¿Existen frutas quemagrasa?

Pese a su mala fama, los plátanos son una fruta muy eficaz para quemar gasas. Además de ser ricos en potasio, sus fibras naturales sacian el apetito. Conoce otras alternativas para alcanzar esta meta.
¿Existen frutas quemagrasa?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 10 abril, 2021.

Escrito por Okairy Zuñiga, 20 abril, 2015

Última actualización: 10 abril, 2021

Muchos sostienen que las frutas no ayudan a reducir peso o quemar grasas; como son muy energéticas y contienen azúcares naturales, es fácil confundirse. No obstante, eso no es cierto. Las frutas quemagrasa, así como muchas otras, no engordan, son muy saludables y totalmente naturales. 

Al contener azúcares naturales (fructosa, un azúcar de cinco carbonos) las frutas nos proporcionan energía. Sin embargo, este azúcar no es el que el cuerpo acumula, sino que lo descompone y lo almacena como azúcar de seis carbonos. Eso ocurre en caso que comiéramos en exceso; de lo contrario, lo consume para funcionar.

El azúcar natural de las frutas

Las calorías que debes quemar para desarmar ese azúcar natural y los otros elementos que contienen las frutas son muchas más que si consumes algún producto de dieta, ya que no están refinados ni son industrializados. Los productos elaborados ya vienen muy reducidos; esto hace que el cuerpo pase poco trabajo en digerirlo y queme muy pocas calorías.

En realidad, es una cuestión de matemática pura. El tan cuestionado conteo de calorías ayuda a dilucidar cuántas se gastan en la digestión en comparación con las que se consumen. Seguramente, vas a obtener un número más bajo consumiendo frutas frescas que productos industrializados. Además, según estudios, estas ofrecen un número importante de nutrientes claves.

Todas las frutas y verduras que puedas consumir te ayudarán a quemar grasas y reducir peso. Es mejor que las consumas en estado natural y lo más crudas que puedas. A continuación, te enumeramos algunas de las frutas quemagrasa más efectivas.

Frutas en el desayuno.
El mejor horario para incorporar las frutas es después de la comida del mediodía.

Descubre: ¿Sabías que los refrescos “light” aumentan nuestra grasa abdominal?

Las frutas quemagrasa que no deben faltar en casa

Recuerda que el consumo de frutas por sí solo no te hará quemar grasa ni bajar de peso, sino que debe formar parte de una dieta saludable y estar acompañado por ejercicio físico. Para obtener un plan alimenticio acorde a tus necesidades y objetivos, consulta con un nutricionista.

Toronja

Hacer dietas con pomelo estuvo muy de moda hace algún tiempo. Esto ha deteriorado la reputación de tan noble fruta, pero el poder que tiene es real. Dicen las creencias populares que un pomelo en ayunas todos los días contribuye a mejorar el metabolismo y que así los riñones también trabajarán mejor.

Sin embargo, los mayores beneficios de esta fruta tienen que ver con su aporte vitamínico. No obstante, sí hay estudios que confirman su efectividad para la pérdida de peso al consumir medio pomelo antes de las comidas; también se corrobora aquí su capacidad para mejorar la resistencia a la insulina.

Arándanos

Son grandes aliados que podría ayudar a disminuir la grasa corporal, mejorar la salud de las arterias y controlar la diabetes en sangre. Hay investigaciones que confirmaron su capacidad de quemar grasa abdominal (con otros factores condicionantes), pero en animales.

Los arándanos tienen grandes cantidades de antioxidantes, que eliminan toxinas del cuerpo e impiden que se almacene grasa en exceso. Una manera muy fácil de incorporarlos es en un tazón con yogur y cereales por la noche.

Plato con arándanos para hacer granolas.
Los arándanos contienen antocianinas. Son antioxidantes que la ciencia está estudiando por su poder de bloqueo de los radicales libres.

Coco

Se dice que los triglicéridos que contienen los cocos aumentan el metabolismo del hígado hasta en un 30 %. No obstante, no hay suficiente evidencia científica al respecto, más allá de estudios que comprobaron los efectos del aceite de coco sobre el funcionamiento del hígado de animales.

En teoría, estos efectos harían que el cuerpo trabaje mucho más, que mejore la digestión y, de este modo, se quemarían muchas más calorías.

Más allá de esto, es una fruta nutritiva y deliciosa. Lo puedes consumir como leche de coco, agua o aceite, sustituyendo a los tradicionales.

Otras alternativas son consumirlo seco, rallado o en lascas, para aportar un sabor diferente a tus batidos o mezclas de frutos secos. Prueba a cambiar la crema de tu café por leche de coco; verás que es más rico y necesitarás menos o nada de endulzante.

Tomates

Esta fruta tiene gran cantidad de agua, vitamina C y fitonutrientes. Los últimos dos son grandes elementos quemagrasa. Asimismo, cuentan con excelentes componentes antioxidantes.

Existen muchas variedades de tomates. Puedes hacer una ensalada con varios de ellos combinados, hacerlos rellenos o como tú los prefieras, pero deberían estar varias veces a la semana en tu dieta.

Plátanos

Estas son otras frutas quemagrasa miradas de reojo por la opinión pública. Son tantos los beneficios que aportan, que es necesario que los consumas regularmente.

Primero, el potasio es indispensable para el buen funcionamiento de los músculos. Segundo, la banana tiene muchas fibras naturales, lo que provoca que el apetito se vea saciado y que te haga mejorar tu dieta diaria, lo que a la larga podría traducirse en un menor consumo de grasas.

Plátanos enteros y picados en un bol

Aguacate

Aunque no lo creas, el aguacate es una de las mejores frutas quemagrasa, gracias a las grasas naturales que contiene. Estas ayudan a regular la glucosa en sangre y nivelan los triglicéridos con solo comer una porción al día.

Prueba agregar una o dos rebanadas a tu ensalada o a un sándwich. Si prefieres un aperitivo, prepara un buen guacamole o pico de gallo con chile jalapeño. A continuación, te ofrecemos una receta tradicional del famoso pico de gallo con mango para aprovechar las bondades del guacamole:

Ingredientes

  • 1 taza de mango picado.
  • ½ cebolla morada picada.
  • ½ taza de tomates sin semilla.
  • 3 o 4 chiles jalapeños frescos picados y sin semilla.
  • 1 limón (jugo).
  • 1 pizca de sal.
  • ½ taza de cilantro picado.
  • 1 aguacate.

Procedimiento

  • Mezcla todos los ingredientes y consume.

Finalmente, a modo de consejo para tu alimentación diaria, te sugerimos consultar con un nutricionista para incluir algunas de las frutas quemagrasa que aquí mencionamos. Desde luego, consume las que a ti más te gusten, crudas y frescas. De esa manera, seguro que ganas esta batalla por perder grasa corporal.

Te podría interesar...
¿Cómo preparar sopas saludables?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo preparar sopas saludables?

Alimentarse de manera equilibrada ayuda al cuerpo a disminuir el exceso de tejido adiposo, y protege frente el riesgo de padecer determinadas enfer...



  • Darmon N., Darmon M., Maillot M., Drewnowski A., A nutrient density standard for vegetables and fruits: nutrients per calorie and nutrients per unit cost. Journal of the american dietetic association, 2005.
  • Fujioka K., Greenway F., Sheard J., Ying Y., The effects of grapefruit on weight and insulin resistance: relationship to the metabolic syndrome. Journal of Medicinal Food, 2006.
  • Huang WY., Zhang HC., Liu WX., Li CY., Survey of antioxidant capacity and phenolic composition of blueberry, blackberry, and strawberry in Nanjing. J Zheijang Univ Sci B, 2012.