Estilo vanguardista: todo lo que debes saber

¿Vas a ambientar tu casa con el estilo vanguardista? Eres uno de los que se suma a esta tendencia de decoración de interiores. Te decimos cómo hacerlo bien.
Estilo vanguardista: todo lo que debes saber

Escrito por Ana Luzardo, 17 mayo, 2021

Última actualización: 17 mayo, 2021

La decoración estilo vanguardista se centra en formas geométricas sencillas, modernas y actuales. Se trata de una manera de romper lo tradicional y dar un toque de avanzada.

La palabra ‘vanguardia’ se refiere a una posición adelantada o avanzada respecto a otros. Representa ir más allá de los límites. Es innovación y es algo que ha estado presente en las diferentes formas de arte a lo largo de la historia del mundo. Te explicamos qué caracteriza al estilo vanguardista y cómo aplicarlo en tu hogar.

Características del estilo vanguardista

Los diseños de interiores son un reflejo de los patrones que rigen la cultura del momento. Por lo que los estilos vanguardistas vienen a romper los esquemas de la época en que se vive.

Eso incluye el mobiliario, los complementos para decorar, los colores, los espacios en las paredes y los electrodomésticos. Vamos a describir cómo suelen ser cada uno de estos aspectos.

Colores vanguardistas

El blanco suele predominar entre los colores vanguardistas, ya que es el que va en las paredes. Esto es con el objetivo de resaltar los colores de los elementos decorativos que lo complementan.

Se suele combinar con el negro, el violeta, el rosa y el rojo. Pero siempre siendo el blanco el tono principal.

Salón con paredes blancas.
El blanco es el color de la vanguardia porque realza los elementos con los que se desea combinar.

Mobiliario

El material del mobiliario vanguardista suele ser sencillo, sin demasiados detalles elaborados. En la mayor parte de los casos son de aluminio, de acero o de PVC. Si se usan textiles son lisos, sin estampados, para evitar sobrecargar la estancia.

Elementos de decoración

El estilo vanguardista incorpora elementos de decoración como cuadros con fotografías, lámparas o enormes espejos. También pueden ser jarrones o esculturas. El tamaño debe ser grande.

En cuanto a la ubicación, hay que plantear una buena organización para que la estancia se sienta fresca y no agobie. Por lo tanto, debes tomar en cuenta las proporciones del espacio, qué tan abierto es, la entrada de la luz, cómo separar con muebles, la ubicación del sofá y la comunicación entre los exteriores y los interiores.

Organización del espacio

Una organización adecuada debe hacer cortos los recorridos desde el interior hasta el exterior. Poner los sofás en una posición que no interrumpa la entrada de la luz y tomar en cuenta las proporciones es esencial.

Si el espacio es pequeño, los elementos del mobiliario también deben serlo. Por el contrario, si el espacio es grande se recomiendan muebles grandes.

Los tabiques deben estar abiertos, de ser posible. Aunque también pueden eliminarse las puertas, para dar más fluidez.

Si el tabique está abierto y el espacio es amplio, se recomienda separar la funcionalidad de cada lugar con muebles bajos. El objetivo del estilo vanguardista es brindar comodidad y confort en la estancia.

La luz natural es un elemento importante. Por ello, la fuente de iluminación solar no debe verse obstaculizada por ningún elemento.

6 pautas para decorar con estilo vanguardista

Si quieres decorar tu salón con un estilo vanguardista, te decimos cómo hacerlo sin enrollarte demasiado. Sigue estos 6 consejos básicos y no fallarás.

1. Muebles sencillos

Hay que tener muebles sencillos, bajos, ligeros, en línea recta, sin dar volúmenes. Se prefieren los modulares y con texturas lisas.

2. Elementos decorativos

Se requieren pocos elementos decorativos con colores lisos, así como los muebles. Pueden ser alfombras con estampados a rayas, pero poco elaboradas. También se permiten lámparas y cuadros con diseños originales.

3. Iluminación

Si bien la luz natural es un punto clave, pon iluminación en el techo y reguladores de intensidad para encenderlos por la noche e intentar hacer más acogedora la estancia.

4. Colores

Respecto a los colores, se prefieren colores planos combinando el negro, el blanco y el gris. Pero lo mejor es contrastar estos tonos con colores vivos, como naranjas, rojos, amarillos o morados.

Estos tonos pueden estar en los sofás, en las sillas o en el mobiliario en general. También pueden ir en las lámparas o las alfombras.

5. Minimalismo

Se recomienda aplicar el minimalismo y tener en la habitación solo los elementos necesarios. Por ejemplo, si es la sala de la televisión, poner el aparato, el sofá y una mesa de centro, evitando demasiados agregados en el ambiente.

Minimalismo y estilo vanguardista.
El minimalismo va de la mano con la tendencia vanguardista, por lo que algunos principios se comparten.

6. Exaltación

En caso de que se quiera exaltar un color vivo o una forma, se puede hacer plasmándolo en un elemento de decoración. Al tener un fondo blanco o neutro, resaltará. De modo que puedes tener una escultura plateada con elementos amarillos, por ejemplo.

Recuerda que la simplicidad es la clave, por lo que se aconseja tener una pared decorativa o, si se quiere exaltar, que no se haga en exceso y que sea algo simple. Incluso puede ser solo una alfombra en un tono fuerte.

Aplica los consejos y avanza hacia el estilo vanguardista

Al ponerte manos a la obra con tu decoración moderna, recuerda cada uno de estos consejos y siéntete a gusto en tu nuevo espacio de estilo vanguardista. No será difícil lograr el ambiente, pero debes planificarlo bien.

Recuerda que puedes inspirarte en el minimalismo, de forma que te orientes por sus principios. Busca el contraste entre el blanco de las paredes y los elementos que quieres resaltar, así te aseguras de no fallar.

Te podría interesar...
3 ideas para decorar los techos de tu casa
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 ideas para decorar los techos de tu casa

La parte superior de la casa es un factor estético. Por eso te contamos la importancia de decorar los techos y las mejores ideas.



  • Gallo, Catalina Andrea. Diseño de interiores y personalización posmoderna. Diseñar para Narciso, consumidor de nuestros tiempos. Universidad de Palermo. Año VII, Vol. 71, Septiembre 2011, Buenos Aires, Argentina.