Gladiolos: 10 consejos para su cuidado

¿Quieres disfrutar más tiempo de tus gladiolos? Te damos algunos consejos para que llenen de belleza tu jardín por más tiempo.
Gladiolos: 10 consejos para su cuidado
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Ana Luzardo

Última actualización: 01 septiembre, 2021

Los gladiolos son flores preciosas para el jardín. Quienes aman la jardinería saben que toda planta necesita cuidados, unos más específicos que otros. Antes de plantarlas, debes aprender cómo hacer para que mantengan su belleza.

Te daremos algunos consejos para mantenerlos llenos de vida durante mucho más tiempo para que jardín sea la envidia de todos los vecinos. ¿Estás preparado para descubrir estos trucos?

Características de los gladiolos

Gladiolos: 10 consejos para su cuidado
Los gladiolos necesitan un sustrato arenoso y húmedo para crecer sanos.

Los gladiolos son plantas con dos tallos: uno subterráneo llamado cormo y un tallo floral. El cormo se cubre de hojas y suele ser alto. Las hojas son alargadas y en forma de espada. Las inferiores quedan reducidas a vainas que crecen en el cormo y el tallo floral.

En cuanto a las flores, tienen muchas variaciones. Pueden verse de cualquier color, excepto azul. Respecto a las formas, pueden ser redondas, triangulares o aplanadas, con pétalos rizados, filamentosos, curvados o arrugados. Su tamaño puede variar de 2 a 18 centímetros. Se trata de una de las flores más variadas, por lo que sus características son cambiantes.



10 consejos para el cuidado de los gladiolos

Ahora que ya conocer las características de estas flores, te decimos cómo cuidarlas para mantener su vitalidad en tu jardín. Coge papel y bolígrafo, y toma nota.

1.- Luz del sol

Cuando siembres tus gladiolos, debes hacerlo pensando que necesitan al menos 12 horas de luz solar directa para que las flores abran. Aguantan bien el sol, pero es mejor que protejas los pétalos con una tela en las horas de mayor iluminación.

2.- Condiciones del suelo

Se pueden sembrar en cualquier suelo porque se adaptan bien. No obstante, el sustrato preferido es el arenoso, ya que les gusta un buen drenaje. Así que debes buscar uno con arena y un buen drenaje.

Si vas a usar fertilizante, elige uno soluble en agua. Aplica a 10 o 12 centímetros de los tallos cuando las plantas tengan 25 centímetros de alto. Evita abonos con amoniaco porque incentiva el crecimiento de hongos.

3.- Convivencia con otras plantas

Los gladiolos son plantas muy territoriales que solo están bien si no conviven con otras especies cerca. Se recomienda dejar espacio entre bulbos, retirar la hierba mala y no sembrar otra planta en sus adyacencias.



4.- Evita las heladas

Los gladiolos prefieren vivir en temperaturas cálidas. De hecho, no toleran las heladas. Por ello, son las flores características del verano. Solo el Gladiolus nanus puede resistir el invierno templado de algunas zonas.

5.- Sobre la floración

Las flores suelen aparecer durante el verano con su amplia variedad de colores. Su tallo floral es recto, en forma de espiga, donde crecen varias flores grandes y estrechas.

A medida que se van marchitando, se recomienda que se corten las flores marchitas para que los cormos vayan acumulando nutrientes. Corta la espiga floral cuando ya esté completamente descolorida.

Gladiolos: 10 consejos para su cuidado
Protege el bulbo del gladiolo para tener plantas el próximo año.

6.- Cómo cortar los gladiolos

Las espigas deben cortarse al sesgo cuando las flores más bajas del tallo empiezan a mostrar color. Cuando cortes el tallo de la flor, deja hojas de la planta para que el cormo se alimente de forma correcta y produzca más flores.

7.- Riego

El riego del gladiolo debe ser abundante al inicio y, luego, escaso, pero no hay que dejar que el suelo se seque porque la planta puede dejar de florecer. El suelo debe permanecer húmedo aunque no encharcado para que se produzcan flores cada vez más grandes.

8.- Protección contra las heladas

En las zonas heladas hay que desenterrar los cormos para almacenarlos durante el invierno y poder volver a cultivar gladiolos durante el verano. Se pueden desenterrar seis semanas después de la primera floración. Esto se sabe porque las hojas comienzan a amarillearse y morir.

Al retirarlos, limpia bien, corta el tallo a menos de 1 centímetro del cormo y deja en un lugar aireado y cálido para que el corte cure y pierda toda la humedad. Rocía con insecticida antes de guardarlo de forma definitiva. Puedes almacenarlos en medias de nylon, bolsas de papel o bandejas bien etiquetados.

9.- Para reproducirlos

Se reproducen generando bulbos alrededor del cormo. Un método para reproducirlos es la división de cormos. El procedimiento es así: una vez estén secos, desentiérralos haciendo un hueco limpio alrededor de la planta y cuidando de no lastimarlos. Así, podrás ver los cormos pequeños alrededor del grande. Sepáralos y guardalos.

10.- Plagas y enfermedades que hay que observar

Como a todo ser vivo, a los gladiolos los atacan plagas y enfermedades que hay que monitorear. Las principales enfermedades son los pulgones, los trips y las babosas. También pueden atacarlos hongos como la podredumbre gris y el fosarium.

Para evitar las plagas de forma natural puedes poner cáscaras de huevo, machacandolas, haciéndolas polvo y rociándolas en la base de las plantas.

Otra solución es usar dos tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido, agitar para mezclar y diluir en agua para luego rociar con un spray por las mañanas o las tardes para que el sol no dañe la planta.

Gladiolos saludables por más tiempo

Como ves, los gladiolos requieren de cuidados específicos para mantenerse saludables por más tiempo. No lo dudes y préstales la atención necesaria. ¡No te arrepentirás! Si sigues estos consejos, tus flores se verán grandes y hermosas.

Además, podrás volver a sembrarlas la próxima temporada y obtener, otra vez, plantas grandes y sanas que llenen de belleza tu jardín. ¿Has tomado nota de estos consejos?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.