7 “green flags” que indican que esa persona es la indicada

¿Has perfeccionado tu radar para detectar con rapidez las red flags en una relación, pero aún no tienes claro cómo reconocer las green flags? Estas señales positivas revelan que estás construyendo un vínculo auténtico, saludable y con posibilidad de crecer.
Si quieres afinar tu escáner emocional, presta atención a las siguientes actitudes que indican cuál es la dirección hacia una conexión real, respetuosa y duradera.
1. Respeta quien eres
Una relación sólida se construye sobre el respeto mutuo, y esto incluye valorar la individualidad y el espacio personal. Cuando tu pareja no intenta cambiarte, sino que te acepta como eres, demuestra que reconoce tus necesidades y límites. Estos últimos los estableces de acuerdo a tus preferencias y, si la pareja los escucha y se adapta a ellos, es una demostración de respeto genuino.
2. Fluye una comunicación abierta
Cuando puedes hablar con libertad y franqueza sobre cualquier tema, emoción o situación (por muy difícil que sea), y tu pareja te escucha con atención —sin juzgarte ni adoptar una postura defensiva—, estás en una relación sana. Este pilar es clave para la resolución de problemas y la construcción de una confianza profunda.
3. Practica la empatía
Aunque no siempre estén de acuerdo, tu pareja se toma el tiempo de entender tu enfoque y valida tus sentimientos. Si esto ocurre, notarás que se interesa de forma auténtica por tu vida: pregunta cómo estuvo tu día o la entrevista de trabajo para la que tanto te preparaste.
4. Apoya sin condiciones
¿Tu pareja te anima a avanzar en tu carrera profesional o te cuida cuando tienes algún malestar de salud? La persona indicada busca impulsar tus metas, celebrar tus logros y, cuando el panorama se torna difícil, está presente y su apoyo no desiste.
5. Te hace sentir seguridad
En una relación donde puedes mostrar tu vulnerabilidad sin miedo, es posible establecer una conexión emocional verdadera, que fortalece la confianza y constituye el soporte de la intimidad. Esto es un aspecto bidireccional: tu persona especial está disponible emocionalmente, por lo que es capaz de compartir sus sentimientos. De manera que esta green flag afianza la creación de un espacio seguro.
6. Comparte tus valores
Aunque dicen que los opuestos se atraen, es beneficioso tener una visión similar en relación a los aspectos claves de la vida, como la familia y la gestión del dinero. De hecho, esta sintonía para transitar un camino en compañía reduce las fricciones en la pareja y fortalece el vínculo.
7. Resuelve los conflictos con madurez
En cualquier relación se producen desacuerdos, la clave está en cómo se gestionan para encontrar soluciones sin culpar a la pareja o evadir el conflicto. Por eso, su abordaje con respeto, escucha activa y trabajo en equipo da cuenta de la madurez emocional. Incluso, esto pasa por el reconocimiento de los errores y disculparse cuando es necesario.
Las señales que te presentamos son las bases de una relación sana, pero no son las únicas. Para saber si esa persona es la indicada, puede ayudarte evaluar tus emociones respecto a tu pareja, mediante la formulación de algunas preguntas, como la siguiente: “¿Me siento valorado a su lado y puedo mostrarme como realmente soy?” Es una green flag si la respuesta es afirmativa.
Asimismo, en un camino compartido de crecimiento, con días buenos y momentos difíciles, mantener el sentido del humor promueve una atmósfera de alegría y fortalece la conexión.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jamison, Tyler (2024, 12 de enero). 10 Green Flags for Great Relationships. Psychology Today. Consultado el 14 de agosto de 2025. https://www.psychologytoday.com/us/blog/assembly-required/202401/10-green-flags-for-relationships
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.