Frutas adecuadas para regular la hipertensión
Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
La necesidad de mantener regulada nuestra tensión arterial es esencial para la salud. De esta manera, evitamos el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas renales e, incluso, derrames cerebrales.
Hay varios factores que influyen en su aparición, como los antecedentes familiares, el sobrepeso, el consumo de cigarrillo, entre otros. Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada, podría ayudar a regular esta condición. A continuación, te contamos qué frutas incluir en tu alimentación.
La tensión arterial alta, una enfermedad silenciosa
A esta condición se le conoce como “la enfermedad silenciosa” porque, por lo general, la persona que la padece no presenta síntomas. No obstante, según la Clínica Mayo, hay quienes pueden tener dolores de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estas señales aparecen cuando dicha afección ya está en su etapa más grave.
Teniendo esto en cuenta, cuando al llega a cierta edad, es primordial someterse a chequeos periódicos en los cuales se controle la tensión arterial. Si esta está elevada, lo más probable es que el médico recete una medicación determinada y nos sugiera cuidar la alimentación.
Respecto a esto último, la publicación anterior señala que es fundamental llevar una dieta con alto contenido de frutas, verduras, granos integrales, carne de ave de corral, pescado y alimentos lácteos bajos en grasa. Además, se debe reducir el consumo de grasas saturadas y grasas trans.
Cambiar algunos hábitos puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida y mantenernos saludables. Por eso, a continuación, te contamos qué frutas pueden complementar el tratamiento para regular la tensión arterial alta.
¿Quieres saber más? Lee: ¿A qué edad se debe empezar a manejar la hipertensión?
Frutas adecuadas para controlar la hipertensión
La presión arterial alta es una condición de salud a la que hay que prestarle mucha atención y seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas. No obstante, se dice que las propiedades de las frutas que mencionamos enseguida podrían ayudar a regular la hipertensión. ¡Toma nota!
Los saludables plátanos
Pocos alimentos resultan tan energéticos, saludables e indicados para toda la familia como el plátano. Pero, ¿sabías que es una de las frutas que puede ayudar a regular la hipertensión? De acuerdo con un artículo de la revista Circulation, su contenido de potasio ayudaría a reducir los niveles de sodio, uno de los causantes de la hipertensión.
Una manzana al día
Seguro habrás oído que una manzana al día hace milagros por tu salud. Si tienes hipertensión no dudes en seguir este sabio consejo. Aunque hacen falta estudios al respecto, un estudio publicado en la revista Hypertension señala que esta fruta podría reducir el riesgo de sufrir de presión arterial alta. Eso sí, ¡no olvides comerla con cáscara!
Al parecer, la quercetina presente en la piel es la que ayuda a controlar esta condición, al actuar como una especie de hormona capaz de regular la presión, mejorar la circulación y evitar la la vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Estupendo, sin duda. Así que recuérdalo, una manzana al día y cuidarás de tu salud.
Las peras y sus beneficios
Las peras disponen de vitaminas, fibra y un alto contenido de agua. Pero mejor aún, contienen magnesio. Este mineral, según una publicación de Harvard Medical School, tendría beneficios para regular la hipertensión.
El magnesio está ampliamente disponible en los plátanos, manzanas, naranjas y peras, así que no dudes también en consumir estas últimas del modo que desees, incluso, en un rico jugo natural. ¿Empezamos hoy mismo?
Te podría interesar: Beneficios de consumir peras
Las propiedades de las naranjas
Las naranjas y, en general los cítricos, contienen fibra, minerales y, sobre todo, vitamina C. Todos estos elementos pueden ayudar a mantener tu corazón saludable al reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta. Así lo indica una revisión publicada en Journal of Clinical and Experimental Cardiology.
Además de ello, también dispone de magnesio, lo cual, como mencionamos con anterioridad, nos ayuda a mejorar el ritmo, la circulación de la sangre y, en esencia, regular la tensión arterial. Así pues, intenta consumirla de la manera que más te guste, en gajos o en jugos naturales.
Como te has podido dar cuenta, las frutas frescas pueden servir como complemento para regular tu hipertensión. No dudes en consumirlas todos los días, eligiendo aquella que más te guste: desayunar, por ejemplo, un jugo de naranja, a mediodía puedes comer una manzana y, en la cena, terminar el día con un plátano.
Este último, al contener una sustancia llamada triptófano, nos ayuda a conciliar el sueño. Eso sí, si tienes la tensión arterial alta no dejes de visitar a tu médico y hacerte chequeos de forma regular. La alimentación, en este caso, se trata de un complemento que puede facilitar el trabajo a los medicamentos que te haya prescrito tu médico. ¡Empieza a cuidarte desde hoy mismo!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Base de Datos Española de Composición de Alimentos. (BEDCA). [Internet]. Disponible en: http://www.bedca.net/bdpub/index.php
- Clínica Universidad de Navarra. [Internet]. Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en la clínica. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipertension-arterial
- MedLine Plus. [Internet]. Presión arterial alta. 2018. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.html
- Organización Mundial de la Salud. [Internet]. Preguntas y respuestas sobre la hipertensión. 2015. Disponible en: https://www.who.int/features/qa/82/es/
- Feyh A, Bracero L, Lakhani HV, Santhanam P, Shapiro JI, et al. (2016) Role of Dietary Components in Modulating Hypertension. J Clin Exp Cardiolog 7: 433. doi:10.4172/2155-9880.1000433
- Borgi, L., Muraki, I., Satija, A., Willett, W. C., Rimm, E. B., & Forman, J. P. (2016). Fruit and Vegetable Consumption and the Incidence of Hypertension in Three Prospective Cohort Studies. Hypertension (Dallas, Tex. : 1979), 67(2), 288–293. https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.115.06497
- Whelton, S. P., & Blumenthal, R. S. (2017). Beyond the Headlines: Insights on Potassium Supplementation for the Treatment of Hypertension From the Canadian Hypertension Education Program Guidelines (CHEP). Circulation, 135(1), 3–4. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.116.024525
- Harvard Medical School. Key minerals to help control blood pressure. (2019). Recuperado el 5 de mayo de 2021. https://www.health.harvard.edu/heart-health/key-minerals-to-help-control-blood-pressure
- Clínica Mayo. Presión arterial alta (hipertensión). (2021). Recuperado el 5 de mayo de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.