Flujo vaginal en grumos: ¿a qué se debe?
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
El flujo vaginal en grumos no es normal. De hecho, cualquier cambio significativo en el color, el olor o la textura del flujo habla de alguna anomalía. Lo más común es que esto sea provocado por una infección que requiere de tratamiento médico.
Es normal que este tipo de secreciones cambien en función del ciclo menstrual. Sin embargo, tales cambios son sutiles y no alteran en gran medida el aspecto del fluido.
El flujo normal es de color claro o blanquecino, apenas si tiene olor y presenta una textura similar a la de la clara de huevo. Presenta cambios de acuerdo con cada fase del ciclo menstrual, pero mantiene sus características básicas. ¿Por qué, entonces, aparece el flujo vaginal en grumos?
El flujo vaginal y sus cambios
La vagina segrega líquidos todos los días. La función de estos fluidos es la de crear un entorno con pH ácido.
Esto es importante para mantener un buen equilibrio en la flora vaginal y para proteger la zona de infecciones. También ayuda a la limpieza y a eliminar células muertas.
Antes de que comience el periodo, este flujo está lleno de células y de líquido que se desprende de la vagina. Por eso toma un color amarillo ligero. No es señal de ninguna anomalía si no hay otros síntomas, como picor o dolor.
A mitad del ciclo, durante la ovulación, el flujo vaginal se vuelve más elástico, acuoso y claro. Es la etapa de mayor fertilidad.
Después de esta fase, lo normal es que el aspecto cambie y el flujo se vea más espeso y blanco. Otros cambios, como un flujo vaginal en grumos, son anormales.
Causas del flujo vaginal en grumos
El flujo vaginal en grumos se ve como leche cortada o cremosa. También suele tener un olor diferente y se puede acompañar de comezón, ardor o dolor. Así mismo, es posible que haya hinchazón, enrojecimiento y molestias durante el coito.
Candidiasis vaginal
La candidiasis vaginal es una infección causada por el hongo Candida albicans. Se trata de un problema muy común, que, además de flujo vaginal en grumos, provoca comezón y enrojecimiento en la zona genital. Hay dolor al orinar o durante las relaciones sexuales.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana tiene lugar cuando hay una proliferación anormal de la bacteria Gardnerella vaginalis junto con otros microorganismos que acompañan el desbalance de la microbiota de la zona. Esto altera el equilibrio y lleva al flujo vaginal en grumos, que puede ser blanco, gris o amarillo. El olor es desagradable y hay ardor en la región genital.
Vaginitis
La vaginitis es una inflamación de la vagina y del cuello del útero. Es causada por hongos, bacterias o protozoarios.
Su síntoma principal es el flujo vaginal en grumos. Es posible que también haya mal olor, hinchazón en el cuello del útero y manchas rojas o puntos colorados en esa zona.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres. Es causada por el parásito Trichomonas vaginalis.
Muchos de los afectados no experimentan síntomas. Algunas veces se presenta el flujo vaginal en grumos con mal olor, picazón, ardor y dolor en los genitales o molestias al orinar.
Clamidia
La clamidiasis también es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Muchas mujeres no presentan síntomas o estos aparecen después del contacto sexual que produjo el contagio.
Algunas veces se provoca flujo vaginal en grumos y sensación de ardor al orinar. También es posible que haya dolor en el recto y sangrados.
Gonorrea
Otra ETS que podría dar lugar al flujo vaginal en grumos. También es posible que haya sangrado vaginal entre periodos y dolor al orinar. Tanto esta patología, como la clamidia, pueden provocar lesiones permanentes en el aparato reproductivo.
¿Cuándo ver al médico?
La presencia de flujo vaginal en grumos es motivo suficiente para consultar al médico. Mucho más si se acompaña de lo siguiente:
- Comezón.
- Sangrado.
- Ardor al orinar.
- Ausencia del periodo.
- Erupciones o llagas en la zona.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Olor fuerte que proviene de la vagina.
El médico indagará sobre los síntomas y tomará nota de los datos relevantes de la historia clínica. También preguntará sobre otros síntomas como dolor en el abdomen, escalofríos o fiebre. Luego hará una exploración física.
Si es necesario, ordenará algunas pruebas para confirmar la causa del flujo vaginal en grumos. Es posible que tome una muestra de la secreción en la vagina o del cuello uterino.
El cultivo de la muestra puede orientar sobre la presencia específica de algunas bacterias.Tratamientos y prevención
El tratamiento dependerá de la causa que origina el flujo vaginal en grumos. Por lo general, se utilizan antimicóticos o antibióticos en comprimidos, óvulos vaginales o pomadas. La duración oscila entre 5 días hasta 6 meses.
Aunque el problema no sea causado por una ETS, lo recomendable es que la paciente se abstenga de tener relaciones sexuales mientras dure el tratamiento. Siempre es recomendable que la pareja también se examine.
Lo más aconsejable para evitar que se presenten nuevas infecciones es observar algunas medidas preventivas básicas, como las siguientes:
- Mantener una buena higiene en la zona íntima.
- Evitar las duchas vaginales.
- Cambiar los tampones con frecuencia.
- Evitar el uso de aerosoles o productos perfumados en el área de la vagina.
- Preferir la ropa interior de algodón.
- Limpiarse la zona siempre de adelante hacia atrás.
También hay flujo con grumos en la menopausia
El flujo vaginal en grumos también aparece en las mujeres mayores después de la menopausia. Esto se debe a que el revestimiento de la vagina se adelgaza por la menor producción de estrógenos.
Pese a que ya no puedan concebir, es conveniente que si son sexualmente activas, utilicen condón durante las relaciones. Esto disminuirá el riesgo de contraer una ETS.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- López, E. C., Rodríguez, J. G., Ocampo, A. H., Guzmán, K. H., Padilla, M. L., Díaz, M. R., & Murillo, P. A. (2021). Conociendo a la tricomoniasis. JÓVENES EN LA CIENCIA, 10.
- Araya, V., Pezoa, K., Saavedra, M., & Aravena, J. (2019). Conocimiento y creencias sobre infección por Clamidia en población joven. Revisión narrativa. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 84(5), 403-415.
- Zelaya Herrera, E. D. (2019). Desequilibrio de flora vaginal e higiene personal relacionados a leucorrea patológica en mujeres asistentes al puesto de salud Santa Ana León, enero-agosto 2018.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.