Enfermedades de la glándula pituitaria
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
Hipófisis, glándula maestra o pituitaria, estos son los nombres por los que se conoce a una de las glándulas endocrinas más importantes de todo el organismo cuya función principal consiste en regular la homeostasis corporal, además de otras funciones relativas al sistema endocrino.
La glándula pituitaria no solo es importante, sino compleja. Parece increíble dado a su tamaño tan reducido (10 x 13 x 6 milímetros), y su peso (0,5 gramos) tal y como indica esta tesis. Está situada en la base del cráneo, donde dos huesos conocidos como silla turca y esfenoides se encargan de protegerla. También está conectada con el hipotálamo por medio del tallo pituitario.
Hoy descubriremos a lo largo de este artículo algunas enfermedades que se encuentran asociadas a esta parte del cuerpo.
Estructura de la glándula pituitaria
Antes de comentar las distintas enfermedades que están asociadas a la glándula pituitaria, vamos a ver de qué partes se encuentra compuesta.
- Neurohipófisis (lóbulo posterior): su origen y funcionamiento son distintos al del resto de la hipófisis. La función principal del lóbulo posterior es el almacenamiento hormonal, especialmente de la hormona antidiurética (ADH) y la oxitocina.
- Hipófisis media: su trabajo se centra en los tejidos cutáneos del organismo e induce la secreción de melanotropinas, polipéptidos encargados de la estimulación de los melanocitos. De este modo, la hipófisis media propicia la síntesis de melanina en la piel.
- Adenohipófisis (lóbulo anterior): se considera la parte más relevante de la glándula pituitaria, teniendo en cuenta su alta actividad hormonal. Se encarga de la síntesis y liberación de seis hormonas diferentes vitales para el correcto funcionamiento de todo el organismo entre las que destacan la hormona del crecimiento (GH), la prolactina (PRL), la tirotropina (TSH) y la hormona luteinizante (LH).
Te recomendamos leer: Tipos de hormonas: ¿cuáles son las más importantes?
Enfermedades relativas a la glándula pituitaria
Como hemos mencionado anteriormente, la glándula pituitaria es necesaria para el correcto funcionamiento de todo el organismo ya que se encarga de la síntesis y liberación de numerosas hormonas que participan en procesos vitales.
Si en algún caso la glándula falla puede suponer multitud de perjuicios, los cuales variarán en función de la hormona que se vea afectada.
Acromegalia
Se trata de una enfermedad endocrina, producida por un exceso de producción de la hormona del crecimiento (GH) que puede afectar a la nariz, los pies o las manos que presentan un tamaño demasiado grande.
Aunque se trata de una enfermedad compleja, los profesionales de la salud solo la diagnostican pasados 10 o 15 años tras la aparición de los primeros síntomas.
Para el correcto diagnóstico de esta enfermedad, el médico ha de tener en cuenta la historia clínica del paciente además de evaluar las características morfológicas de la glándula empleando técnicas de resonancia magnética.
¿No lo sabías? 8 trucos naturales para fortalecer tus huesos
Gigantismo
Esta otra enfermedad de la glándula pituitaria se encuentra ligada a la anterior. Sin embargo, el gigantismo se manifiesta únicamente en la etapa de la niñez, justo antes de que se suceda el cierre de las placas óseas que determinan el crecimiento.
La segregación desmedida de esta hormona hace que se produzca un desarrollo anormal y excesivo del cuerpo bastante llamativo.
Diabetes insípida
Se presenta debido al déficit absoluto o parcial de vasopresina u hormona antidiurética, que se encarga de regular la excreción de agua a la altura de los riñones. Esta afección se relaciona con la glándula pituitaria, especialmente con la hipófisis posterior, donde se almacena la hormona ya mencionada.
La diabetes insípida se divide en dos tipos: central y nefrogénica. La primera es la más común en el ser humano.
Síndrome de Sheehan
Cuenta con una característica única y bastante particular y es que solo afecta a mujeres debido a que se da por una hemorragia posterior al parto. Afecta a los procesos hormonales de gestación provocando que la lactancia y la actividad progestacional disminuyan.
El síndrome de Sheehan se podría resumir como un infarto que ocurre en la glándula pituitaria y que da pie al hipopituitarismo, un mal que aqueja los niveles de la hormona adrenocorticotrópica.
Esperamos que tras leer este artículo hayas adquirido mayores conocimientos sobre la glándula pituitaria y hayas descubierto todas aquellas enfermedades que pueden sufrir algunas personas cuando no funciona de la manera correcta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alexopoulou, O., & Maiter, D. (2012). Pituitary disorders and Pregnancy. Louvain Medical. https://doi.org/10.1530/EJE-09-0923
- Scanes, C. G. (2014). Pituitary Gland. In Sturkie’s Avian Physiology: Sixth Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407160-5.00023-3
- Hannon, V., & Appleby, I. (2017). Pituitary disease and anaesthesia. Anaesthesia and Intensive Care Medicine. https://doi.org/10.1016/j.mpaic.2017.02.002
- Hossain, B., & Drake, W. M. (2017). Acromegaly. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2017.05.011
- Bonneville, J. F. (2016). Sheehan syndrome. In MRI of the Pituitary Gland. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29043-0_44
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.