3 formas de hacer cojines cilíndricos

Los cojines cilíndricos están de moda y son de mucha utilidad. Te contamos paso a paso cómo hacerlos en casa de manera económica y rápida.
3 formas de hacer cojines cilíndricos
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 10 mayo, 2021.

Escrito por Maria Jimena Freytes, 08 mayo, 2021

Última actualización: 10 mayo, 2021

¿Aún no te animas a hacer cojines cilíndricos? Esta es la oportunidad de aprender algunas formas de confeccionarlos para decorar los espacios de tu hogar.

Además de usarlos con el sofá o los sillones, se pueden colocar en la cama, en las poltronas y donde más los necesites. No hace falta que seas un experto en costura, porque te vamos a enseñar cómo hacer estos cojines de rulo de forma sencilla y rápida.

Usos de los cojines cilíndricos

Ya desde la antigüedad los cojines se fabricaban de forma rudimentaria para contrarrestar la dureza de las bases de piedra o madera que hacían de asientos. Así se indica en el libro “Confección de cojines y ropa de hogar”.

Lejos de ser solo un elemento decorativo que queda estático en el sillón y sirve para descansar la espalda, el cojín cilíndrico ofrece muchas variedades de uso. La realidad es que puedes colocarlos debajo de las rodillas para mejorar la postura y descansar las piernas.

Asimismo, podrías reposar sobre el cojín para mejorar la circulación o usarlo como reemplazo de una almohada cervical. Si te gusta leer y tienes un sillón para tal fin, es especial a la altura de tu cintura.

¿Qué se requiere para hacer un cojín cilíndrico?

Vamos a necesitar los siguientes materiales y elementos:

  • Tela.
  • Tijera.
  • Hilo.
  • Alfileres.
  • Máquina de coser (aunque si te animas puedes hacerlo a mano).
  • Relleno: polifón, goma espuma troceada, guata o vellón.
  • Resto de jabón para marcar las telas.
  • Bies o cordón (opcional).
Cojín cilíndrico para decorar.
Como parte de la decoración, un cojín cilíndrico puede marcar diferencias en el hogar.

3 formas de hacer cojines cilíndricos

Son muchas las maneras de realizar cojines cilíndricos, sin embargo, hemos elegido aquellas que son más simples y que requieren de la menor cantidad de materiales.

1. Primer modelo de cojines cilíndricos

Primero debes elegir la medida del cojín que deseas hacer, porque variará según el lugar donde lo vayas a colocar. Luego, dibuja con el jabón un rectángulo de 2,5 centímetros más largo que la medida elegida, mientras que el otro lado debe ser 3,5 centímetros más largo que lo que mide la circunferencia del costado. Estos centímetros de más están pensados para las costuras.

Para los costados realiza un molde circular partiendo de un cuadrado de papel. Dóblalo en cuatro partes y desde el ángulo que te queda mide el radio de los lados y haz un cuarto de circunferencia.

De lo contrario, quizás tengas en tu casa algún tarro de pintura u objeto circular que dé justo con la medida que buscas. Una vez que ya tengas el molde circular, dibújalo en la tela.

En el caso de que hagas una funda desmontable, ambas fundas (la que contiene el relleno y la que la contendrá a esta) son iguales y se arman de la misma forma. Para el cierre de la desmontable deberás dejar una abertura para colocar allí el cierre.

Corta la tela, une los lados derechos y cose ambos lados largos del rectángulo dejando unos 6 milímetros de borde. Luego abre la costura y prende uno de los círculos en los derechos de los extremos del cilindro. Primero presenta todo con alfileres a 1,5 centímetros del borde. Luego hilvana, cose y quita los hilos.

A continuación, coloca la funda del derecho y rellena con el material elegido por la abertura de uno de los lados. Es hora de coser el segundo círculo con el lado derecho hacia afuera. ¡Listo! Es importante que antes de rellenar aplanes bien la funda con la plancha.

2. Segunda forma para hacer tus cojines

En este caso vamos a proceder igual que en el punto anterior, solo que haremos una pequeña modificación. Le pondremos un bies en los lados circulares del cojín.

Este bies o cordón se cose en los círculos antes de unirlos al rectángulo de la funda. Ten en cuenta que cuando cosas, el hilo debe pasar justo por el interior del bies para que, al darlos vuelta y ponerlos del derecho, solo se vea este cordón y se oculte la costura.

3. La tercera forma con algunos trucos

Marca los círculos en la tela con un tarro u olla y recórtalos. Hilvana los bordes dejando 1,5 centímetros. Luego haz pequeños cortes en todo el diámetro de los círculos con la tijera, hasta la línea que acabas de hilvanar. Así será más fácil la costura que viene luego.

Ahora tenemos que saber la circunferencia de ambos círculos. Multiplica el diámetro del círculo por 3,14. De esta forma sabrás cuánta tela te llevará el centro del cojín. Por ejemplo, un diámetro de 12,27 dará una circunferencia de 39.9 centímetros, aplicando conocimientos de geometría.

Entonces, el lado del rectángulo del cuerpo del cojín será de casi 40 centímetros más 1,5 para las costuras, por 60 centímetros de largo.

A continuación, dobla el rectángulo por la mitad con el lado del derecho hacia adentro y cose a 1,5 centímetros del borde. Luego sujeta los bordes circulares con alfileres al rectángulo que ya está cocido (el revés mirando hacia afuera). En este momento deberías tirar del hilo que has hilvanado para que la tela adopte la forma final.

Ahora comienza a coser el círculo siguiendo las puntadas que dejaste al hilvanar. Cuando cosas el segundo círculo deja la mitad abierto para rellenar. Una vez relleno, finaliza de coser y listo tu cojín.

Cojines cilíndricos para los sillones.
Colocados en la espalda o en la zona del cuello para leer pueden mejorar la postura y ayudar a las dolencias asociadas a la columna. Por eso es bueno tener varios cojines a disposición en los sillones.

Últimos consejos para hacer cojines cilíndricos

Te recomendamos que elijas telas fáciles de trabajar, sobre todo si es la primera vez que vas a coser algo y no tienes máquina. Siempre utiliza los alfileres antes de coser definitivamente, porque así estarás a tiempo de corregir medidas y de darte una idea de cómo quedará al final.

Esperamos que te animes a hacer tu propio cojín cilíndrico y que pueda usarlo para relajarte y pasar un buen momento. ¡Inténtalo!

Te podría interesar...
Cómo hacer cojines con camisetas recicladas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer cojines con camisetas recicladas

Decora tu casa con materiales reciclados, te contamos cómo puedes utilizar tus viejas camisetas para realizar las fundas de unos nuevos cojines.



  • Baliña, R. R. (2019). Confección de cojines y ropa de hogar. TCPF0309. IC Editorial.
  • Puente, R. P., i Guillem, R. B., & Jaén, J. D. G. (2003). Análisis comparativo de cojines para la prevención de úlceras por presión (Funco). Revista de biomecánica, (38), 9-13.
  • Alban Romero, O., Bardales Roque, R. J., Carrasco Cuya, F. J., Castillo Llerena, L. R., & Quiñones Isern, M. A. (2020). Om–cojín cervical aromático.
  • Gattoronchieri, V. (2016). La postura correcta. Parkstone International.
  • Passamai, V., & Passamai, T. LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA Y ÁREA DEL CÍRCULO.
  • Gontovnik, I., & Vergara, C. (2016). Gres: objetos de decoración artesanales.