Hemicraneal: qué es, para qué sirve y cómo tomarlo

Las crisis de migraña suelen causar gran malestar. En este sentido, Hemicraneal ® es una solución ideal para el alivio de esta afección.
Hemicraneal: qué es, para qué sirve y cómo tomarlo
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 25 enero, 2022

La migraña es una las molestias más comunes a nivel mundial y uno de los principales motivos de asistencia médica. La misma suele causar fuertes dolores de cabeza, alteraciones visuales, malestar general y somnolencia. Afortunadamente, Hemicraneal ® es un medicamento de gran utilidad para el manejo de esta afección.

Hemicraneal ® es un fármaco antimigrañoso de administración oral perteneciente a los ergotamínicos. El mismo está indicado en el control y tratamiento de los episodios agudos de migraña. Permite aliviar de forma progresiva el dolor de cabeza y el resto de los síntomas asociados.

En la actualidad, estudios afirman que las crisis migrañosas representan más del 25 % de las consultas ambulatorias. Por tal motivo, los profesionales de la salud recomiendan ampliamente el uso de Hemicraneal ®. Su consumo debe realizarse bajo prescripción y supervisión médica.

¿Qué es Hemicraneal ®?

Esta presentación se trata de un medicamento oral usado para aliviar el dolor de cabeza ocasionado por la migraña. Son comprimidos recubiertos y ovales de coloración amarilla anaranjada, que cuentan con una pequeña ranura que facilita su fracción.

De igual forma, cada comprimido de Hemicraneal ® contiene 300 miligramos de paracetamol, 100 miligramos de cafeína y 1 miligramo de ergotamina. En este sentido, el paracetamol o acetaminofén actúa como analgésico.

La dosis de cafeína es una coadyuvante para mejorar la absorción y el efecto antimigrañoso. Por su parte, la ergotamina actúa como un potente constrictor de los vasos sanguíneos extracraneales y carotídeos, lo que disminuye la amplitud del flujo sanguíneo al cerebro y mejora el cuadro de migraña.

La similitud de la ergotamina con la serotonina juega un papel importante el alivio de las crisis migrañosas.

¿Para qué se utiliza?

Hoy en día, Hemicraneal ® cuenta con prescripción médica formal para el tratamiento oportuno de las crisis agudas de migraña. No está indicado como método preventivo, sino ante la evidencia clara del dolor de cabeza de origen migrañoso.

Por lo general, los fármacos ergotamínicos son la segunda línea de tratamiento de la migraña, siendo los triptanes los agentes de primera opción. Algunos medicamentos con composición y efectos similares a Hemicraneal ® son el Cafergot ® y el Tonopan ®.

De igual forma, esta droga es de gran utilidad en el alivio de los equivalentes o acompañantes migrañosos. Estos suelen presentarse en forma de manifestaciones neurológicas transitorias, como las auras visuales, sensitivas y motoras.

Además, puede emplearse en el control y el alivio de otros tipos de cefaleas vasomotoras similares a la migraña. Es recomendable seguir las instrucciones de un profesional de salud y no consumir este medicamento si no se cuenta con supervisión médica.

Migraña que será tratada con Hemicraneal.
La migraña representa un problema de dolor intenso que afecta la calidad de vida, sobre todo de las mujeres.

Quizás te interese leer el siguiente artículo: Alivio y manejo de migrañas con la práctica del yoga: ¿sí funciona?


Dosis y forma de administración

Hemicraneal ® está indicado en personas mayores de 12 años, por lo que no es recomendable su administración en la población pediátrica. La ingestión de los comprimidos puede facilitarse mediante el consumo de agua u otras bebidas no alcohólicas.

La dosis inicial recomendada es de 2 comprimidos tan pronto como se presenten los primeros síntomas. En caso de no obtener mejoría, se puede tomar 1 comprimido cada hora hasta un máximo de 6 al día.

No deben excederse los 10 comprimidos a la semana.

La administración de dosis superiores a las mencionadas puede ocasionar vasoespasmos y una gran variedad de efectos secundarios. De igual forma, este fármaco es de uso exclusivo para los episodios de dolor migrañoso, por lo que debe evitarse su consumo más allá del tiempo recomendado por el especialista.

Precauciones y contraindicaciones

La ergotamina contenida en Hemicraneal ® puede originar disminución del flujo sanguíneo al corazón, anginas e infartos. Por tal motivo, debe emplearse con precaución en los adultos de edad avanzada propensos a enfermedades vasculares oclusivas.

De igual forma, se debe evitar el consumo al mismo tiempo de otros medicamentos vasoconstrictores o fármacos que contengan ergotamina, dihidroergotamina y sumatriptán. Está contraindicado el empleo simultáneo con macrólidos y antifúngicos azoles, como la azitromicina, la claritromicina, el fluconazol y el ketoconazol.

El empleo de este medicamento a dosis altas y por tiempo prolongado puede dar lugar a fibrosis de la pleura pulmonar, el retroperitoneo y las válvulas del corazón. Además, Hemicraneal ® puede empeorar los episodios migrañosos si no se utiliza bajo supervisión médica continua.

La principal contraindicación de este fármaco es la manifestación de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Las pastilla contiene lactosa como un excipiente, por lo que las personas con intolerancia a la galactosa o deficiencia de lactasa deben evitar su uso.

Otras contraindicaciones son las siguientes:

  • Enfermedad arterial periférica.
  • Hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.
  • Insuficiencia renal.
  • Migraña basilar.
  • Enfermedad hepática.
  • Arteritis temporal.

De igual forma, Hemicraneal ® está ampliamente contraindicado en el embarazo por sus efectos tóxicos sobre la placenta y el cordón umbilical. Debe evitarse la lactancia materna durante su consumo, ya que se excreta en la leche.

Migraña en el embarazo que tiene contraindicada Hemicraneal.
No se puede consumir este fármaco en el embarazo, aunque la mujer padezca migraña.


Efectos adversos de Hemicraneal ®

Por lo general, Hemicraneal ® es un fármaco seguro mientras se cumplan a cabalidad las indicaciones del médico tratante. Las náuseas, los mareos y los vómitos son los síntomas adversos más comunes.

De igual forma, algunos efectos secundarios asociados a su consumo son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Somnolencia y confusión.
  • Palpitaciones.
  • Hormigueo en las extremidades.

Se debe buscar atención médica inmediata en caso de presentar depresión respiratoria, perdida de la consciencia y convulsiones. La sobredosis de este fármaco puede llevar a una intoxicación por paracetamol y ergotamina, siendo esta de alto riesgo para la salud.

Un medicamento útil para aliviar las crisis de migraña

Hemicraneal ® es un fármaco ampliamente usado tratar los episodios agudos de migraña. En este sentido, ofrece un alivio progresivo del dolor de cabeza intenso y de las auras que suelen acompañar a las crisis migrañosas. Sin embargo, debe emplearse bajo estricta vigilancia e indicación médica.

Los componentes de este fármaco pueden resultar perjudiciales para la salud si se consumen de forma excesiva o por periodos prolongados. Consulta a un profesional antes de iniciar su administración.

Te podría interesar...
¿Tienes migrañas constantes? Posibles causas y soluciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Tienes migrañas constantes? Posibles causas y soluciones

Las migrañas constantes son un auténtico problema para la rutina diaria de muchas persona. Por eso, se deben conocer las posibles causas y solucion...



  • Deza Bringas L La Migraña. Acta méd. peruana. 2010 ;  27( 2 ): 129-136.
  • Zermeño Fernando. Ergotamina. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.). 2004 ;  9( 3 ): 159-164.
  • Pascual J. Treatment of migraine in the year 2020. Med Clin (Barc). 2019 ;152(6):226-228.
  • Pascual J. Migraña crónica: tratamiento [Chronic migraine: treatment]. Rev Neurol. 2012 ; 54(2):31-8.
  • Slof J, Láinez JM, Comas A, Heras J. Almotriptán frente a ergotamina más cafeína en el tratamiento de las crisis agudas de migraña. Análisis de coste-eficacia. Neurologia. 2009 ;24(3):147-53.
  • Tratamiento farmacológico de la migraña. Rev. Fac. Med. (Méx.). 2012 ;  55( 3 ): 54-58.