Enterogermina: para qué sirve este probiótico

La microbiota intestinal juega una importante función en el proceso digestivo. Aunque puede verse afectada por diversas razones, los probióticos pueden ayudar a mantener su salud.
Enterogermina: para qué sirve este probiótico
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 24 octubre, 2022

Entre los diferentes probióticos usados para ayudar a regenerar la microbiota intestinal, se encuentra Enterogermina ®. Está constituido por esporas de la bacteria Bacillus clausii.

Se puede adquirir sin prescripción y se recomienda para coadyuvar en el tratamiento de diarreas ocasionadas por infecciones. Aunque también se contempla su uso para otros problemas de salud, tales como intoxicaciones o reacciones a medicamentos.

A continuación, conoceremos con más detalles lo que son los probióticos, incluyendo la Enterogermina ®. También cómo se toma y cuál es la dosis recomendada.

Diarreas y microbiota intestinal

El término microbiota se usa para referirse a las diversas comunidades de microorganismos que habitan en el cuerpo humano, ya sea en la piel o en las mucosas. Por ejemplo, las del aparato digestivo.

De manera particular, la microbiota intestinal se estima compuesta por billones de microorganismos, de unas 1000 especies diferentes de bacterias. Cumple una importante función con respecto a la nutrición, como un “órgano metabólico”. Aunque también se están investigando otras funciones, respecto al sistema inmunitario y la inflamación.

Ahora bien, de acuerdo con los estudios sobre el tema, la microbiota intestinal puede ser afectada cuando hay diarreas o por el consumo sostenido de antibióticos. Es aquí donde entran en juego los probióticos.

Diarrea que elimina la microbiota intestinal.
Las diarreas profusas barren con la flora bacteriana normal del intestino, lo que complica la recuperación posterior.


¿Qué es la Enterogermina ® y para qué sirve?

La diferencia entre los prebióticos y los probióticos radica que los primeros son el alimento de la microbiota. En tanto que los probióticos son un tipo de medicamentos que se compone básicamente de bacterias. O sea, estamos consumiendo o ingiriendo las bacterias vivas.

Entre estos medicamentos se encuentra la Enterogermina ®. Su principal componente son las esporas del Bacillus clausii. Estos microorganismos, con forma de bastón, se encuentran con frecuencia en el suelo, pero no se consideran patógenos.

En una cápsula de este medicamento hay billones de esporas, que pueden resistir los ácidos del estómago y pasar al intestino. Una vez que llegan allí, se desarrollan, dando lugar a nuevas bacterias, la cuales se adhieren a las paredes, protegiendo la mucosa.

Debido a esto, se administra Enterogermina ® para mejorar la salud del tejido intestinal cuando ha sido afectado por diversas causas. Veamos sus beneficios.

Beneficios de la Enterogermina ®

A pesar de los avances en la investigación sobre medicamentos y de la mejora de las condiciones sanitarias, hoy en día la diarrea sigue representando un riesgo para la salud de las personas. Principalmente, de los niños.

No obstante, en las investigaciones se ha comprobado la eficacia de la Enterogermina ® para disminuir las evacuaciones frecuentes y acuosas, cuando la causa es de origen infeccioso. También se utiliza para tratar otros tipos de diarreas, asociadas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, por intoxicaciones, por tratamientos de quimioterapia o con antibióticos.

Incluso, puede ayudar cuando la microbiota intestinal se ve afectada por el ejercicio intenso. Además, dicho probiótico tiene un efecto inmunomodulador positivo, estimulando la producción de inmunoglobulinas.

Se considera que la Enterogermina ® favorece la absorción adecuada de nutrientes en el intestino, contribuyendo con la mejora del proceso de digestión. En la actualidad, se están investigando otros beneficios que puede tener el Bacillus clausii para la salud:

  • Reducir los efectos adversos de la medicación para la erradicación de Helicobacter pylori.
  • Tratamiento de infecciones respiratorias recurrentes en las vías superiores, sobre todo en pacientes pediátricos.
  • Manejo de los síntomas en los cuadros de alergia al polen en niños.
  • Mejora de la salud de la microbiota vaginal.
  • Ayuda en el abordaje de las infecciones de orina.


¿Cómo tomar Enterogermina ®?

La Enterogermina ® es un líquido transparente y espeso con un ligero sabor salado. Suele venir en pequeños envases plásticos, parecidos a ampollas.

Se consume por vía oral, directamente del recipiente. Si se desea, se puede diluir en agua u otra bebida, ya sean jugos, leche o té.

No se diluye en café.

Es oportuno señalar que hay una presentación clásica que contiene 2000 millones de Bacillus clausii, mientras que otra, denominada Plus, tiene el doble. La cantidad a consumir depende de varios factores, tales como la edad de la persona, la gravedad de los síntomas o la concentración del producto.

Con respecto a las dosis, se recomienda lo siguiente:

  • Adultos: por día, entre 2 a 3 dosis de 2000 millones.
  • Niños: de 1 a 2 dosis por día. Si se trata de la dosis Plus, una sola diaria.

Se deben esperar por lo menos 4 horas entre cada toma. No es necesario que sea en ayunas. Si se está consumiendo antibióticos al mismo tiempo, debe haber un intervalo entre uno y otro medicamento.

Antibióticos con probióticos.
A veces, los médicos indican un probiótico para acompañar la toma de antibióticos que son capaces de alterar la flora intestinal.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La Enterogermina ® no suele causar reacciones adversas. Sin embargo, se mencionan algunos efectos secundarios, sobre todo en pacientes sensibles al producto. Entre los mismos se señalan la irritación, la comezón y el enrojecimiento de la piel.

No hay contraindicaciones, salvo en los casos ya señalados de personas con hipersensibilidad. Por lo tanto, la pueden consumir niños, mujeres embarazadas y en lactancia. No obstante, aunque se trate de un producto que se adquiere sin prescripción, se debe consultar siempre con el médico.

Te podría interesar...
Acidófilos: qué son y cuáles son sus beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Acidófilos: qué son y cuáles son sus beneficios

Los acidófilos son bacterias buenas que ayudan a tu salud. Te explicamos por qué y cómo pueden ser beneficiosas para ti.



  • García J, Alzate J, Hoyos J, Cristancho E. Bacteremia after Bacillus clausii administration for the treatment of acute diarrhea: A case report. Biomed.  2021;  41(Suppl 2): 13-20.
  • Ianiro G, Rizzatti G, Plomer M,  et al. Bacillus clausii for the treatment of acute diarrhea in children: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Nutrients. 2018; 10(8): 1074. doi:10.3390/nu10081074.
  • Mariño G, Núñez V, Barreto P. Microbiota, probióticos, prebióticos y simbióticos. Rev Acta Médica. 2016; 17(1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68527.
  • Marseglia G, Tosca M, Cirillo I, et al. Efficacy of Bacillus clausii spores in the prevention of recurrent respiratory infections in children: a pilot study. Ther Clin Risk Manag. 2007; 3(1):13-17.
  • Plomer M, Iii Perez M, Greifenberg DM. Effect of Bacillus clausii Capsules in Reducing Adverse Effects Associated with Helicobacter pylori Eradication Therapy: A Randomized, Double-Blind, Controlled Trial. Infect Dis Ther. 2020; 9(4): 867-878.
  • Senesi S, Celandroni F, Tavanti A, Ghelardi E. Molecular characterization and identification ofbacillus clausii strains marketed for use in oral bacteriotherapy. ASM Journals Applied and Environmental Microbiology. 2001; 67(2): https://journals.asm.org/doi/full/10.1128/AEM.67.2.834-839.2001.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.