11 ideas para decorar los rincones de tu casa

Maria Jimena Freytes·
20 Abril, 2021
Te vamos a contar qué puedes hacer con los rincones de tu casa para que no queden vacíos y les puedas dar un buen uso. Ideas sencillas, económicas y funcionales.

Todas las casas tienen esos espacios a los que no podemos encontrarles una función específica o una utilidad y nos quedan abandonados. Un buen día reparamos en que desentonan por completo con el resto de la decoración y que terminan desluciendo los ambientes. Existen miles de ideas para decorar los rincones de tu casa y devolverles vida y color.

Estamos hablando de espacios como esquinas o ángulos, paredes extensas en las que predominan zonas muertas, rincones en la escalera, en el dormitorio o en la cocina. Verás cómo con estas ideas, esos lugarcitos de tu hogar que parecían perdidos se convertirán en espacios con un estilo propio.

Ideas para decorar los rincones de la casa

Un sitio para plantas, un espacio de juegos para los más pequeños, un rincón de lectura, una zona de guardado, son solo algunas de las cosas que puedes hacer con los rincones en desuso de tu casa. Repasemos algunas sugerencias.

1. Rincón verde

Si tienes una zona que recibe buena luz natural y ventilación, puedes pensar en un vergel o rincón verde para llenar ese espacio. Dependiendo de las medidas, con tres macetas de diferentes tamaños estará bien.

Te recomendamos elegir plantas como cactus, crasas o algo de bambú. Con muy poco dinero le habrás dado color y vida a ese sitio que estaba vacío.

Plantas de interiores para un rincón de la casa.
Pequeñas macetas pueden generar un espacio verde que otorgue oxígeno a la casa.

Tal vez te interese: 7 plantas de interior que absorben la humedad

2. Rincón de lectura

Es uno de los favoritos. Con muy poquito espacio puedes montar un rincón de lectura. En realidad, este sitio se adapta a las dimensiones que tengas disponibles.

Desde una biblioteca, una lámpara de pie y sillón, hasta unas repisas con libros, una luz que provenga de la pared y un lugar en el que sentarse cómodamente. En lo que tienes que prestar especial atención es en el asiento, que debe ser acolchado y tener una inclinación en el respaldo de nos 10 a 15 grados.

3. Espacio para trabajar

Si eres de las personas a las que les ha tocado trabajar desde casa desde hace un tiempo, esta sugerencia es ideal para ti. Antes que pienses que no tienes espacio, te invitamos a que observes con otros ojos los ambientes de tu casa, porque seguro encontrarás el rincón ideal para tu escritorio.

No necesitas una mesa enorme, sino solo algo hecho a medida donde quepa tu ordenador. Quizás puede ser la continuación de alguna biblioteca o mueble de guardado e incluso un escritorio rebatible.

4. Rincón de juegos

Si tienes niños pequeños sabrás que, por más que ellos tengan su cuarto y hasta un cuarto de juegos propio, prefieren jugar donde se encuentra la familia.

Es por esto que te proponemos dejar un rincón de la sala reservado para ellos. Una alfombra pequeña y un baúl mediano para los juguetes serán suficientes para que estén en ese sitio y no desparramen sus cosas por toda la sala.

5. Rincón relajante

Este espacio le aportará a tu hogar un aire diferente que invite al descanso y a relajarse un poco. Para lograr este efecto elije muebles bajos (casi al ras del piso), alfombra y fundas de cojines de fibras naturales y colores pasteles.

Para decorar, un par de artesanías estarán muy bien. Una vez más, dependerá del tamaño del espacio que quieras renovar. Si no tienes lugar para sillones y mesa, con un puf, una pequeña alfombra y algún objeto decorativo rústico está bien.

6. Recibidor

Puedes ocupar el sitio vacío de ingreso a tu hogar con un mueble especial para colocar allí las llaves, colgar los paraguas y abrigos. Son estructuras angostas y pequeñas que demandan un lugar muy reducido y que te solucionarán y ordenarán la llegada a casa.

7. Muebles de guardado

Existen muebles de los tamaños y formas que busques. De lo contrario, y dependiendo de tu presupuesto, puedes encargar uno a medida. Son ideales para liberar espacio y ordenar los ambientes.

Por ejemplo, si tienes una pared vacía, podrías agregar uno de estos muebles de no más de 30 centímetros de ancho con cajones y puertas para colocar vajilla o copas. Lo mismo aplica para rincones y esquinas que han quedado inútiles. Constituyen una solución a la falta de espacio que pueda haber en una casa o departamento.

Te puede interesar: Ideas para restaurar y reciclar tus muebles viejos

8. Estantes para decorar los rincones de tu casa

Los estantes son una buena forma de ocupar muros y rincones de manera inteligente y práctica. Pueden ser rectos o en L en el caso de los ángulos.

Allí puedes colocar unos buenos portarretratos, plantas, libros y hasta objetos de diseño. Le cambiarán el aspecto por completo a cualquier ambiente de tu casa.

Pueden ser de madera, yeso, metal, vidrio, con ménsulas y voladizos. Las opciones son muy variadas y seguro encontrarás la que mejor se adapte a tu estilo.

Estantería con forma de hexágono.
Los estantes no solo organizan los objetos, sino que pueden ser originales para aportar diseño al conjunto del espacio.

9. Asientos

En la sala de estar puedes colocar, junto al sofá, algunos pufs para agregar espacios de asiento. Asimismo, si los pones frente a un ventanal quedarán en armonía con todo el juego de living.

Es más, vienen algunos pufs que son como baúles encubiertos, porque se les levanta la parte superior y son huecos por dentro, lo que te permite guardar objetos pequeños allí.

10. Mesas originales en los rincones de la casa

Un baúl, maletas antiguas apiladas, viejas enciclopedias, entre otros, pueden servir como mesas improvisadas para rellenar un espacio vacío. ¿Qué colocamos sobre ellas? Una manta rústica, un portarretratos, una maceta o lo que gustes.

11. Escaleras

Los descansos de las escaleras suelen ser zonas muertas que quedan vacías. Son sitios ideales para pequeñas macetas y alguna cesta rústica a modo de revistero.

A lo largo de la pared que acompaña la escalera puedes colocar cuadros del estilo que más te guste y simular una pequeña galería de arte. Finalmente, en el famoso hueco las opciones se multiplican y van desde un escritorio, asientos bajos hasta muebles de guardado.

¿Cómo decorar con funcionalidad los rincones de la casa?

La mayoría de los rincones de la casa pueden ser funcionales si así nos lo proponemos. Lo primero que tenemos que hacer es evaluar qué estamos necesitando agregar; si son plantas, espacios de guardado, asientos o mesitas. Luego de saber qué queremos hacer con dichos rincones, los armamos para darles utilidad.

Por ejemplo, si te gusta la lectura podrías destinar ese rincón en desuso a tus libros y a ti. Si prefieres en cambio la meditación, es una buena idea ambientar una parte de tu cuarto o living para practicar este tipo de actividades. Lo mismo sucede con las manualidades. Pensar en un mueble antiguo tipo boticario para guardar tus elementos de bricolaje es una forma estupenda de usar los objetos.

Todas las ideas que te hemos presentado en este artículo seguro funcionarán como disparadores para que tú puedas adaptarlas a la realidad de tu hogar. Por tu casa pasa una buena parte de tu vida y lo ideal es que puedas aprovecharla al máximo, que disfrutes tu estadía en ella.

  • Sánchez Moya, L. A. (2011). Estudio de muebles multiusos para espacios reducidos aplicables en dormitorios de casa del miduvi(Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato).
  • Serrano Marco, A. (2019). Diseño de mobiliario de dormitorio para espacios reducidos(Doctoral dissertation).
  • Carrilero, E. L. G. (2010). Casa con pasillo. HipoTesis Serie Alfabética, (5), 14.
  • Vargas, W. G. (2002). Guía ilustrada de las plantas de las montañas del Quindío y los Andes Centrales. Universidad de Caldas.
  • Humanos, F. (2020). Guía para el teletrabajo en condiciones de pandemia covid-19(Doctoral dissertation, Doctoral dissertation, Universidad de Valparaíso). Universidad de Valparaíso).
  • Fonseca, X. (1994). Las medidas de una casa. Editorial Pax México.