Combate la flacidez y las arrugas con gel de pepino y aloe vera

Daniela Echeverri Castro·
26 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
21 Noviembre, 2018
Nuestra piel es víctima de diferentes factores. Te mostramos aquí cómo hacer un gel natural que acompañe tu rutina de noche.

El gel de pepino y aloe vera viene a ser un tratamiento casero que podría ayudar a complementar la rutina de cuidado y, en cierta forma, estimular la regeneración celular, un proceso importante.

Se puede elaborar fácilmente en casa y, si se aplica con regularidad, dentro de un estilo de vida saludable, ayudaría a combatir la flacidez y las arrugas prematuras.

A continuación, te comentamos cómo prepararlo, paso a paso, a continuación y otros datos de interés.

El estilo de vida influye en la salud y belleza de la piel

El envejecimiento de la piel es un proceso natural, inevitable, que ocurre a medida que pasan los años. Al llegar a cierta edad, suele hacerse más evidente, en especial, si no se cuida la piel y se mantienen malos hábitos de vida.

Sí, el estilo de vida influye en el momento de aparición los primeros signos de la edad. Por ello, es tan importante que este sea lo más saludable posible. Además de mantener buenos hábitos de vida, es recomendable adoptar las pautas del dermatólogo; y si el profesional lo autoriza, puede ser conveniente aplicarse remedios caseros, como el gel de pepino y aloe vera.

Se cree que los nutrientes y los compuestos activos del aloe y el pepino pueden ser útiles para nutrir, reafirmar y rejuvenecer la piel mediante la oxigenación de las células. Por ello, no solo se elaboran remedios caseros, sino diversos productos cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello.

¿Cuáles son los beneficios del pepino para la piel?

¿Cómo actúan las mascarillas en la piel?

El pepino es una hortaliza compuesta hasta por un 97 % de agua. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), “en su composición no se puede destacar ningún nutriente como “fuente” o “alto contenido” pero sí se puede resaltar un aporte de potasio y vitamina C, que contribuyen al total de la dieta”.

Su alto contenido en agua, sumado a su aporte de vitamina C, hacen que este alimento contribuya a la salud de la piel y, en concreto, a la producción de colágeno y elastina; mejorando la irrigación sanguínea y proporcionando una sensación de frescor.

Desde la Asociación 5 al día indican que “esta hortaliza se suele comer cruda en ensaladas, aunque también se utiliza en sopas, fritos o hervidos, y servidos con una salsa blanca. Los pepinos muy jóvenes (pepinillos) se conservan en vinagre”.

Ver: ¿Sabías esto sobre los pepinos? ¡Vas a querer comerlos siempre!

¿Cuáles son los beneficios del aloe vera para la piel?

El aloe vera o sábila es una planta muy valorada en la industria de la belleza. La razón para esto es su contenido en nutrientes y las propiedades que aporta a la piel.

También actúa como un hidratante natural que contribuye con el mantenimiento la elasticidad de la piel. Gracias a esto, puede prevenir la resequedad y escamación.

En caso de estar en búsqueda de apoyo para la irritación o cicatrización, elegir esta planta es una opción muy recomendada por los especialistas. No obstante, al estar hablando de algo tan sensible como la piel, es importante que siempre acompañes esta opción con las indicaciones del médico.

En cuanto a la prevención del envejecimiento prematuro, se considera que destaca su capacidad para nutrir y regenerar los tejidos de la piel. Así lo demuestran varios estudios  como el del Hospital Universitario de Las Palmas de  Gran Canaria, donde defienden las múltiples propiedades terapéuticas de esta planta.

Aplicando tópicamente el aloe, estaremos estimulando y fortaleciendo las fibras de colágeno y elastina. Esto, a su vez, contribuye a prevenir las arrugas o bien atenuar las que ya hayan aparecido.

Te puede interesar: Los distintos usos del aloe vera

Receta del gel de pepino y aloe vera

Papa con pepino para relajar los ojos

Ingredientes

  • ½ taza de gel de aloe vera
  • 1 cápsula de vitamina E (opcional)
  • ½ vaso de agua destilada (125 ml)
  • ½ taza de pepino picado sin semillas (50 g)

Preparación

  • Introducir en la licuadora media taza de agua destilada, media taza de pepino y media de aloe vera.
  • Procesar todos los ingredientes hasta que queden bien incorporados y, opcionalmente, se le puede agregar una cápsula de vitamina E.
  • Cuando esté listo, se vierte en un frasco con tapa y se reserva en el refrigerador para que dure más tiempo.

Modo de aplicación del gel de pepino

  • Antes de ir a dormir, lavar muy bien todo el rostro con agua y un jabón suave.
  • Aplicar el producto sobre el rostro limpio y seco con ayuda de un pincel y dejarlo actuar toda la noche.
  • A la mañana siguiente se enjuaga el rostro con agua tibia y el jabón pautado por el dermatólogo.

Descubre: 5 razones sorpresivas para visitar al dermatólogo

¿Cuándo consultar con el dermatólogo?

El gel de pepino y aloe vera puede ser un complemento válido para el cuidado de la piel. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su eficacia no está comprobada científicamente, por lo que lo resultados no están 100 % garantizados.

Si deseas obtener un tratamiento personalizado y eficaz, lo más recomendable es que acudas a un dermatólogo. Por último, recuerda que debes adoptar y mantener hábitos saludables, pues estos serán claves para la salud de la piel.

  • Tanaka, M., Misawa, E., Yamauchi, K., Abe, F., & Ishizaki, C. (2015). Effects of plant sterols derived from Aloe vera gel on human dermal fibroblasts in vitro and on skin condition in Japanese women. Clinical, cosmetic and investigational dermatology, 8, 95-104. doi:10.2147/CCID.S75441 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4345938/
  • Cho, S., Lee, S., Lee, M. J., Lee, D. H., Won, C. H., Kim, S. M., & Chung, J. H. (2009). Dietary Aloe Vera Supplementation Improves Facial Wrinkles and Elasticity and It Increases the Type I Procollagen Gene Expression in Human Skin in vivo. Annals of dermatology, 21(1), 6-11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2883372/
  • Rajeswari, R., , M. Umadevi, C. S. R., & , S. Selvavenkadesh, K. P. Sampath Kumar, D. B. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, 1(4), 118–124. http://www.phytojournal.com/vol1Issue4/Issue_nov_2012/17.1.pdf
  • Mukherjee PK. (2013). Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. DOI: 10.1016/j.fitote.2012.10.003
  • Nema NK, et al. (2011). Cucumis sativus fruit-potential antioxidant, anti-hyaluronidase, and anti-elastase agent. DOI: 10.1007/s00403-010-1103-y