8 flores de otoño para sembrar en tu jardín

Con la llegada del otoño arriba también la caída de las hojas de los árboles. Sin embargo, esto no es un sinónimo de que las flores mueran. ¡Conoce cuáles son las mejores flores para sembrar en otoño!
8 flores de otoño para sembrar en tu jardín

Última actualización: 06 noviembre, 2021

Con la llegada del otoño, la ciudad cambia sus colores por completo y comienza el frío. Sin embargo, es una época en la que también se puede disfrutar de unos huertos florecidos y llenos de color. Al respecto, en este artículo te hablaremos sobre 8 flores de otoño para sembrar en tu jardín.

Elegir las flores y las verduras de temporada para tener en nuestros jardines y huertos siempre será una buena opción. Permite que sean fáciles de cultivar y se desarrollen de forma adecuada.

Además, son más fáciles de conseguir y en mejor precio. Resultan la excusa perfecta para dedicar un tiempo a la jardinería y disfrutar de sus beneficios para la salud.

Cuando llegan las temporadas frías del año hay que buscar otorgar calidez a los hogares para que el ánimo no baje y se mantenga un ambiente acogedor. Las flores son grandes aliadas para llenar de vida y alegría los espacios.

1. Hortensia

La hortensia es una flor muy bella y agradecida, porque florece constantemente, es fácil de cuidar y tiene una variedad de colores llamativos. En otoño se produce su última floración, que se caracteriza por presentar unos tonos más tenues y románticos.

Existen en colores púrpuras, azules, rosados, violetas y blancos. Durante el otoño su tonalidad es más tenue. No obstante, esto le da un aspecto más rústico y vintage.

Una Guía para la floración de las hortensias de la Universidad Politécnica de Valencia indica que es preciso ponerlas en la sombra cuando la temperatura supere los 30 grados centígrados por periodos prolongados. Algo que puede suceder en algunas zonas al inicio de esta estación. Asimismo, se recomienda hacer una fertilización nitrogenada que debe disminuirse en septiembre y eliminarse en octubre, con el otoño.

Hortensias en otoño.
Las hortensias florecen en otoño con colores más tenues que los habituales.

2. Pensamientos

Los pensamientos son flores muy fáciles de cuidar, a pesar de su aspecto delicado. Existen en muchas tonalidades, florecen en abundancia y son muy populares porque se adaptan bien a diferentes zonas. Para estimular la floración en otoño es conveniente usar fertilizantes a finales del verano.

Necesitan una buena exposición al sol y un suelo húmedo, aunque no encharcado, que tenga buen drenaje. Como existen en diferentes tonalidades (amarillo, naranja, azul, morado, violeta, blanco y rosado), son una de las plantas que más alegría aportan a los hogares.

3. Fucsia

Esta planta, como su nombre lo indica, tiene un color fucsia intenso combinado con morado que llama mucho la atención. Sus tonalidades hacen el contraste perfecto con los colores otoñales. Además, tiene una forma delicada, como una campana.

Su floración se da desde el verano hasta mediados de otoño. Durante la primavera y los principios del verano se deben hacer abonos líquidos cada 2 semanas. Luego se pueden reducir a 1 vez al mes.

4. Rosa china

La rosa china, también conocida como hibisco o cayena, es perfecta para la temporada de otoño porque su florecimiento se puede dar en esta estación. A pesar de su aspecto tropical, resiste temperaturas bajas, pues incluso hay especies que pueden soportar bajo cero.

No obstante, su temperatura ideal está entre 12 y 23 grados centígrados. Por esta razón, sobre todo florece a principios del otoño.

Para apoyar su florecimiento es preciso ponerle abonos que le ofrezcan bastantes nutrientes. Es ideal que sean granulados, porque así se liberan más lentamente y se previene el riesgo de que se quemen.

En verano requiere mucha agua. Sin embargo, a medida que el clima se enfría y se hace más húmedo, esta cantidad disminuye.

5. Caléndula

Además de ser una planta aromática con muchos beneficios para la salud, famosa por su acción cicatrizante, la caléndula tiene unas llamativas flores anaranjadas. Su floración suele darse en la primavera. Sin embargo, si se le protege del calor excesivo del verano y se le dan los cuidados suficientes de abono y poda, puede mantenerse florecida en el otoño también.

Es importante que esté ubicada en un lugar con buena iluminación para que reciba el sol constantemente. Además, necesita un riego persistente, pero no con cantidades abundantes.



6. Flor del manzano

Si tienes un jardín grande o un patio trasero que te posibilita tener árboles, el manzano es un árbol maravilloso. Además de que permite comer deliciosos frutos, en otoño podrás deleitarte con sus hermosas flores. Suelen ser de colores blancos y rosados, con unas pequeñas circunferencias fucsias que resaltan.

Para cuidar de un manzano se requiere de un suelo rico en nutrientes que permita un buen drenaje. Agradece muy bien los abonos orgánicos y naturales. Asimismo, requiere de un riego constante y abundante.



7. Azafrán de otoño

Esta es una de las flores de otoño más bella y de aspecto delicado en colores lilas o rosados claros. En el centro se difumina con tonos blancos y amarillos

También es conocido como azafrán silvestre. Se trata de un bulbo nativo de Europa con una altura entre los 10 y los 30 centímetros.

Es un tipo de flor que prefiere la sombra y los suelos húmedos, aunque bien drenados. Se deben plantar en verano y ponerles un fertilizante líquido cada 15 días.

Lo mejor es que su floración empieza en otoño, así que la tendrás bella durante toda la estación. Además, es resistente a plagas y enfermedades.

También existe una especie de esta planta que florece en otoño y que es conocida como azafrán de oro o azafrán dorado. No obstante, no te dejes confundir por el nombre, porque no es la misma variedad del azafrán que se usa en la cocina.

8. Lavanda

La lavanda es una planta muy deseada porque, además de su bello aspecto que le da propiedades ornamentales, también tiene un olor maravilloso. Como es sabido, puede ser usada para tratar diferentes dolencias y tiene propiedades relajantes.

Como si fuera poco, es una planta muy resistente y fácil de cultivar, por lo que puede soportar los fríos otoñales. Dentro de sus requerimientos está tener un suelo alcalino y con un buen drenaje.

Por otro lado, es importante hacer un riego moderado. De lo contrario, se puede pudrir o desarrollar hongos. Es importante no usar mucho fertilizante, ya que no lo requiere.

Campos de lavanda en otoño.
La lavanda es una planta que tiene usos cosméticos y medicinales, por lo que se la cultiva mucho.

Decora con ramos de flores de otoño

En este artículo has leído sobre diferentes flores que puedes tener en tu casa en la temporada de otoño. No obstante, si se te dificulta contar con un espacio en la terraza o el jardín para sembrar, una excelente alternativa será comprar ramos de flores. Si quieres ir con los colores de la temporada, lo mejor será emplear colores naranjas, rojos y amarillos.

Además, antes de que llegue el invierno puedes tomar las flores de los ramos o del jardín para secarlas. Para lograrlo, metes los pétalos entre libros y los dejas un par de meses secando. Después los usas para hacer joyas con resina, decorar las tarjetas de navidad o crear collages.

Te podría interesar...
7 plantas con flores aromáticas para perfumar el jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 plantas con flores aromáticas para perfumar el jardín

Las plantas aromáticas decoran el jardín y perfuman el ambiente, permitiendo así que el espacio luzca acogedor, limpio y habitable.