¿Cómo hacer papel reciclado en casa? Guía paso a paso

Hacer papel reciclado en casa es una idea fácil y ecológica para darle una segunda vida a productos ya utilizados. Aprende cómo realizarlo paso a paso con esta simple guía.
¿Cómo hacer papel reciclado en casa? Guía paso a paso

Última actualización: 11 abril, 2022

La importancia del reciclaje es una enseñanza que debe inculcarse desde la niñez, para conocer los múltiples beneficios que le trae al planeta. En esta guía aprenderás paso a paso cómo elaborar papel reciclado en casa de una manera fácil y sencilla.  

Esta antigua forma de reciclaje tiene sus orígenes en el año 1031 en Japón, aunque hay quienes afirman que en China, lugar donde se inventó el papel. El papel reciclado es una forma de darle una segunda vida a este material elaborado con la fibra de celulosa, procedente de la madera de los árboles.

¿Por qué es importante reciclar el papel?

La elaboración del papel conlleva un proceso industrial que libera grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2). Al someterse a un proceso de sostenibilidad, el papel elaborado a partir de material reciclado y no de celulosa, puede reducir el costo energético empleado hasta en un 60 %.

Es por esto que, con el fin de proteger el planeta y construir un mundo más sostenible, en 2015 los líderes mundiales crearon los 17 objetivos del desarrollo sostenible, con pautas para mejorar paulatinamente el ecosistema. Según la Fundación de Ecología y Desarrollo (ECODES), por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla, se ahorra lo siguiente:

  • 2 metros cúbicos de vertedero.
  • 140 litros de petróleo.
  • 50 000 litros de agua.
  • La emisión de 900 kilos de dióxido de carbono.


¿Se puede reciclar todo tipo de papel?

Aunque puede pensarse que cualquier tipo de papel puede pasar por un proceso de reciclaje, la verdad es que no todos son aptos para una segunda vida. Esto se debe a que lo que se recicla es la celulosa. No obstante, no todo el papel está compuesto por ella.

Estos son los tipos que pueden reciclarse de manera regular:

  • Revistas y periódicos.
  • Cajas y cartones limpios.
  • Volantes y folletos publicitarios.
  • Hojas de papel escrito, fotocopias e impresiones.

Por su parte, existen ciertas clases de papel bajas en celulosa o que han estado en contacto con agentes contaminantes, que no deben ser introducidos en los contenedores de reciclaje. Los siguientes son los no reciclables:

  • Papel higiénico.
  • Papel fotográfico o fax.
  • Papeles encerados o con parafina.
Papel higiénico.
El papel higiénico no puede reciclarse, sin embargo, el tubo de cartón que lo porta sí es susceptible de una segunda vida.


Guía para hacer papel reciclado en casa

Luego de conocer los beneficios que tiene para el ecosistema darle una segunda vida al papel, es hora de ponernos manos a la obra y aprender cómo hacer papel reciclado desde la comodidad de la casa y de una manera fácil y sencilla. Toma nota de los siguientes pasos.

Materiales necesarios

  • Tijeras para cortarlo en trozos pequeños.
  • 1 licuadora o procesador de alimentos.
  • 1 contenedor o recipiente grande.
  • Papel usado que pueda reciclarse.
  • 1 malla, colador o escurridor. 
  • 1 esponja.

Paso a paso

  1. El primer paso es recolectar todo el papel posible y cortarlo en trozos pequeños para facilitar su posterior trituración.
  2. Luego de tener todo el papel recortado, es hora de añadir el doble de agua caliente en el contenedor y dejar que el papel se deshaga por el remojo. Este paso puede tomar varias horas.
  3. Tras esperar a que el papel esté deshecho, hay que mezclar todo muy bien y triturarlo con la licuadora o el procesador hasta conseguir una pasta uniforme y homogénea. En este punto puedes añadir colorante si deseas pintar el papel. 
  4. Cuando la pasta de papel esté lista, debemos ponerla en el colador o escurridor. La aclaramos con agua fría y la volvemos a escurrir para eliminar el exceso de agua.
  5. Ahora extendemos la pasta de papel escurrida sobre una malla con ayuda de una cuchara y un rodillo. Asegúrate de darle el tamaño y grosor que deseas, para que las hojas de papel reciclado queden perfectas a la hora de secarse.
  6. Pasa una esponja sobre el papel para secar bien el agua. Evita hacer movimientos bruscos para no romper la delicada hoja.
  7. Vuelca la nueva hoja sobre una tela delgada previamente humedecida y vuelve a presionar con suavidad la hoja sin quitar la malla.
  8. Luego de este procedimiento puedes quitar la malla y tapar la hoja con otro pedazo de tela, con el fin de que se seque por ambos lados. Puedes utilizar algo de peso sobre la tela para evitar ondulaciones.
  9. Repite el proceso con todas las hojas que desees hacer y ponlas a secar. Al día siguiente el papel estará seco y puedes utilizarlo para crear un folio personalizado o un álbum fotográfico de papel reciclado.
Reciclaje.
El papel reciclado es un objeto que podemos crear para contribuir a la reducción del impacto productivo en los ecosistemas.

Anímate a hacer tu propio papel reciclado en casa

Ahora sabes que preparar papel reciclado es una tarea sencilla y rápida de hacer desde la comodidad del hogar. Al elaborar nuestro propio papel para libretas, folios o cuadernos de dibujos, estamos contribuyendo a disminuir el impacto energético y la huella de carbono.

Solo sigue esta guía paso a paso para crear tu propio papel reciclado en casa y diviértete mientras cuidas el medio ambiente. Recuerda que puedes incluir a los pequeños en esta actividad para enseñarles la importancia de cuidar al planeta.

Te podría interesar...
6 acciones cotidianas que contaminan el medio ambiente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 acciones cotidianas que contaminan el medio ambiente

Hay diversas acciones que contaminan el medio ambiente y ocasionan calentamiento global. Por ello, es importante tener consciencia ambiental.



  • México, Greenpeace. "El papel y su impacto ambiental." (2004).
  • Rivera, Noé Aguilar. "El reciclado de papel y cartón." (1999).