Los 17 géneros musicales más populares

¿Te consideras un fanático de la música? Con nuestra lista de géneros musicales más populares conocerás la historia y los principales intérpretes de 17 estilos imprescindibles.
Los 17 géneros musicales más populares

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 15 septiembre, 2021

Última actualización: 15 septiembre, 2021

Cuando hablamos de los géneros musicales más populares tenemos mucha tela para cortar. Existen cientos, por no decir miles, de manifestaciones musicales que dan lugar a diferentes categorías. Algunas comparten características en común, otras son la fusión de varios géneros. A su vez, cada uno cuenta con sus propias divisiones internas, de modo que cuando hablamos de pop hacemos referencia a más de 5o subgéneros.

A pesar de esta complejidad, hoy nos hemos dado la tarea de recopilarte los 17 géneros musicales más populares de la actualidad. Te comentamos su historia, sus características y algunos de sus exponentes más importantes. A través de esta selección podrás dar un rasguño a la historia de la música contemporánea y no tan contemporánea.

Los géneros musicales más populares

Antes que nada, debes saber que no existe una división oficial sobre los géneros musicales. La clasificación siempre es subjetiva y cada año surgen nuevas alternativas que demandan una nueva categorización. Con esto en mente, te invitamos a echar un vistazo a nuestra lista de 17 géneros musicales más populares.



1. Rap

Conocido en algunos contextos como hiphop, se trata de un estilo musical desarrollado en Estados Unidos a finales de la década de 1960 y principios de 1970. En concreto, podemos rastrear su nacimiento en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York.

Durante 1980 y 1990, el rap se diversificó por todo el país y logró desbordar las fronteras estadounidenses. Algunos exponentes como The Sugarhill Gang, Cypress Hill o Public Enemy han firmado su rúbrica entre los grupos más importantes. En español, artistas y grupos como Kase-o, SFDK, Chojín, Control Machete Vico C, entre otros, se cuentan entre los precursores.

No existe solo un género de rap. Al contrario, podemos distinguir más de 50 subgéneros de lo que se considera toda una cultura.

2. K-Pop

Seas o no fanático de este estilo de música, habrás escuchado sobre el K-pop. Aunque lo asociamos con un género moderno, en realidad podemos rastrear sus orígenes a principios y mediados de 1990. Sin embargo, desde hace décadas se identifica el estilo con la música popular de Corea del Sur.

El género surgió en este país asiático bebiendo de las fuentes de diferentes estilos, como lo son el rock, el jazz, el rap, el reggae, la música electrónica y por supuesto el pop. Durante la primera década del presente mileno, el género se empezó a hacer popular en todo el mundo.

Tal y como apunta la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el k-pop se posiciona en la actualidad como uno de los géneros musicales más populares en todo el mundo. Destacamos entre sus exponentes a BTS, Super Junior, BlackPink y Exo.

3. Rock

Agrupar a todos los subgéneros de esta categoría con la simple etiqueta de rock es como tratar de condensar a todo el universo en una canica. Sus orígenes los encontramos en el rock and roll, estilo que surgió a finales de la década de 1940 y principios de 1950.

Durante 1960 y 1970 el género se diversificó por todo Estados Unidos, momento en el que surgen los primeros subgéneros musicales. Podemos distinguir, de esta manera, el rock clásico, el rock folk, el jazz rock, el rock psicodélico, el country rock y muchos otros.

Dada la cantidad de exponentes importantes, es muy difícil agrupar en este espacio sus piezas más importantes. Por solo mencionar algunos, destacamos a Elvis Presley, Chuck Berry, The Beatles, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Janis Joplin, Pink Floyd, The Doors, The Eagles, David Bowie, Aerosmith, Van Halen, Guns and Roses, Led Zeppelin y muchos otros más.



4. Música electrónica

Al igual que sucede con el género anterior, con la etiqueta música electrónica se agrupan una centena de estilos musicales con ciertas características en común. Podemos fechar su inicio en paralelo con el desarrollo de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Esto es, a finales del siglo XIX.

En países como Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón empezaron a distribuirse las primeras canciones de música electrónica. Durante 1960, 1970 y 1980 el estilo se consolidó como uno de los géneros musicales más populares.

Algunos de los intérpretes más importantes del género son Jean-Michel Jarre, Kraftwerk, Autechre, Daft Punk, Boards of Canada, The Orb y The Black Dog, entre muchos otros. Entre los subgéneros mencionamos disco, techno, trance music, drum and bass, downtempo y muchos mas.

5. Pop

La música pop es otro de los géneros musicales más populares de todos los tiempos. Sus inicios los encontramos en la década de 1950 y 1960. Para entonces, el pop y el rock se usaban como sinónimos. A finales de 1960 se empiezan a distinguir como dos estilos diferentes.

Quizá la principal característica de este género es que se orienta hacia la audiencia general. Más que dirigirse a un grupo o a una cultura en específico, el pop fue y ha sido siempre más abierto en cuanto a sus receptores.

En este punto es imprescindible mencionar los nombres de Michael Jackson y Madonna, conocidos como el Rey del Pop y la Reina del Pop. Aunque siempre fue popular, a partir de los años 2000 se ha consolidado como uno de los géneros con mayor expansión.

Música clásica en un tocadiscos.
Muchos géneros musicales remontan su origen a décadas de finales del siglo XIX.

6. Independiente

La música independiente no es un género en sí misma, ya que por sí sola abarca todos los géneros de nuestra lista. Sin embargo, es una categoría que se usa con frecuencia para describir las producciones que se alejan de los grandes sellos discográficos, de las intenciones comerciales, del mercado y con una libertad completa por parte de su creador al momento de desarrollar las canciones.

De esta manera, podemos encontrar pop independiente, rock independiente y demás. Prácticamente todos los estilos musicales nacieron como independientes, puesto que cumplían uno o varios de los criterios mencionados. También se conoce solo como indie y se perfila como una alternativa para quienes desean hacer música por vocación artística sin grandes retribuciones comerciales.

7. Música clásica

No podíamos hacer una lista de géneros musicales más populares sin hacer referencia a la música clásica. Tiene sus orígenes en la música litúrgica, aunque después se distanció hacia un estilo más secular.

Se distinguen varias corrientes, como son la música clásica del renacimiento, el romanticismo, el barroco, el clasicismo. Las producciones actuales se conocen como música clásica contemporánea.

Vivaldi, Bach, Hayden, Mozart, Beethoven, Rossini, Schubert, Chopin, Liszt, Wagner y Brahms son solo algunos de los nombres que se evocan al pensar en este género. Se trata de la semilla de todos los estilos musicales que podemos escuchar en la actualidad.

8. Country

La música country es la antesala del rock y otros géneros que se asocian inmediatamente con la cultura estadounidense. Tiene sus orígenes a principios de la década de 1920 del siglo pasado. Algunos la catalogan como música popular y otros como folclórica.

James Gideon, John Carson, Jimmie Rodgers y Cliff Carlisle fueron algunos de sus principales precursores. Otros artistas que ganaron fama internacional con este género fueron Johnny Cash, Patsy Cliney y Jim Reeves. Hoy el estilo se escucha en todo el mundo, aunque con mayor fuerza en los Estados Unidos.

9. Metal

Técnicamente, el metal, también conocido como heavy metal, es un subgénero de la música rock. Dada su importancia, trascendencia, características e infinidad de grupos que lo han desarrollado, no dudamos en incluirlo bajo una sección única en nuestra lista de géneros musicales más populares de todos los tiempos.

El enfoque en ritmos más fuertes y solos de guitarra largos son dos de sus principales características. Como subgénero del rock, surgió a mediados de 1960 y se consolidó por completo durante 1970 y 1980. Bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden y Motörhead son algunos de los ejemplos de este estilo.

10. Folk

La música folk, conocida también como música folklórica, engloba una serie de estilos que guardan relación con las tradiciones de los pueblos rurales. El término folk se acuñó en Estados Unidos y es una variante de la locución alemana volk. Con esta se denominaba a la gente sencilla o inculta.

En sus inicios, la música folk hacía referencia a todos los estilos musicales que formaban parte de las zonas rurales. El banjo, el violín, el contrabajo y la guitarra se consideran los instrumentos predilectos de este género. Por supuesto, hoy ha evolucionado hasta el punto de que algunos artistas utilizan instrumentos eléctricos y hasta sintetizadores.

Si somos más estrictos, la música folk abarca todos los estilos musicales de los pueblos tradicionales. Por tanto, también se le denomina música tradicional. Esta categorización es un problema, debido a que muchas manifestaciones no guardan mayor relación entre sí.

11. Flamenco

El flamenco no es un solo un género musical ni tampoco un estilo. Su historia y particularidades desbordan estas categorías, de manera que sus fanáticos, precursores y exponentes lo consideran una cultura.

Sus orígenes los encontramos en España, a través de una mescolanza que coincidió en el sur de la península. La hipótesis más aceptada es que su nacimiento ocurrió en algún punto de finales siglo XVIII.

La voz, la guitarra y el baile del flamenco han hecho que se distinga de otros géneros musicales más populares. También encontramos diferentes subgéneros dentro de él, como es el caso del toná. La UNESCO lo considera desde el 2010 como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

12. Jazz

El jazz nace entre las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos. Sus primeros pasos los encontramos a finales del siglo XIX, aunque su consolidación, expansión y aceptación no se logró hasta las primeras dos décadas del siglo XX. Entre otras cosas, la improvisación es una de sus características más importantes.

A medida que pasaban los años, el género iba añadiendo nuevas referencias hasta conformar más de 50 subgéneros diferentes. Destacamos entre estos el hard bop, el cool jazz, el gypsy jazz, el bebop, el cape jazz y el modal jazz, entre otros. Nombres como Gene Krupa, Benny Goodman, Eddie Condon, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Louis Armstrong y Ray Charles se cuentan entre los principales exponentes.

13. Salsa

La salsa en un género que se suele catalogar como música latina, de manera que muchas veces se confunde con otros, como el merengue, el mambo, la guaracha, la bachata, el son y decenas de géneros de Iberoamérica. También se conoce como música para bailar, con diferentes subgéneros, como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

Sus orígenes los encontramos en una combinación de ritmos caribeños y afroamericanos, aunque con el paso de los años fue bebiendo de diferentes culturas hasta consolidar un estilo muy particular. Algunos de sus exponentes son Joe Cuba, Marc Anthony, Héctor Lavoe, Tito Nieves, Johnny Pacheco, Oscar D`León, Rubén Blades, Willie Colón y Celia Cruz.

Género popular de música salsa.
La salsa ha tenido entre sus grandes exponentes a artistas cubanos.

14. Blues

El blues es un género musical que tiene sus orígenes en el sur de los Estados Unidos. En concreto, a mediados de 1860.

Está relacionado directamente con las comunidades de trabajo de la población afroamericana. El blues es la base sobre la que se han construido otros géneros, como el jazz, el rock o la música country.

Al igual que sucede con la mayoría de los estilos, el blues cuenta con decenas de variantes que impiden identificar a todos sus exponentes bajo un mismo criterio. Algunos como Robert Leroy, Riley Ben King, Willie Dixon y Albert King se cuentan entre sus principales intérpretes.

15. Reguetón

El reguetón es una de las caras más visibles de la música hispanoamericana desde principios del siglo XXI. Su origen se remonta a mediados de 1990, con influencias del reggae y el rap. Puerto Rico fue su cuna.

En cuanto a los intérpretes, Daddy Yankee fue uno de sus pioneros. Incluso se le atribuye a él la denominación del nombre del estilo musical en una de sus canciones. Otros de los exponentes de mayor importancia son Tego Calderón, Don Omar, Héctor & Tito, Nicky Jam, Wisin & Yandel.

16. Reggae

El estilo musical desarrollado en Jamaica a mediados de 1960 se trata de una evolución del rocksteady, otro género surgido en la isla del Caribe. Algunos de sus exponentes más conocidos son Bob Marley, Johnny Nash, Prince Buster, Desmond Dekker, Peter Tosh y Bunny Wailer, entre muchos otros.

Existen muchos subgéneros del estilo musical, aunque todos comparten características en común. La música está estrechamente ligada al movimiento rastafari, hasta el punto que de manera popular se confunden ambos términos. Desde 2018, la UNESCO lo considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

17. Punk

También conocido como punk rock, es un género musical desarrollado a mediados y finales de los años 1970. En sus inicios, sus diferencias con el rock eran muy tenues. Con el pasar del tiempo fue adquiriendo su propia personalidad, hasta consolidarse como un género aislado.

Entre las bandas más emblemáticas destacamos Ramones, Sex Pistols, The Clash, The Dammed y The Dead Boys. El punk se ha asociado con toda una cultura (o contracultura, para ser más precisos), que derivó en lo que se conoce como el movimiento punk. Aunque es un estilo que ha sufrido altibajos, sigue siendo uno de los géneros musicales más populares de la actualidad.

Siempre quedan géneros musicales por fuera de las listas

Entre las menciones de honor que no hemos recogido en nuestra lista apuntamos al trap (con gran popularidad durante los últimos años), el soul, el house, el funk y la música experimental. Cada año surgen nuevos estilos, así como reinterpretaciones de los géneros anteriores. Una lista objetiva recogería cientos y cientos de manifestaciones y se actualizaría constantemente.

Te podría interesar...
5 beneficios de aprender a tocar un instrumento musical
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 beneficios de aprender a tocar un instrumento musical

A continuación te comentaremos cuáles son los cinco beneficios de tocar un instrumento musical y cómo puedes aprovecharlos.