Enfermedades más comunes en primavera

No son pocas las enfermedades que se asocian con esta época del año. El aumento de las temperaturas, la luz solar y los alérgenos propician su aparición.
Enfermedades más comunes en primavera
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 13 mayo, 2021.

Última actualización: 13 mayo, 2021

¿Sabías que algunas patologías son más frecuentes en algunas épocas del año concretas? Quizá no te lo habías planteado, pero tiene sentido. El clima y la composición del ambiente son determinantes. Por eso, hoy queremos hablarte de las enfermedades más comunes en primavera.

Entre marzo y junio, comienzan a instaurarse las condiciones idóneas para determinados microorganismos invasores. A continuación, te contamos cuáles son estas enfermedades y por qué razón se sufren más en esta época.

Descubre las enfermedades más comunes en primavera

Ante cualquiera de estas enfermedades, será fundamental acudir al médico y, una vez tengamos su diagnóstico, seguir todas sus indicaciones. Bajo ninguna circunstancia se recomienda optar por la automedicación o los remedios naturales.

Asma bronquial o bronquitis alérgica

Mujer usando el inhalador debido al asma que sufre

El asma es una enfermedad respiratoria crónica en la que el paciente posee una serie de síntomas molestos debido a la inflamación de los bronquios. Algunos ejemplos de estos síntomas son los siguientes:

  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Silbidos en el pecho.

Por norma general, este tipo de crisis aparece con más frecuencia en estas fechas debido a una mayor presencia de ácaros y polen. El tratamiento médico se hace imprescindible para que el paciente pueda sobrellevar los síntomas.

Infecciones gastrointestinales de origen bacteriano

Asimismo, el aumento gradual de temperatura y de humedad permiten el desarrollo de este tipo de infecciones fácilmente. Entre las enfermedades más comunes en primavera encontramos las producidas por la bacteria Salmonella o el cólera.

Por otra parte, su propagación se debe a una mala higiene, tanto en el ámbito personal como en la manipulación de alimentos. Los síntomas más frecuentes son náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y malestar general.

Varicela

La varicela es una infección viral cuya presencia aumenta durante estos meses. Normalmente aparece en niños aunque puede presentarse a cualquier edad si los pacientes no la han padecido anteriormente. Esto se debe a que nuestro organismo es capaz de inmunizarse tras un primer contacto con el patógeno.

Como indica la literatura científica, los efectos más usuales son fiebre moderada, cefalea, falta de apetito y cansancio general. También aparecen por todo el cuerpo una serie de manchas rojizas (que luego se convierten en ampollas) que producen un intenso picor. Sin embargo, la enfermedad desaparece a los pocos días.

Conjuntivitis alérgica

Persona con el ojo rojo a causa de la conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad que se produce por la inflamación de la conjuntiva de los ojos por exposición a agentes extraños. Además, existen una serie de señales o alteraciones que podemos asociar a esta patología. Algunos de los síntomas típicos son los siguientes:

  • Picor.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento.
  • Secreción conjuntival.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Incomodidad por debajo del párpado.

Úlceras gástricas

En esta temporada del año se produce un aumento natural del metabolismo. Esta condición puede aumentar la producción del ácido gástrico, provocando acidez e incluso reflujos. Si no se tratan correctamente, el paciente puede desarrollar también úlceras gástricas.

Los pacientes pueden sentir un fuerte dolor abdominal (sobre todo dos o tres horas después de la ingesta de comida), distensión abdominal, náuseas y vómitos, eructos, flatulencias y pérdida de peso.

Deshidratación

La deshidratación se produce cuando nuestro cuerpo no posee los suficientes líquidos y electrolitos para realizar sus funciones. Por norma general, se presenta con más frecuencia en los ancianos. Tener sed, orinar con menos frecuencia y con una tonalidad más oscura, sentirse cansado y los mareos son señales frecuentes.

Esta alteración médica normalmente se produce por la estancia en un lugar caluroso o la realización de ejercicio físico sin la preparación adecuada. Por tanto, tiene sentido que la deshidratación sea una de las enfermedades comunes en primavera.

Insolación

La insolación es una enfermedad que afecta al sistema nervioso por la exposición excesiva de calor en la cabeza. Algunos síntomas comunes son las náuseas y vómitos, cefalea, aumento de la temperatura en la piel y  cansancio. Por otra parte, los golpes de calor son similares a la insolación pero con una gravedad menor y pueden aparecer también en esta época.

Parasitosis

Dolor abdominal por estrongiloidiasis.
Los síntomas digestivos por la parasitosis pueden extenderse a otros órganos cuando hay expansión de los parásitos al atravesar la pared intestinal.

La parasitosis aparece un mayor número de artrópodos como chinches, garrapatas, pulgas, etc. Esto se debe a que las condiciones ambientales son más aptas para su propagación. Sin embargo, en humanos sus efectos secundarios son reducidos. Un buen ejemplo de parasitosis en humanos es la aparición de pequeños granos.

Faringitis, rinitis u otros tipos de alergia

La faringitis, la rinitis y otros tipos de alergia pueden producirse a partir de una reacción alérgica a los distintos tipos de polen u otros elementos ambientales. Algunos de los síntomas típicos son lagrimeo, moqueo, malestar general, tos, estornudos frecuentes, etc.

En general, los pacientes alérgicos presentan estas enfermedades de manera repetitiva porque es típico que durante esta época del año los niveles de polen en el ambiente se incrementen de manera considerable. Además, es muy frecuente la existencia de varias asociaciones (ejemplo: rinitis junto a asma bronquial).

En resumen, la primavera es una época del año con unas condiciones muy concretas como: mayor humedad, calor o polen. Esto supone el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan las enfermedades más comunes de la primavera. Hoy te hemos contado algunas, pero te recomendamos que te mantengas informado en cada estación para prevenirlas en la medida de lo que puedas.