Enfermedad de Paget mamaria: ¿en qué consiste?

La enfermedad de Paget mamaria es un tipo de cáncer no muy frecuente. Si recibes este diagnóstico, lo más conveniente es informarte a fondo y prepararte física y mentalmente para un tratamiento que suele ser largo.
Enfermedad de Paget mamaria: ¿en qué consiste?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 23 febrero, 2024

La enfermedad de Paget mamaria también es conocida como enfermedad de Paget de pezón o enfermedad de Paget de seno. Es una modalidad de cáncer poco común que afecta a la piel del pezón y a la areola; es decir, al círculo de piel más oscura situado a su alrededor.

Lo más habitual es que las personas con enfermedad de Paget mamaria también tengan tumores en el interior del seno. Entre un 1 y un 4 % de los casos de cáncer de seno incluyen, también, la enfermedad de Paget mamaria.

Este tipo de cáncer afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en estas últimas. El diagnóstico promedio se hace en personas de 57 años. Sin embargo, la enfermedad de Paget mamaria se puede presentar en la adolescencia y también en la vejez.

Posibles causas de la enfermedad de Paget mamaria

Dolor en los senos.
La enfermedad de Paget mamaria es un tipo de cáncer que afecta al pezón y la areola.

La ciencia aún no comprende del todo las razones por las que se presenta la enfermedad de Paget mamaria. Al respecto existen dos hipótesis básicas. La primera y más aceptada señala que las células cancerosas viajan desde el tumor interno en el seno hasta el pezón  y la areola.

Desde ese punto de vista, tales células se desplazan a través de los conductos de leche. Esta sería la razón por la cual es tan frecuente que esta enfermedad coincida con la presencia de tumores dentro del seno.

Otra hipótesis indica que las células en el pezón y la areola se vuelven cancerosas por sí solas, con independencia de los tumores que pueda haber dentro del seno. Esto explicaría por qué en algunos casos se presenta la enfermedad de Paget mamaria sin que haya tumores en el seno.

Síntomas

El síntoma más visible de la enfermedad de Paget mamaria es la irritación de la piel en el pezón y en la areola, el área que lo rodea. En muchas ocasiones, esto se confunde con una dermatitis o alguna afección de la piel y no se asocia con el cáncer.

Otros síntomas habituales de la enfermedad de Paget de seno según los datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) son los siguientes:

  • Escamas de piel sobre el pezón.
  • Piel quebradiza o endurecida en el pezón y/o la areola.
  • Enrojecimiento de la zona y picazón.
  • Ardor u hormigueo en el área.
  • Pezón aplanado o que se vuelve hacia dentro.
  • Puede haber una secreción amarillenta o sanguinolenta.
  • Engrosamiento de la piel del pecho.
  • Presencia de un bulto en la zona.

Lo más habitual es que los síntomas se presenten solo en uno de los pechos. Asimismo, lo común es que comience en el pezón y se extienda desde allí. Si se trata la piel, es posible que haya mejoría temporal, pero luego retornan los síntomas.

Diagnóstico de la enfermedad de Paget mamaria

En muchos casos, la enfermedad de Paget mamaria se diagnostica inicialmente como eccema sobre la base de una exploración física y de una entrevista clínica con el paciente. A veces, pasan muchos meses antes de que se obtenga el diagnóstico real.

También puede interesarte: Aprende a detectar el cáncer de mama

La apariencia de la lesión  es la de una placa rojiza que se descama y tiene bordes irregulares. El tamaño varía entre 3 y 15 centímetros. Se ubica en el pezón o muy cerca de él, en la areola.

Si el proveedor de salud tiene sospechas, lo usual es que ordene una ecografía, una mamografía o una resonancia magnética. Sin embargo, el diagnóstico definitivo suele establecerse a partir de una biopsia, como explica la Clínica Universidad de Navarra.

Opciones de tratamientos

Paciente en consulta de cáncer de mama
Por lo general, el tratamiento de la enfermedad de Paget mamaria suele implicaar una cirugía.

Si una persona tiene la enfermedad de Paget mamaria, lo más probable es que deba someterse a una cirugía. Hay varios tipos de intervenciones quirúrgicas para estos casos. Se elegirá una modalidad específica de acuerdo con el estado de la piel y el progreso del cáncer. Las opciones de tratamiento incluyen alguno de los tipos de cirugía y una terapia adyuvante. Veamos.

Mastectomía simple

En esta intervención, se extirpa la mama por completo, pero no se tocan los ganglios linfáticos de la axila. Este procedimiento quirúrgico es recomendable cuando está presente un cáncer de mama, pero no se ha extendido a los ganglios linfáticos.

Tumorectomía

En este caso, solo se extirpa la zona enferma de la mama. Se retira el pezón y la areola, junto con el tejido mamario enfermo, dejando un margen externo libre de células cancerosas. Después de la cirugía, se debe hacer radioterapia de seguimiento. El pezón se puede reconstruir mediante otra intervención quirúrgica.

Terapia adyuvante

Lo habitual es que, después de la operación, el médico ordene algún tipo de tratamiento contra el cáncer. Puede ser quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal. El objetivo es evitar que retorne la enfermedad.

Frente al diagnóstico, busca apoyo profesional

El diagnóstico de cáncer es impactante para cualquier persona. Por lo mismo, es importante contar con información y apoyo para afrontar la enfermedad y el tratamiento. Una persona en estas condiciones requiere de una red social de apoyo y, en algunas ocasiones, de un consejero profesional.

Es importante cuidarse al máximo mientras se lleva a cabo el tratamiento. Esto implica dormir bien, tener una nutrición adecuada, realizar actividad física de forma regular y dedicar tiempo al esparcimiento y la relajación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.