¿Hay que hacer 5 comidas al día?

Te vamos a enseñar por qué no es tan importante hacer 5 comidas al día. Lo verdaderamente trascendental son los alimentos que se incluyen en cada una de ellas.
¿Hay que hacer 5 comidas al día?
Sara Viruega

Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega.

Escrito por Marta Guzmán

Última actualización: 25 mayo, 2023

Seguramente, habrás escuchado que hay que hacer 5 comidas al día, ya sea porque ayuda a adelgazar, porque acelera el metabolismo o porque hay que comer cada 3 horas para que no te entre hambre. Pero, ¿Qué hay de cierto en esto?

A continuación vamos a desmentir ciertos mitos que han surgido en torno al número de comidas que es necesario realizar al día. De este modo podrás elegir el sistema que más se adecúe a tus hábitos y a tu ritmo de vida.

¿Cuántas comidas hay que realizar al día?

Generalizar que hay que hacer 5 comidas al día no es lo mas acertado, ya que esto depende de cada persona: hambre, rutina, trabajo, horarios, actividad física, etc.
Si nos obligamos a comer a media mañana y en la merienda, esto puede traducirse en comer alimentos que no deberíamos, como: dulces, zumos, refrescos, patatas fritas, embutidos, lácteos azucarados… Muchas veces optamos por estos alimentos en los tentempiés, más que por alimentos más saludables.

Por eso, es más importante la calidad  de las comidas que la cantidad. Es mejor hacer tres comidas saludables al día que cinco comidas con alimentos que no sean sanos.

Entonces, ¿Qué comidas son más importantes? Si me salto el desayuno, ¿pasa algo? No hay comidas más importantes que otras, tampoco pasa nada si no desayunamos porque no tenemos hambre, o desayunamos a las 12 del mediodía en vez de a las 7 de la mañana. De hecho, los protocolos de ayuno intermitente han demostrado ser muy eficaces para promocionar la pérdida de peso y la salud.

Alimentos para un desayuno saludable

¿Comer 5 veces al día acelera el metabolismo?

Esta idea surge debido a que, cuando comes, gastas energía para poder digerir y desglosar la comida en todos sus componentes. Es lo que se llama el efecto termogénico de los alimentos.

Pero resulta que las calorías que utilizamos en la digestión son más o menos proporcionales al volumen de comida ingerida y al tipo de macronutrientes. Es decir, si consumimos una dieta de 2.000 kcal en un día, no importa distribuirla en 3 comidas que en 5, pues el efecto termogénico va a ser el mismo.

En la revista The Journal of Nutrition se publicó un estudio en el que los autores concluyeron que no hay evidencia científica sólida para afirmar que aumentar la frecuencia de las comidas sea positivo para perder peso.

¿Qué ocurre si ayunamos?

Tenemos que comer cuando tengamos hambre, ya que tenemos un mecanismo de hambre y saciedad controlado por hormonas, la grelina y la leptina, que hacen este trabajo. También es importante no obligar a los niños a comer.

Los adultos sanos, sin circunstancias especiales, como deportistas o embarazadas, podemos pasar varias horas sin comer, incluso un día entero. Si ayunamos varias horas y se consume la glucosa presente en la sangre, el organismo recurre a las reservas de glucosa hepáticas y musculares.

Una vez agotadas estas reservas, se activa la neoglucogénesis: fabricación de glucosa a partir de la proteolisis y la lipolisis (destrucción de masa muscular y tejido adiposo), lo que genera cuerpos cetónicos que se expulsan por la orina.

De hecho, el ayuno intermitente puede ser un buen recurso, en algunas personas, para perder peso. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Nutrition Reviews.  Este ayuno consiste en estar 16 horas sin comer, que es como si nos saltásemos el desayuno. Pero es aconsejable hacerlo bajo la supervisión de un profesional.

4 tipos de ayuno


¿Cuándo es conveniente hacer 5 comidas al día?

  • Para controlar la ansiedad y el hambre. Si haces 5 comidas al día, es más probable que pases menos hambre y controles mejor las cantidades. Si te saltas alguna comida, puede ser que llegues a tu casa hambriento y te pegues un atracón, por lo que ingerirás más cantidad de la debida.
  • En algunas patologías, como la diabetes, para evitar la aparición de hipoglucemia y mantener constante la glucemia en sangre.
  • En deportistas que tienen que comer grandes cantidades de comida. Es más fácil hacerlo en 5 comidas que en 3. Así como controlar el timing, momento óptimo de ingesta de alimentos.

No es necesario hacer 5 comidas

Es preferible crear una rutina de comidas. Si estas acostumbrado a comer 5 veces al día, es difícil pasar a hacer 3 comidas, y viceversa. Por eso, es conveniente individualizar cada caso.

Lo más importante es consumir alimentos saludables y saciantes. Con una buena elección de alimentos, el número de comidas que realicemos al día no tendrá tanta importancia y dependerá de cada persona.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Patterson RE., Sears DD., Metabolic effects of intermittent fasting. Annu Rev Nutr, 2017. 37: 371-393.
  • Leidy, H. J., & Campbell, W. W. (2010). The effect of eating frequency on appetite control and food intake: brief synopsis of controlled feeding studies. The Journal of nutrition141(1), 154-157.
  • Tinsley GM., Bounty PM., Effects of intermittent fasting on body composition and clinical health markers in humans. Nutr Rev, 2015. 73 (10): 661-74.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.