Esta maravillosa infusión te ayudará a conseguir un vientre más plano

Katherine Flórez·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
04 Abril, 2019
Adoptar una alimentación saludable y prescindir de grasas y azúcares es fundamental para desinflamar el vientre y conseguir un peso adecuado. ¿Cómo puede contribuir la salvia en este proceso?

En la búsqueda por conseguir un vientre más plano, muchas mujeres cometen el error de someterse a planes de alimentación estrictos que pueden llegar a ser bastante peligrosos. El deseo de reducir el exceso de grasa que se acumula en esta zona del cuerpo hace que se tomen medidas desesperadas, que no siempre son las más apropiadas.

Las populares dietas «milagro» pueden tener efectos contraproducentes en el organismo, como detalla una publicación de Enfermería Clínica. Lo que los profesionales aconsejan es adoptar un plan de alimentación saludable, una rutina de ejercicio moderada y otros hábitos complementarios para conseguir resultados permanentes sin sacrificar bienestar.

Partiendo desde ese punto, hay algunas acciones complementarias que pueden ayudar en la pérdida de peso y la desinflamación del vientre. Sin embargo, es imprescindible tener presente que ninguna será suficiente si la alimentación es mala o si la persona cae en hábitos sedentarios.

A continuación, vamos a presentar un remedio natural que se recomienda para conseguir un vientre plano. Se trata de una bebida natural de salvia, cuyas propiedades y nutrientes ayudarían a regular la función digestiva, a la vez que desinflamarían el vientre, de acuerdo con la medicina tradicional.

Supuestos beneficios de la salvia para un vientre más plano

La salvia es una planta de origen mediterráneo que forma parte de la familia de las lamiáceas. Crece en forma de arbusto, con unas hojas color verde y flores rojas, rosadas y blancas.

A nivel medicinal, se utiliza desde la antigüedad, ya que se sostiene que funciona como prevención y tratamiento de varios trastornos que aquejan a la salud. De hecho, en muchas culturas se aseguraba que quienes consumían sus hojas «adquirían sabiduría».

La salvia contiene vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, según un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Estos compuestos poseen diversas funciones que contribuyen al bienestar integral del organismo.

En las siguientes líneas, enumeraremos algunas de las propiedades para la salud más comunes que se atribuyen a la salvia. Además, veremos qué dice la ciencia al respecto y su potencial influencia para ayudar a conseguir un vientre más plano.

Poder antiinflamatorio

Poder antiinflamatorio

Una investigación publicada por el Journal of Ethnopharmacology destaca el potencial antiinflamatorio de las hojas de salvia tras su aplicación tópica. En este aspecto, el ácido ursólico que contiene la planta tiene un papel central.

Estas sustancias antiinflamatorias podrían servir para disminuir la hinchazón que afecta la zona abdominal. No obstante, es importante destacar que este efecto no ha sido probado científicamente, por lo que se desconoce todavía la verdadera eficacia de la salvia con este fin.

Te puede interesar: Cómo desinflamar el vientre de forma natural preparando 5 licuados

Acción diurética

Un estudio publicado en 2011 por el Asian Journal of Pharmacy & Life Science afirma que la salvia actúa como diurético natural. De este modo, podría ser efectivo para combatir la retención de líquidos que afecta los tejidos y produce inflamación en todo el cuerpo.

Cualidades digestivas

El consumo de esta infusión podría ser un buen remedio contra los gases intestinales y varios de los síntomas de la gastritis, de acuerdo con la medicina tradicional. Es preciso destacar que, si bien se trata de un uso histórico de esta hierba, esta propiedad está aún en estudio y no ha sido probada científicamente aún.

En teoría, sus efectos favorecerían el movimiento intestinal, ayudarían a prevenir el estreñimiento y, además, mejorarían las funciones de la vesícula biliarDe este modo, el sistema digestivo en su totalidad podría funcionar mejor gracias a la salvia.

Combate el colesterol

Lee también: Jarabe de salvia para un vientre plano

¿Cómo preparar la infusión de salvia para conseguir un vientre más plano?

Cómo preparar infusión de salvia

La elaboración de esta infusión de salvia es bastante sencilla. Además, sus ingredientes se consiguen con facilidad en las tiendas herbolarias.

A los beneficios de esta planta se le suman los de la canela, el laurel y el limón, que podrían potenciar sus efectos depurativos y diuréticos, también de acuerdo con la medicina tradicional. Todavía hacen falta más investigaciones para confirmar los efectos de estos ingredientes para tales fines.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 5 hojas de laurel.
  • Canela en rama.
  • Hojas de salvia (1 puñado).
  • 1 limón.

Preparación

  • Coloca a hervir el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las hojas de laurel, la canela y la salvia.
  • Reduce el fuego; déjalo unos 5 o 10 minutos adicionales.
  • Permite que la mezcla repose, agrega el zumo de limón y cuela antes de consumirla.

Contraindicaciones

Por un lado, la infusión de salvia está contraindicada para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Investigaciones como una publicada por el Journal of Ethnopharmacology recomiendan consultar con el médico antes de recurrir a cualquier infusión de hierbas durante la gestación.

Asimismo, se desaconseja para pacientes con insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa. Si padeces de estos problemas de salud, no consumas esta infusión.

No hay milagros para obtener un vientre más plano

Ten en cuenta que los resultados del consumo de esta infusión de salvia no se notan de manera inmediata. Estos dependen mucho de los demás hábitos que se adopten para conseguir un vientre plano, como la dieta y el ejercicio ya comentados.

Por último, recuerda que se trata de un complemento, y que incluso varias de sus propiedades aún no han sido probadas fehacientemente por la ciencia. Lo más recomendable, por lo tanto, es consultar con un nutricionista para incluir esta bebida, si lo considera apropiado, en el marco de una alimentación saludable y equilibrada.

  • Rowa′ Al-Ramahi, Nidal Jaradat, Deema Adawi. 2013. Use of herbal medicines during pregnancy in a group of Palestinian women. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2013.07.041. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874113005448)
  • UPENDRA BHADORIYA, SWETA TIWARI, PRAVEEN SHARMA, SHRAVAN BANKEY, MAHENDRA MOURYA. 2011. DIURETIC ACTIVITY OF EXTRACT OF SALVIA OFFICINALIS L. Asian Journal of Pharmacy & Life Science. https://pdfs.semanticscholar.org/0608/7c51789b12f4edd88f4d99a6dcb14581383a.pdf
  • D. Baricevic, S. Sosa, R. Della Loggia, A. Tubaro, B. Simonovska, A. Krasna, A. Zupancic. 2001. Topical anti-inflammatory activity of Salvia officinalis L. leaves: the relevance of ursolic acid. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/S0378-8741(00)00396-2. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874100003962)
  • Marie Elisabeth Cuvelier, Claudette Berset, Hubert Richard. 1994. Antioxidant Constituents in Sage (Salvia officinalis). Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf00039a012
  • María José Casado Dones, María Isabel Fraile Villar, Mónica Juárez Bonilla, Cristina Moreno González, María Martín Rodríguez. 2016. Dietas milagro bajas en hidratos de carbono o carbofóbicas: perspectiva enfermera desde la evidencia. Enfermería Clínica. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2016.03.005. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862116300316)