Enfermedad de Morgellons: todo lo que debes saber

La presencia de lesiones cutáneas con intensa picazón y sensaciones anormales son características de esta enfermedad. No está definido su origen y hay cierta discusión científica al respecto.
Enfermedad de Morgellons: todo lo que debes saber
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 21 enero, 2021.

Última actualización: 21 enero, 2021

La enfermedad de Morgellons es un trastorno caracterizado por lesiones cutáneas asociadas con la sensación de tener insectos o parásitos por debajo de la piel. Su origen es muy controvertido, incluyendo desde infecciones hasta problemas psiquiátricos.

Si sufres de esta condición o te interesa saber un poco más sobre el tema te invitamos a leer el siguiente artículo. Aunque aún quedan cuestiones por descifrar, cierta información científica ya ha sido evaluada.

¿Cuáles podrían ser las posibles causas de la enfermedad de Morgellons?

Se trata de una condición polémica que ha tenido múltiples denominaciones, dependiendo del contexto y la población afectada. De hecho, muchos consideran que es igual al delirio parasitario dermatozoico, una condición psiquiátrica descrita a principios del siglo XX.

Por lo tanto, cualquiera de las explicaciones mencionadas a lo largo de este artículo solo se corresponden con hipótesis que no han sido aceptadas de forma universal. Los estudios científicos al respecto son bastante contradictorios, postulando un origen infeccioso o psiquiátrico.

Al respecto, el trabajo de investigación más extenso y conocido fue realizado por Centers of Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos. Este estudio evaluó 115 casos reportados en un centro de California entre 2006 y 2008, concluyendo que no existió una condición médica subyacente o infección común en dichos pacientes.

Esto permitió reforzar la teoría de que se trata de un delirio de parasitosis, más aún cuando las personas muestran mejoría clínica luego de varias sesiones de psicoterapia.

Las lesiones cutáneas características también tienen varias explicaciones. Se han relacionado con una infección por Borrelia burgdorferi, el agente causal de la enfermedad de Lyme, a pesar de que también se cree que solo son restos de algodón provenientes de la ropa de pacientes con intensa picazón.

Hombre rasca su espalda por enfermedad de Morgellons.
El rascado por encima de la ropa dejaría fibras de algodón en las lesiones, que luego se pueden extraer.

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

Lo más característico de esta enfermedad es la combinación de lesiones cutáneas con trastornos psiquiátricos, siendo estos últimos bastante variados. En muchos casos no es posible saber si son una manifestación de la enfermedad o si son condiciones previas.

Suele existir hormigueo frecuente en las extremidades, denominado parestesia. Es muy característico el hecho de que los pacientes sienten la presencia de pequeños insectos o parásitos moviéndose debajo la piel, fenómeno conocido como formicación.

Esto se acompaña de una intensa picazón, lo que puede producir como secuela lesiones abiertas y enrojecidas con tendencia a la sobreinfección bacteriana secundaria. Alrededor de ellas hay pequeñas fibras de color claro en la superficie o debajo de la piel, que inclusive pueden ser extraídas por un profesional. En muchos casos resultan ser restos de algodón, producto del rascado por encima de la ropa.

Entre los trastornos psiquiátricos asociados destacan los problemas cognitivos, de concentración y el déficit de atención. Con el tiempo, esta condición pudiese derivar en un trastorno de ansiedad generalizado y depresión, requiriendo tratamiento médico específico.

Posibles complicaciones de la enfermedad de Morgellons

La gravedad de las lesiones cutáneas depende mucho del rascado por parte del paciente. Si este es muy intenso puede producirse un trastorno por excoriación.

Si no se tienen adecuadas conductas de higiene, es posible que varias lesiones se infecten y den origen a cuadros clínicos más complicados, como la celulitis. En estos casos es necesario un tratamiento con antibióticos.

Cuando los síntomas se producen de forma prolongada es posible el desarrollo de un trastorno depresivo mayor. Se caracteriza por afectar casi todos los aspectos de la vida, provocando aislamiento, dificultad para establecer relaciones sociales y ansiedad.

Es necesario que estos pacientes soliciten atención psiquiátrica inmediata, en especial aquellos que tienen ideación suicida o tiendan a autolesionarse. Esto último puede ser común en los delirios parasitarios, como se reportó en personas con síndrome de Ekbom.

Consejos para afrontar la enfermedad de Morgellons

A continuación encontrarás algunos consejos prácticos para que puedas aplicar antes, durante y después del diagnóstico.

1. Busca atención profesional

Debido al efecto que produce en la calidad de vida y a lo extraño de los síntomas, es posible que los familiares y amigos más cercanos piensen que se trata de una exageración. En estos casos, el apoyo por parte de un psicoterapeuta (psicólogo o psiquiatra) puede proporcionar un gran alivio.

Las opciones de terapia son muy variadas e incluyen la hipnosis. Un artículo publicado en el año 2011 demostró la efectividad del método. Si bien existe mucha controversia respecto a los beneficios clínicos de esta técnica, hay mitos y realidades que continúan en estudio.

2. Comunica las preocupaciones a tus seres queridos

En ocasiones, el simple hecho de drenar los sentimientos y pensamientos con personas cercanas permite mejorar los síntomas de forma significativa. Es uno de los principios bajo los que se realiza la psicoterapia, a pesar de que en esta última participa alguien ajeno a la vida cotidiana del paciente.

Existen muchas maneras de ayudar y que no representan un gran esfuerzo. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Conversaciones profundas y frecuentes sobre los problemas del paciente, teniendo cuidado de no saturar con pensamientos negativos.
  • Métodos de entretenimiento habituales, como ver una película o salir de paseo al parque.
  • Realizar deporte o ejercicio de forma ocasional.

3. Infórmate, pero sin excesos

Existen bastantes recursos relacionados con la enfermedad de Morgellons en internet. Buena parte de ellos tienen que ver con las posibles explicaciones del origen de la condición.

Si bien la lectura constante de esta información pudiese ser enriquecedora para algunas personas, en otras puede producir frustración y ansiedad, en especial cuando se trata de artículos científicos con términos difíciles de entender.

Es recomendable buscar ayuda profesional que permita una orientación adecuada sobre la enfermedad. Al ser una condición multifactorial no existe una especialidad médica dedicada a ella. Sin embargo, múltiples profesionales pueden proporcionar apoyo, en especial dermatólogos, psiquiatras, psicólogos y médicos de familia.

Mujer busca información médica en internet.
La información en red sobre las patologías puede generar ansiedad si no está bien orientada y sustentada en fuentes confiables.

4. Ten paciencia

Es muy probable que, dependiendo del especialista que se desee consultar, existan recomendaciones muy diferentes. Algunos de ellos indicarán tratamientos médicos con la certeza de que se trata de una infección, mientras que otros preferirán optar por psicoterapia para el manejo de los síntomas mentales.

Esta falta de criterios unificados puede llevar a mucha frustración. Es importante trabajar la paciencia y entender que la mejoría clínica solo puede ser obtenida teniendo mente abierta y aceptando varias modalidades terapéuticas, siempre y cuando estén sustentadas de forma científica.

La enfermedad de Morgellons no está todavía descifrada

Sufrir de la enfermedad de Morgellons puede resultar en graves problemas de ansiedad y depresión. Acudir con un especialista en salud mental, a pesar de que no esté comprobado que se trate de un problema psiquiátrico, pudiese proporcionar excelentes resultados.

Recuerda que estamos ante un trastorno que no ha sido descifrado por completo, por lo que es lógico esperar distintos abordajes en zonas diferentes y frente a especialistas que no tienen la misma mirada. Lo importante es iniciar el camino de la terapéutica.

Te podría interesar...
Causas y tratamientos del trastorno delirante
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Causas y tratamientos del trastorno delirante

El trastorno delirante es un trastorno psicótico. En el artículo analizamos algunas de sus causas y sus posibles tratamientos.



  • Cruzado L, Paima R. Parasitosis delirante: Sinergia entre psiquiatría y otras especialidades. Acta Med Per 2012;29(1):35-37.
  • Middelveen MJ, Stricker RB. Filament formation associated with spirochetal infection: a comparative approach to Morgellons disease. Clin Cosmet Investig Dermatol 2011;4:167–177.
  • Torales, Julio, et al. "Dermatological parasitic delusion. A case report." Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) 44.2 (2011): 81-88.
  • Middelveen M, et al. History of Morgellons disease: from delusion to definition. Clin Cosmet Investig Dermatol 2018;11:71–90.
  • Salinas-Cortés D, et al. Enfermedad de Morgellons, parasitosis delusional: reporte de caso. Acta Médica Colombiana 2017;42(2):48.
  • Savely VR, Leitao MM, Stricker RB. The mystery of Morgellons disease: infection or delusion? Am J Clin Dermatol 2006;7(1):1–5.
  • Young P. Morgellons: ¿viejo o nuevo síndrome? Fronteras en Medicina 2018;13(4):243-244.