¿Cómo hacer en casa discos desmaquillantes reutilizables?

Desmaquillarse es un paso indispensable en la rutina de cuidado facial. Una alternativa ecológica para remover los cosméticos del rostro son los discos desmaquillantes reutilizables. ¿Cómo hacerlos?

El uso de discos o toallas desechables tiene como consecuencia la acumulación de residuos que contribuyen a la contaminación del medio ambiente. Sin embargo, los discos desmaquillantes reutilizables son productos sostenibles y ecológicos. ¿Por qué razón?

En particular, son idóneos para aplicar «la ley de las 3R», es decir, reducir, reutilizar y reciclar. De este modo, no solo contribuyes a reducir el impacto ambiental, sino que cuidas tu piel sin invertir de forma constante en productos de un solo uso. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué utilizar discos desmaquillantes reutilizables?

Incorporar productos sostenibles en la rutina de belleza tiene interesantes beneficios. En primer lugar, suponen una alternativa ecológica, dado que no generan tanta contaminación como los desechables. Por otro lado, permiten ahorrar dinero y apoyan el cuidado de la piel. Veamos en detalle por qué usar discos desmaquillantes reutilizables.

Remueven el maquillaje

Durante la rutina de limpieza facial nocturna, no bastará con utilizar jabón facial para quitar la totalidad del maquillaje. Por eso, antes que nada, lo ideal es retirar los excesos de cosméticos con ayuda de los discos reutilizables. Son perfectos para quitar el rímel, el labial y demás productos. Basta con humedecerlos con agua micelar.

¿Por qué utilizar discos desmaquillantes reutilizables?
Humedecidos con un poco de agua micelar o leche limpiadora, estos discos son idóneos para limpiar el cutis en la noche.

Descubre: ¿Por qué es importante la rutina de limpieza facial?

Recomendados por cosmetólogos

Las toallas desmaquillantes fueron tendencia durante años. No obstante, con el tiempo los discos se volvieron una de las opciones favoritas. De hecho, algunos cosmetólogos los sugieren, ya que son suaves, no irritan la piel y contribuyen a la limpieza profunda del rostro

Favorecen al medio ambiente

Utilizar discos de algodón tradicionales implica botar alrededor de 60 discos en un mes, que se convierten en basura. En cambio, los discos desmaquillantes caseros contribuyen a la conservación del medioambiente de la siguiente manera:

  • Al ser reutilizables prolongan su capacidad de uso, lo que permite reducir el volumen de residuos.
  • La transformación de ropa o toallas viejas por la alternativa creativa de los discos desmaquillantes, reutiliza y recicla de manera novedosa un material que se pensaba era un desecho. Con ello, se le otorga una segunda oportunidad.

Sigue leyendo: Materiales reutilizables que suelen acumularse en casa

Reducen los gastos económicos

Si limpias el maquillaje de tu rostro con discos desechables, es probable que utilices entre 2 y 4 discos a diario. Hablando en cifras, esto representa un gasto anual de, aproximadamente, entre 730 y 1460 discos.

Entre tanto, añadir a tu rutina de cuidado facial los discos desmaquillantes reutilizables brinda la oportunidad de utilizarlos una y otra vez, durante meses o años. En este sentido, evitan un gasto constante de dinero.

Para todo tipo de pieles

Debido a su suavidad, resulta muy útil para pieles grasas, mixtas o secas. De igual manera, son útiles para limpiar tanto en el rostro como en el cuello.

Fáciles de lavar

Los discos reutilizables absorben el maquillaje y las impurezas. Por ello, es necesario lavarlos luego de utilizarlos. ¿Cómo hacerlo? ¡Muy simple! los puedes lavar a mano con agua y jabón, o bien, introducirlos en una bolsa de tela para su lavado en máquina.

¿Cómo hacer discos desmaquillantes reutilizables en casa?

La elaboración de discos desmaquillantes reutilizables es bastante sencilla. Solo necesitas algunos materiales básicos, que por lo general están en casa.

  • Trozo de tela de franela y de toalla. 
  • Bolígrafo o marcador de punta fina.
  • Hilo del color de tu preferencia.
  • Un vaso o un objeto circular que sea rígido, puesto que funcionará como molde para hacer la forma del disco. El tamaño queda a tu preferencia.
¿Cómo hacer discos desmaquillantes reutilizables en casa?
Es necesario lavar cada disco tras su uso, ya que acumulan restos de maquillaje y suciedad.

¿Tienes todos los materiales? Si tu respuesta es afirmativa, entonces puedes comenzar. El procedimiento que debes seguir es el que te presentamos a continuación:

  • Primero, coloca el vaso o el objeto que hayas decidido utilizar encima de la tela.
  • Con la ayuda del bolígrafo, raya la silueta del círculo. Repite este procedimiento en la tela las veces que sea necesario (todo dependerá de cuántos discos necesites en la semana para retirar los restos de maquillaje).
  • A continuación, corta los círculos con la tijera.
  • Une un círculo de tela de franela con uno de tela de toalla.
  • Para finalizar, cose todo el borde del círculo para cerrarlo.
  • Guarda en un envase de vidrio para mantener los discos limpios y utilízalos cuando gustes.

Discos desmaquillantes reutilizables: sustituto sostenible

A pesar que más de nueve millones de toallitas o discos se tiran a la basura a diario, la sustitución de los discos desechables por reutilizables representa una pequeña acción que se puede traducir en un gran resultado. Ese cambio puede causar un impacto positivo en el ámbito ambiental, estético y económico de cada persona.

Los discos desmaquillantes reutilizables, aunque tienen una vida útil prologada, no duran para toda la vida. Pero siempre hay diversos tipos de telas que, con el pasar del tiempo, dejas de utilizar. Es allí cuando puedes recordar aplicar «la ley de las 3R» para crear este elemento, una alternativa sostenible que contribuye a la reducción de desechos.

  • Walters RM, Mao G, Gunn ET, Hornby S. Cleansing formulations that respect skin barrier integrity. Dermatol Res Pract. 2012;2012:495917. doi:10.1155/2012/495917
  • Draelos ZD. Facial skin care products and cosmetics. Clin Dermatol. 2014 Nov-Dec;32(6):809-12. doi: 10.1016/j.clindermatol.2014.02.020. Epub 2014 Oct 29. PMID: 25441474.
  • Cantarellas, V. Del caldo casero al Tacobell. Aproximación etnoarqueológica a la gestión de desechos domésticos. España: Universitat de les Illes Balears; 2019.
  • Chacon, M, Pacheco, A, Cendejas M, Ortega, F. Tendencia del crecimiento en la cultura del reciclaje. Revista de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales. 2016; 2 (5): 63-72.
  • Lara, J. Reducir, reutilizar, reciclar. Elementos: Ciencia y cultura. 2008. 15 (69), 45-48.