Formas de hacer terrarios para decorar el hogar
La decoración en el hogar es un tema muy importante para muchas personas. Estar a gusto cuando nos encontramos en casa es esencial para poder disfrutarla y, para ello, una de las cosas que nos puede ayudar es la decoración.
Si adoras la naturaleza, las flores y las plantas, pero no tienes en tu casa un jardín donde plantarlo todo, te proponemos que decores la casa con terrarios; se trata de una idea sencilla de llevar a cabo y el resultado es siempre muy bonito.
Para dar a tu casa distintos matices de color, puedes realizar terrarios naturales con pequeñas piezas decorativas, por ejemplo, arena, piedras, ramas, flores secas o cactus. A continuación, te explicamos cómo elaborarlos.
Características de los terrarios
Un terrario es un pequeño recipiente, ya sea de cristal, vidrio, madera o aluminio, que se decora con artículos naturales como plantas, ramas o piedras. El más común es el recipiente de cristal, ya que deja ver el interior.
La falta de espacio en los hogares hace que pocas personas puedan contar con una parcela o jardín. Por ello, los terrarios son una de las mejores soluciones para suplir esa falta de naturaleza en la casa.
Además, se trata de elementos decorativos sumamente versátiles, que podrás colocar en el comedor, el salón, los dormitorios o la cocina por igual.
Por último, estas pequeñas obras de arte no requieren mucha atención, ya que se suelen completar y decorar con plantas sencillas y muy resistentes que raramente se estropean en el interior de los hogares.
Seguramente hayas visto muchos terrarios, pues cada vez son más las personas que se animan a realizarlos en casa. Con el movimiento DIY, “hazlo tú mismo”, podemos encontrar en Internet ideas preciosas tanto de decoración como de otras materias.
Desde un centro de mesa para una boda, un terrario para nuestras velas aromáticas, terrarios para plantas, flores o recipientes donde introducir guirnaldas de luz led que den un toque de color a nuestra casa.
Si siempre has pensado en hacer un terrario, esta es tu oportunidad. Para ello, te ofrecemos varios ejemplos para que te inspires, aunque siempre puedes dejar volar tu imaginación y realizarlo con los materiales que más te gusten.
Terrarios para decorar tu hogar
Los terrarios y las macetas son los dos de los objetos que más se utilizan para decorar un hogar, pues no ocupan mucho espacio y además pueden ser aromatizantes, ya que pueden utilizarse para ambientar y absorber olores.
Hay gran diversidad de plantas y flores que podemos emplear. Las más comunes son las plantas de interior o los cactus, que no necesitan mucha agua. Otras opciones son los helechos, los cuales soportan bien la humedad, y las violetas africanas, que son duras y no se marchitan.
Te puede interesar: 5 ideas de sembrar tus cactus de forma diferente.
Adornos naturales
La tendencia de hoy en día en cuanto a la decoración del hogar es relacionarlo todo con lo antiguo, lo retro y lo vintage. Pero también es muy habitual que la decoración esté relacionada con motivos naturales. Por eso, los terrarios se han puesto de moda y están a la orden del día en cuanto a interiorismo.
Materiales para hacer un terrario
El procedimiento para realizarlo es sencillo; únicamente necesitas tierra, piedras, alguna planta de tu gusto y, por supuesto, el recipiente.
Recomendamos ciertos tipos de plantas:
- Bromelis.
- Fitonia.
- Acorus gramineus.
- Helecho.
- Peperomia caperata.
- Pilea glauca.
- Tillandsia stricta.
Estas plantas no necesitan demasiada luz y son ideales como plantas de interior; además, son muy fáciles de combinar entre ellas.
Tipos de terrarios
Los terrarios pueden ser de diferentes tipos, ya sea atendiendo a su tamaño, material o por la manera y el lugar en que los colocamos dentro de casa.
- Colgantes.
- Que se sostienen en la pared.
- Que se colocan en macetas.
- De exterior.
- De interior.
Ventajas de los terrarios
Estos terrarios tienen muchas ventajas, pues son una de las opciones más económicas para decorar el hogar. Pero además de ello, cuentan con los siguientes beneficios:
- Son muy vistosos y llamativos.
- Son originales y pueden ser muy diferentes entre sí.
- Además, son fáciles de regar y, debido a su pequeño tamaño, no son difíciles de transportar.
- No necesitan largas horas de sol. Las plantas aguantan en la sombra y en el interior.
- Se les pueden añadir luces para darles un toque divertido y que sirvan para iluminar durante las horas en las que no haya sol.
Como puedes comprobar, existen muchas ideas para realizar terrarios, solo debes combinar texturas, materiales y plantas para hacer de cada uno de ellos una pieza única.
¿Te has decidido ya por tu estilo?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Dauner, EnriqueF. El Terrario Fácil. De Vecchi.
- Legates, T. A., Fernandez, D. C., & Hattar, S. (2014). Light as a central modulator of circadian rhythms, sleep and affect. Nature Reviews Neuroscience. https://doi.org/10.1038/nrn3743
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.