitada a la hora de cubrir las necesidades de un hogar.

5. Los paneles no son aptos para todo tipo de techo

Algunos materiales utilizados en edificaciones antiguas, como las tejas de pizarra o cedro, pueden generar problemas a la hora de instalar los paneles solares. Además, conseguir una mano de obra certificada también aumenta los costos iniciales.

Recuerda que es una inversión a futuro. Así que si estás a punto de mudarte, puede que aún no sea el momento ideal para realizarla.

Instalación de un panel solar.
La instalación debe realizarse con mano de obra calificada. Esto puede incrementar el costo del trabajo.

Considera la energía solar

Los paneles solares son una gran alternativa para aquellos que buscan una opción limpia, sostenible, renovable, duradera y que ayude a mejorar el medio ambiente. Sin embargo, es importante tener la mayor información posible respecto a las ventajas y desventajas de la energía solar antes de tomar la decisión de hacer la inversión inicial.

Es la energía del presente y del futuro, debido a su gran cantidad de beneficios en pro del ecosistema. Es de vital importancia conocer la situación en la que nos encontramos ahora para considerar si se adapta a nuestras necesidades. ¿Te animarías a utilizarla en tu hogar?

Te podría interesar...
Jovencita creó mochilas solares para niños que no cuentan con electricidad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Jovencita creó mochilas solares para niños que no cuentan con electricidad

Cambiarle la vida a las personas puede ser sencillo. En esta ocasión fue una joven quien decidió crear mochilas solares para niños en África.



  • Gramajo, Juan Monzón. "Energía solar en el Hogar¿ conviene o no?." Revista Sol 1 (2017): 12-13.
  • Yim, Rodríguez-Díaz, et al. "100KW en la cuadrícula de sistema energía solar para el hogar." Temas Agrarios 24.2: 158-169.
  • Maldonado, Yecid Alfonso Muñoz, German David Acebedo Roncancio, and Juan David Santamaría Saavedra. "Evaluación del potencial de energía solar en Santander, Colombia." Prospectiva 17.2 (2019): 1.