¿Nuestros gustos musicales pueden definirnos como personas?

Si bien cada cabeza es un mundo, hay tendencia a pensar que nuestros gustos musicales pueden definirnos como personas. Y es que algunos géneros parece que encajan más con ciertas formas de ser.
¿Nuestros gustos musicales pueden definirnos como personas?

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 28 marzo, 2022

Si bien no podemos encasillar a alguien por el estilo que prefiere, sí es cierto que los gustos musicales pueden definirnos como personas. Así lo sugieren diversos estudios que han analizado la relación entre la forma de pensar y de actuar de cada individuo y lo que escucha.

Según el género que elijamos (rock, pop, alternativa, electrónica), nuestra personalidad podría ser de una u otra manera: conservador, rebelde, activo…

No obstante, es un error juzgar a alguien solo por este factor. Al vincular las canciones que escuchamos con lo que es nuestra personalidad, también podríamos caer en tópicos e imprecisiones.

El poder de la música en nuestras vidas

El hombre transformó la música en un idioma. Y si bien se diversificaron los géneros, no ha dejado de utilizarse para todo tipo de situaciones: celebraciones y fiestas, ritos religiosos, eventos sociales. Así, a lo largo de la historia de la humanidad, ha estado presente, desde las primeras comunidades y civilizaciones, para las cuales se ha convertido en un factor de identidad cultural.

Escuchamos música prácticamente desde que nacemos (o incluso desde el vientre de nuestra madre). Y con cada experiencia, nuestro cerebro asocia la información ofrecida en las melodías y las convierte o integra como parte de un recuerdo o un sentimiento.

Así, puede ser que, al escuchar un tema en particular, nos acordemos de una vivencia agradable del pasado o evoquemos a la persona amada. Cuando cantamos u oímos una pieza musical, nuestras neuronas realizan una serie de conexiones únicas. De allí que hasta se considere que la música produce beneficios en relación con las enfermedades neurológicas.

Claro que la misma canción no provoca iguales sentimientos en todo el mundo, porque cada caso particular incluye experiencias o recuerdos específicos. Quizás la letra de un tema que acabas de escuchar por la radio te hace recordar a tu ex pareja, mientras que a alguien del otro lado del planeta le hace pensar en una bonita historia de amistad.

Pero nadie puede negar que la música nos acompaña en cada momento de nuestras vidas. Tanto en las situaciones alegres como en las tristes, si estamos solos o acompañados, si queremos celebrar o echar fuera nuestro dolor.

Y debido a que esta conexión emocional con la música es indiscutible, otro de los datos que nos puede arrojar el análisis de las canciones preferidas es nuestro estado de ánimo del momento.

¿Los gustos musicales pueden definirnos?

Mujer escuchando música con auriculares.

Si tomásemos un grupo de 100 millones de personas, no habría dos individuos con idénticos intereses. Incluso, se da el caso de que las parejas pueden tener gustos musicales distintos, sin que esto signifique diferencias de otra clase.

Claro, cada elección dependerá de una situación o momento en particular. No es lo mismo ponerle banda sonora a un video, escoger lo que escucharemos en una fiesta o en una tarde de lluvia, cuando estamos solos.

No obstante, nuestros gustos musicales pueden definirnos en algunos aspectos. En tal sentido, podemos saber muchas características de una persona; por ejemplo, sus preferencias políticas, su edad, su lugar de residencia, etc.

También permiten conocer algunos rasgos de la personalidad. En cierto modo, la música expresa, aunque sea de forma parcial, quiénes somos: somos lo que escuchamos.

Dime tus gustos y te diré quién eres

Psicólogos de la Universidad de Cambridge han realizado un estudio a partir de datos recogidos en una encuesta llevada a cabo con 2.532 voluntarios. Los resultados confirman que la predilección musical viene determinada por los rasgos de personalidad.

Es cierto que no se puede conocer a una persona solo enfocándonos en sus gustos musicales. Para comprendernos al 100 %, necesitamos más información que las últimas canciones oídas en una lista de reproducción o en el historial de vídeos en internet.

Sin embargo, igualmente merece la pena echar un vistazo a las definiciones relacionadas con la personalidad según qué escucha cada uno. Tal vez esto te pueda dar una idea aproximada sobre ciertos aspectos.

Veamos ahora cómo es que nuestros gustos musicales pueden definirnos, al menos en parte. Quizás sean un poco generalizadas las descripciones de cada género o, incluso falten estilos; pero esta es una buena guía para empezar a comprender por qué escuchamos lo que escuchamos.

Rock y alternativa

Aunque son muchos los subgéneros del rock, podríamos decir que tienen algo en común: a los músicos y a los que lo escuchan les gusta romper las reglas.

  • Son atrevidos, para nada convencionales y buscan dar un mensaje que despierte al otro.
  • Los amantes de este tipo de música son muy intensos, rebeldes y curiosos.
  • También suelen ser introvertidos y amables.
  • Podemos asociar el rock con la rebeldía, la impulsividad y el vivir sin importar un mañana.

Hip hop y electrónica

Se trata de géneros musicales con ritmos muy rápidos y entretenidos.

  • Las personas que los eligen suelen ser divertidas, vivaces e hiperactivas.
  • Además les encanta hablar rápido, decir lo que sienten sin tapujos y tratar de convencer al otro de sus ideas.
  • En este grupo también podríamos incluir a los amantes del funk, quienes son extrovertidos, atléticos y enérgicos.
  • Todos ellos pueden ser algo liberales, despistados y abiertos con los demás.

Blues y jazz

  • Dos estilos musicales muy tranquilos y relajados que suelen ser elegidos por personas creativas, con alta autoestima y muy hogareñas.
  • También son perfectos para aquellos que aman los espacios agradables, con poca gente y que inviten a la reflexión.
  • Los fanáticos del blues y el jazz son muy románticos, algo melancólicos y sobre todo inteligentes.
  • También se trata de gente con una “mente abierta”, con gran habilidad para el discurso, ingeniosos y de mucha imaginación.

Pop y country

Piano.
  • Estos géneros enfocan su atención en las emociones positivas: el amor, la diversión, la risa o la socialización.
  • Por lo tanto, quienes escuchan ambos estilos son personas a las que les encanta estar rodeada de gente, ir a fiestas, invitar amigos a casa, etc. Es decir, 100 % extrovertidas y que disfrutan de la compañía.

Clásica y folk

  • Los que escuchan estos géneros tienen una personalidad compleja, porque están más abiertos a nuevas experiencias y a cambios de tonos, ritmos e instrumentos.
  • Además, se trata de personas con buena habilidad verbal, estabilidad emocional, tolerancia y tranquilidad.
  • Suelen ser algo liberales y buscan en la música un poco de creatividad o paz interior.

Sabemos que cada ser humano tiene una identidad única, y que sus elecciones se apoyan en diversos factores, como pueden ser las experiencias y su entorno cultural y social. Y tú, ¿sientes que tus gustos musicales pueden definirte como persona?

Te podría interesar...
Mi pareja y yo tenemos gustos musicales diferentes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mi pareja y yo tenemos gustos musicales diferentes

Aunque puedas pensar lo contrario, lo cierto es que tener gustos musicales diferentes en una pareja no tiene porqué resultar un problema.



  • North AC, Hargreaves DJ. Lifestyle correlates of musical preference: 1. Relationships, living arrangements, beliefs, and crime. Psychol Music. 2007;
  • North AC, Hargreaves DJ. Lifestyle correlates of musical preference: 2. Media, leisure time and music. Psychol Music. 2007;
  • North AC, Hargreaves DJ. Lifestyle correlates of musical preference: 3. Travel, money, education, employment and health. Psychol Music. 2007;