Frutas adecuadas para regular la hipertensión

Las bananas, las manzanas, las peras y las naranjas tienen múltiples beneficios para la salud. Incluirlas en nuestra dieta podría ayudar a mejorar las cifras tensionales y evitar el riesgo de padecer hipertensión.
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 05 mayo, 2021.

Última actualización: 05 mayo, 2021

La necesidad de mantener regulada nuestra tensión arterial es esencial para la salud. De esta manera, evitamos el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas renales e, incluso, derrames cerebrales.

Hay varios factores que influyen en su aparición, como los antecedentes familiares, el sobrepeso, el consumo de cigarrillo, entre otros. Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada, podría ayudar a regular esta condición. A continuación, te contamos qué frutas incluir en tu alimentación.

La tensión arterial alta, una enfermedad silenciosa

A esta condición se le conoce como “la enfermedad silenciosa” porque, por lo general, la persona que la padece no presenta síntomas. No obstante, según la Clínica Mayo, hay quienes pueden tener dolores de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estas señales aparecen cuando dicha afección ya está en su etapa más grave.

Teniendo esto en cuenta, cuando al llega a cierta edad, es primordial someterse a chequeos periódicos en los cuales se controle la tensión arterial. Si esta está elevada, lo más probable es que el médico recete una medicación determinada y nos sugiera cuidar la alimentación.

Respecto a esto último, la publicación anterior señala que es fundamental llevar una dieta con alto contenido de frutas, verduras, granos integrales, carne de ave de corral, pescado y alimentos lácteos bajos en grasa. Además, se debe reducir el consumo de grasas saturadas y grasas trans.

Cambiar algunos hábitos puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida y mantenernos saludables. Por eso, a continuación, te contamos qué frutas pueden complementar el tratamiento para regular la tensión arterial alta.

Frutas adecuadas para controlar la hipertensión

La presión arterial alta es una condición de salud a la que hay que prestarle mucha atención y seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas. No obstante, se dice que las propiedades de las frutas que mencionamos enseguida podrían ayudar a regular la hipertensión. ¡Toma nota!

Los saludables plátanos

Pocos alimentos resultan tan energéticos, saludables e indicados para toda la familia como el plátano. Pero, ¿sabías que es una de las frutas que puede ayudar a regular la hipertensión? De acuerdo con un artículo de la revista Circulation, su contenido de potasio ayudaría a reducir los niveles de sodio, uno de los causantes de la hipertensión.

platano

Una manzana al día

Seguro habrás oído que una manzana al día hace milagros por tu salud. Si tienes hipertensión no dudes en seguir este sabio consejo. Aunque hacen falta estudios al respecto, un estudio publicado en la revista Hypertension señala que esta fruta podría reducir el riesgo de sufrir de presión arterial alta. Eso sí, ¡no olvides comerla con cáscara!

Las manzanas como estas pueden ayudar mucho en la lucha contra la tensión arterial alta

Al parecer, la quercetina presente en la piel es la que ayuda a controlar esta condición, al actuar como una especie de hormona capaz de regular la presión, mejorar la circulación y evitar la la vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Estupendo, sin duda. Así que recuérdalo, una manzana al día y cuidarás de tu salud.

Las peras y sus beneficios

Las peras disponen de vitaminas, fibra y un alto contenido de agua. Pero mejor aún, contienen magnesio. Este mineral, según una publicación de Harvard Medical School, tendría beneficios para regular la hipertensión.

El magnesio está ampliamente disponible en los plátanos, manzanas, naranjas y peras, así que no dudes también en consumir estas últimas del modo que desees, incluso, en un rico jugo natural. ¿Empezamos hoy mismo?

Te podría interesar: Beneficios de consumir peras

Las propiedades de las naranjas

Las naranjas y, en general los cítricos, contienen fibra, minerales y, sobre todo, vitamina C. Todos estos elementos pueden ayudar a mantener tu corazón saludable al reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta. Así lo indica una revisión publicada en Journal of Clinical and Experimental Cardiology.

Además de ello, también dispone de magnesio, lo cual, como mencionamos con anterioridad, nos ayuda a mejorar el ritmo, la circulación de la sangre y, en esencia, regular la tensión arterial. Así pues, intenta consumirla de la manera que más te guste, en gajos o en jugos naturales.

Como te has podido dar cuenta, las frutas frescas pueden servir como complemento para regular tu hipertensión. No dudes en consumirlas todos los días, eligiendo aquella que más te guste: desayunar, por ejemplo, un jugo de naranja, a mediodía puedes comer una manzana y, en la cena, terminar el día con un plátano.

Este último, al contener una sustancia llamada triptófano, nos ayuda a conciliar el sueño. Eso sí, si tienes la tensión arterial alta no dejes de visitar a tu médico y hacerte chequeos de forma regular. La alimentación, en este caso, se trata de un complemento que puede facilitar el trabajo a los medicamentos que te haya prescrito tu médico. ¡Empieza a cuidarte desde hoy mismo!

Te podría interesar...
Dieta saludable para el corazón: 7 consejos para tener en cuenta
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Dieta saludable para el corazón: 7 consejos para tener en cuenta

Una dieta saludable para el corazón debe incluir alimentos que ayudan a controlar el colesterol y la presión alta. Descubre 7 consejos.