Qué hacer si pisas sobre un clavo y cuándo buscar ayuda

Pisar sobre un clavo es un accidente frecuente. Aunque la herida puede ser pequeña, no se descarta el riesgo de infección.
Qué hacer si pisas sobre un clavo y cuándo buscar ayuda
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 26 abril, 2022

Si pisas sobre un clavo se provoca una herida punzante que de forma frecuente tiene forma de un agujero redondo. Aunque las heridas punzantes suelen tener un aspecto de agujero pequeño y no sangrar tanto como una cortante, de igual forma requieren atención médica.

Este tipo de laceraciones pueden ser profundas y difíciles de limpiar. Además, hay un riesgo de infección, debido a la superficie del clavo.

Cuando pisas sobre un clavo, este puede estar oxidado o sucio. De forma que empuja tierra, óxido, madera, fibras de ropa o incluso bacterias al interior del cuerpo.

Primeros auxilios cuando pisas sobre un clavo

De acuerdo con el Colegio Americano de Cirujanos de Pie y Tobillo, la sugerencia es buscar atención médica en las primeras 24 horas después que pisas sobre un clavo. Pero al inicio, los primeros auxilios cuando sucede la herida son los siguientes:

  • Limpiar las manos con abundante agua y jabón: para prevenir mayor contaminación al momento de tocar el área.
  • Aplicar presión suave sobre la herida para frenar la hemorragia: esto se puede realizar con un paño limpio o una venda.
  • Enjuagar la herida: se recomienda lavar con agua y jabón lo antes posible durante al menos 5 a 10 minutos.
  • Retirar los restos: si se encuentran restos de algún material se puede usar una pinza previamente desinfectada con alcohol para quitar lo que se pueda.
  • Aplicar algún antiséptico y luego pomada antibiótica: se utiliza en primer lugar un antiséptico (agua oxigenada, alcohol o yodo) y luego se aplica alguna pomada antibiótica.
  • Cubrir la herida con un vendaje limpio: el vendaje se debe cambiar al menos de forma diaria o cuando esté mojado o sucio. Se debe mantener la herida limpia y seca y tratar de no colocarle peso al pie durante al menos 24 horas.
Vendaje del pie por clavarse un clavo.
El vendaje que realizará el profesional de la salud será el adecuado, pero primero podemos elaborar uno en casa, hasta llegar a la consulta.


Signos de alarma en las heridas punzantes

Cuando pisas sobre un clavo se pueden empujar restos y bacterias al interior de la piel, por lo que existe riesgo de infección que requiere de un tratamiento temprano y oportuno. Se debe mantener la herida limpia y buscar atención médica inmediata.

Sin embargo, si tras la atención aparecen algunos de estos signos de alarma, debemos volver con el profesional:

  • Signos de infección activa: calor, enrojecimiento, hinchazón, dolor y drenaje de pus a través de la herida. Al igual que la presencia de fiebre.
  • Se descubre un objeto incrustado que no se detectó al inicio.
  • El dolor no cede o la herida no está curándose.
  • No para el sangrado a pesar de la presión directa.
  • Se sospecha de afectación del hueso.

¿Si pisas sobre un clavo hay riesgo de contraer tétanos?

Los clavos oxidados por sí mismos no causan tétanos. La enfermedad es producida por la bacteria Clostridium tetani y esta suele inocularse en zonas sucias o polvorientas.

El Clostridium tetani es una bacteria que puede crecer en regiones sin oxígeno, como lo son el fondo de una herida punzante. Es por ello que si pisas sobre un clavo, deberías ser vacunado contra el tétanos. La vacuna debe ser colocada si no recuerdas cuándo fue la última dosis o si han pasado más de 5 años del refuerzo previo.

El tétanos puede cursar como una enfermedad grave y sus síntomas son capaces de no manifestarse hasta 60 días después de la lesión. Los signos de la patología son los siguientes:

  • Trismo.
  • Dificultad para respirar.
  • Babeo y dificultad para tragar.
  • Dolor muscular con espasmos.
  • Incapacidad para mover la mandíbula.
Vacuna contra el tétanos tras pisar un clavo.
La vacuna se indica si el paciente tuvo una herida tetanígena, es decir, una laceración con grandes posibilidades de alojar a la bacteria.

Aprende sobre la Vacuna contra el tétanos


Cuando pisas sobre un clavo, la herida podría tardar en curarse

El tiempo en el que se cura una herida punzante dependerá de su cuidado y profundidad. En promedio, se demora entre 2 a 14 días en cicatrizar.

Por lo general, las heridas por pisar sobre un clavo no se ven graves, debido a que sangran más externamente. Sin embargo, se pueden complicar.

La complicación más frecuente es la infecciosa. Como medida de prevención suelen indicarse antibióticos vía oral, además de analgésicos para mejorar el confort del paciente.

La infección por tétanos no es tan frecuente, no obstante, la naturaleza de la herida genera un riesgo inminente, por lo que es importante colocarse el refuerzo de la vacuna. La inmunización debe inocularse en las primeras 48 horas después de que se produce la herida.

Te podría interesar...
14 enfermedades casi eliminadas gracias a las vacunas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
14 enfermedades casi eliminadas gracias a las vacunas

La vacunación es vital en la prevención de un gran número de afecciones. Te contamos 14 de las enfermedades casi eliminadas por las vacunas.