Estofado de cordero: deliciosa receta

Te vamos a enseñar a elaborar una de esas recetas a fuego lento que gustan casi todo el mundo: el estofado de cordero. Se trata de un plato suculento con un gran valor nutricional.
Estofado de cordero: deliciosa receta
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 30 marzo, 2022

El estofado de cordero es una receta sencilla de elaborar y cargada de nutrientes esenciales. Se puede incluir de forma recurrente en el contexto de una dieta saludable para conseguir, así, evitar déficits que puedan condicionar el funcionamiento de la fisiología humana. Te vamos a enseñar cómo prepararla para sacarle el máximo partido a esta carne.

En primer lugar, recuerda que la carne es un alimento de elevada calidad que se debe incluir en la pauta de manera frecuente. La de cordero se caracteriza por tener un porcentaje de grasa bajo al ser, en su mayoría, un producto muy magro. El aporte proteico de este producto es indiscutible y de alto valor biológico.

Ingredientes del estofado de cordero

Para preparar un exquisito estofado de cordero para 6 personas se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 pierna de cordero troceada.
  • 4 zanahorias.
  • 1 puerro.
  • Un pimiento rojo.
  • 1 tomate.
  • 200 gramos de champiñón Portobello.
  • 150 gramos de judías verdes.
  • 1 cebolla.
  • 2 ajos.
  • 1 manojo de tomillo.
  • 2 ramitas de romero.
  • 2 vasos de vino tinto.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra.
  • Sal.

A la hora de elegir los trozos de cordero, es importante que algunos de ellos contengan cierta cantidad de grasa. Esto mejorará la textura de la salsa y el sabor final. También, afectará positivamente a la jugosidad de la carne; aunque al ser cocinada a fuego lento, no debería haber problema con ello.

El cuscús con cordero es delicioso
El estofado de cordero se cocina lentamente para lograr una textura suave y sabrosa.

Paso a paso

  1. Corta las verduras en tamaño medio, puesto que el cocinado será largo e interesa que no se deshagan completamente.
  2. Acto seguido, cubre con harina los trozos de carne para, posteriormente, colocarlos en una olla a fuego medio con un fondo de aceite de oliva virgen extra y un par de ajos enteros con piel.
  3. Dora la carne por la zona exterior y retírala cuando esté sellada.
  4. En el mismo aceite, añade todas las verduras, salvo los champiñones, y rehoga durante unos minutos a fuego medio.
  5. Luego, incorpora los champiñones y las hierbas picadas. Continúa con la cocción.
  6. Pasados unos minutos, introduce de nuevo la carne en la olla, junto con todos los jugos que haya podido soltar mientras reposaba. No es necesario remover, solamente poner la carne por encima de las verduras.
  7. En este momento, vierte los dos vasos de vino tinto y el agua.
  8. Salpimenta al gusto.
  9. Una vez que el alcohol se haya evaporado, baja el fuego y cocina durante 2 o 3 horas con la tapa.
  10. Cada cierto tiempo deberás destapar y comprobar cómo va el guiso. Mueve un poco la cazuela para evitar que se pegue al fondo.
  11. Cuando el tiempo se haya consumido, añade las judías verdes cocidas y deja reposar un poco antes de servir.


Beneficios del estofado de cordero

El estofado de cordero es un plato que puede aportar ciertos beneficios para la salud siempre y cuando se introduzca en el contexto de una dieta variada y equilibrada. En primer lugar, hay que destacar el aporte proteico del plato.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es importante asegurar una ingesta de proteínas superior a 0,8 gramos por kilo de peso al día en personas sedentarias.

Por otra parte, el cordero también concentra en su interior otros micronutrientes esenciales, como es el caso del hierro. Este elemento resulta determinante para evitar una situación de anemia, según una investigación publicada en la revista The Medical Clinics of North America . En el caso de un consumo insuficiente, podría desarrollarse un estado de cansancio extremo y de fatiga.

Asimismo, no se debe olvidar que la receta de estofado de cordero cuenta con varios tipos de vegetales entre sus ingredientes. Estos comestibles destacan por poseer una serie de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Son, en su mayoría, flavonoides. La ingesta de los mismos ha demostrado provocar un menor riesgo de desarrollar patologías complejas y crónicas con el paso de los años.

Carne de cordero: valores nutricionales, beneficios y contraindicaciones
El estofado de cordero aporta proteínas y antioxidantes, nutrientes vitales para el buen funcionamiento del organismo.

También te puede interesar Cómo preparar pollo estofado


Prepara estofado de cordero en casa de manera sencilla

Según has podido comprobar, el estofado de cordero es una receta fácil de preparar que contiene en su interior una cantidad significativa de nutrientes esenciales y de antioxidantes.

Su consumo está recomendado de cara a mantener un buen estado de salud a medio plazo. Ahora bien, será importante alternar entre este tipo de carne y otras como la de ternera, cerdo o pollo. Cada una cuenta con un valor nutricional distinto.

Por último, no olvides que los requerimientos proteicos se incrementarán a medida que aumente la actividad física. Es necesario compensar el desgaste muscular con una presencia superior de dichos nutrientes en la dieta para conseguir, de esta manera, una recuperación óptima. De lo contrario, se podría poner en peligro también la adaptación, lo que bloquearía procesos de hipertrofia y condicionaría negativamente el rendimiento.

Te podría interesar...
Estofado de ternera a la bourguignon
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Estofado de ternera a la bourguignon

¡No puedes dejar de preparar el estofado de ternera a la bourguignon para una ocasión especial! Descubre el paso a paso de esta receta aquí.



  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, et al. Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi:10.1159/000499374
  • DeLoughery TG. Iron Deficiency Anemia. Med Clin North Am. 2017;101(2):319-332. doi:10.1016/j.mcna.2016.09.004
  • Maleki SJ, Crespo JF, Cabanillas B. Anti-inflammatory effects of flavonoids. Food Chem. 2019;299:125124. doi:10.1016/j.foodchem.2019.125124

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.