Estudio explica cuáles son los beneficios del aguacate para la salud intestinal

27 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los aguacates cuentan con nutrientes esenciales para el mantenimiento de un buen estado de salud. Además, presentan fibra en su interior, clave para la microbiota.

El aguacate es un alimento que cuenta con varios beneficios para la salud intestinal. Las últimas investigaciones lo confirman. Esto se debe, en parte, a la fibra del vegetal, capaz de actuar como sustancia prebiótica y estimular el crecimiento de las bacterias del tubo digestivo.

Ahora bien, es importante introducir el aguacate en el contexto de una dieta variada y equilibrada para experimentar efectos positivos a partir de su consumo. Si se presentan déficits de nutrientes, se incrementa el riesgo de desarrollar patologías crónicas a mediano plazo, muchas veces difíciles de revertir.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llevar a cabo el ensayo, publicado en la revista Current Developments in Nutrition, se crearon dos grupos con 51 personas obesas en total. El grupo control realizaba una dieta hipocalórica tradicional, mientras que el otro consumía un aguacate al día.

El estudio duró 12 semanas, durante las que se midieron parámetros antropométricos, además de realizar un cultivo bacteriano para conocer el perfil de la microbiota de cada participante.

Cabe destacar que el ensayo se ha realizado en un grupo poblacional de características muy determinadas. Ambos grupos estaban conformados por obesos, partiendo de la idea de que ya contaban con microbiota alterada. Por este motivo, las conclusiones tampoco son extrapolables en su totalidad.

A pesar de que la fibra soluble del aguacate es capaz de generar fermentación, los cambios en las cepas bacterianas no tendrían por qué aparecer en todos por igual. Asimismo, hay que destacar que existe un cierto factor genético que determina la tendencia a desarrollar más o menos microorganismos de una determinada cepa.

Aguacate para la salud intestinal.
El aguacate no contribuiría a la reducción de peso mediante la disminución de la masa grasa, pero sí mejoraría el perfil de la microbiota intestinal.

Para saber más: ¿Cuáles son las funciones de la microbiota?

Impacto del aguacate en la microbiota y en la salud intestinal

Cuando se terminó el ensayo, el grupo que consumía un aguacate al día había experimentado una pérdida de peso similar al grupo control. Sin embargo, se alteró de forma beneficiosa el perfil bacteriano del tubo digestivo, ya que incrementaron el número de bacterias capaces de fermentar polisacáridos.

De este modo, se observó una estimulación de la microbiota intestinal, lo que podría contribuir a prevenir patologías crónicas o a mejorar la eficiencia metabólica. Ahora bien, no se tradujo en un incremento de la pérdida de tejido graso y tampoco se vinculó directamente con una alteración de los marcadores bioquímicos.

¿Es suficiente comer aguacate para mejorar la salud intestinal?

Lo cierto es que para mejorar la salud de la microbiota no basta solo con comer aguacate. Es necesario garantizar el consumo de alimentos fermentados, como el yogur o el kéfir.

Estos cuentan en su interior con bacterias capaces de colonizar el tubo digestivo, ya que actúan como probióticos. Dichos elementos se han relacionado con una mejor salud del intestino, según un estudio publicado en Journal of Microbiology and Biotechnology.

Además, es importante aumentar la ingesta de fibra soluble. Dicha sustancia es esencial para permitir la supervivencia de los microorganismos del tubo. Supone un sustrato energético para los mismos. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Experimental & Molecular Medicine, la pectina de las manzanas estimula el crecimiento de las bacterias de la microbiota.

Asimismo, puede plantearse la suplementación con probióticos para generar un impacto más significativo. No obstante, no se trata de una tarea sencilla. Es necesario elegir bien el producto en base a las necesidades individuales. Por otra parte, resulta imprescindible que cuente con una forma de presentación que asegure que las bacterias llegan vivas al lugar.

Por último, hay que evitar el consumo de ciertos productos, ya que podrían alterar negativamente la flora intestinal. Aquellos que impactan de forma más significativa son los comestibles que cuentan con ácidos grasos de tipo trans o con edulcorantes artificiales. Ambos elementos reducen la biodiversidad de la microbiota.

Probióticos para la microbiota.
Los productos probióticos son útiles en el marco de una dieta equilibrada para la microbiota. Aquí incluimos al yogur, por ejemplo.

También te puede interesar: La importancia de la leche materna en la microbiota

Come aguacate para mejorar la salud intestinal

El consumo de aguacate y de muchos otros vegetales con alto contenido en fibra está recomendado para mantener una buena salud intestinal. Ahora bien, ha de garantizarse también la ingesta regular de comestibles con probióticos.

Solo el hecho de mantener un buen estado de composición corporal ya genera un impacto positivo sobre la microbiota intestinal. Si además se cuida la dieta, es posible que las bacterias que configuran el perfil de cada persona actúen de manera más eficiente.

Ten en cuenta que alteraciones en la densidad o en la diversidad bacteriana podrían traducirse en un mayor riesgo de desarrollar patologías complejas. Por este motivo, es importante prestarle especial atención a la salud digestiva, ya que se relaciona con otros muchos sistemas del organismo humano.

  • Henning SM, Yang J, Woo SL, Lee RP, Huang J, Rasmusen A, Carpenter CL, Thames G, Gilbuena I, Tseng CH, Heber D, Li Z. Hass Avocado Inclusion in a Weight-Loss Diet Supported Weight Loss and Altered Gut Microbiota: A 12-Week Randomized, Parallel-Controlled Trial. Curr Dev Nutr. 2019 Jun 12;3(8):nzz068. doi: 10.1093/cdn/nzz068. PMID: 31367691; PMCID: PMC6658913.
  • Kim SK, Guevarra RB, Kim YT, Kwon J, Kim H, Cho JH, Kim HB, Lee JH. Role of Probiotics in Human Gut Microbiome-Associated Diseases. J Microbiol Biotechnol. 2019 Sep 28;29(9):1335-1340. doi: 10.4014/jmb.1906.06064. PMID: 31434172.
  • Beukema M, Faas MM, de Vos P. The effects of different dietary fiber pectin structures on the gastrointestinal immune barrier: impact via gut microbiota and direct effects on immune cells. Exp Mol Med. 2020 Sep;52(9):1364-1376. doi: 10.1038/s12276-020-0449-2. Epub 2020 Sep 10. PMID: 32908213.