Alimentos que puedes comer cuando tienes hemorroides
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Si te han diagnosticado almorranas o hemorroides debes saber que, además de seguir las recomendaciones del médico, es necesario que mantengas una dieta rica en fibra y una buena hidratación, para que así tus deposiciones sean blandas y no experimentes tantas molestias al momento de ir al baño.
Para ayudarte a saber qué puedes integrar en tu dieta, a continuación te presentaremos una lista de los alimentos que puedes comer cuando tienes hemorroides. ¡Toma nota!
Alimentación y hemorroides
Cuando las arterias o venas ubicadas en el inferior del recto o alrededor del ano se inflaman se producen lo que se conoce como “hemorroides”. Existen dos tipos: internas o externas. Con el paso del tiempo pueden empeorar si no son tratadas como corresponde.
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, algunos factores que inciden en la aparición de las hemorroides:
- Estar embarazada.
- Sufrir de obesidad.
- Tener sexo anal.
- Llevar una dieta baja en fibra.
- Hacer mucho esfuerzo al evacuar.
- Padecer estreñimiento o diarrea crónica.
- Levantar mucho peso con regularidad.
Por su parte, entre los síntomas más habituales de este problema encontramos:
- Ardor.
- Picazón.
- Dolor en las deposiciones.
Como te veníamos comentando al comienzo, así como resulta fundamental ir al médico y seguir sus indicaciones, también lo es llevar una buena alimentación cuando tienes almorranas o hemorroides. Esta forma heces menos voluminosas, más blandas y más fáciles de evacuar. Por el contrario, si consumimos demasiadas harinas refinadas, grasas y azúcares, tendrás que hacer más esfuerzo y las molestias se agravarán.
Visita este artículo: Controla las hemorroides con la dieta
¿Qué puedes comer si tienes hemorroides?
Si tienes este problema debes consumir dos grupos de alimentos. Por un lado, aquellos que contienen fibra, y por otro, los que aportan vitamina K.
- Alimentos con fibra: favorecen la expulsión de las heces y ayudan a que sean más blandas.
- Alimentos con vitamina K: ayudan a detener el sangrado y evitar que las hemorroides empeoren.
1. Semillas de lino
Los aceites que aporta esta semilla reducen el estreñimiento y, además, evitan la inflamación del interior del ano. El lino es rico en fibras y en ácidos grasos Omega 3.
- Puedes añadir una cucharada (10 g) en un vaso de yogur, zumo o leche (200 ml) para desayunar.
2. Manzana
En realidad la mayoría de las frutas son aconsejables cuando se tienen hemorroides. Estas son importantes porque aportan una buena cantidad de fibras.
Añade manzanas, naranjas y fresas a tu dieta diaria. Asimismo, no dudes en consumir peras, melocotones e higos. ¡Disfruta de la amplia variedad de frutas que existe!
Descubre: ¿Es cierto que las frutas engordan?
3. Cereales integrales
Los granos enteros (por ejemplo, el arroz integral) son una gran fuente de fibra. Además, son mucho más saludables que sus “versiones” refinadas.
Es recomendable comer cereales integrales todos los días para conseguir deposiciones más blandas y así evitar hacer esfuerzo al evacuar. El arroz, la quinoa, el trigo sarraceno, la cebada y otros son algunas de las opciones que tienes a tu alcance.
La avena merece una mención aparte, dado lo recomendable que es.
4. Avena
La avena no puede faltar en tu dieta si padeces de hemorroides. La avena es la “reina de los cereales” por su excelente valor nutricional y, por supuesto, su gran cantidad de fibra.
La avena evita el estreñimiento y reduce los dolores al evacuar. Si no quieres agregarla a los zumos o lácteos en el desayuno puedes disfrutar de la rica y saludable agua de avena (que también sirve para adelgazar).
Ingredientes
- 1 taza de copos de avena (50 g)
- Estevia o miel para endulzar (al gusto)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (5 g)
- 1 cucharadita de canela en polvo (3 g)
- 8 vasos de agua (1,6 l)
- Cubitos de hielo (al gusto)
Preparación
- Dejar en remojo la avena toda la noche (unas 7 horas).
- Colar y lavar bien.
- Colocar en el vaso de la licuadora junto con el endulzante elegido, la esencia de vainilla, la canela y el agua.
- Mezclar bien hasta que quede un líquido homogéneo.
- Poner en una jarra y añadir los cubos de hielo.
- Beber en ayunas una taza y el resto a lo largo del día.
- Mantener en la nevera.
5. Agar agar
Esta alga, que se consigue en polvo en las casas naturistas, es otra buena fuente de fibra que puede integra a tu dieta. También es un buen alimento para variar el menú.
Se puede añadir a las comidas, ya que no tiene sabor. Toma agar agar en el desayuno con yogur, zumo o con tostadas con queso.
6. Remolacha
También llamada betabel, esta hortaliza tiene muchas propiedades que nos pueden servir si padeces almorranas. Por ejemplo, aporta una buena cantidad de fibra dietética (2,8 gramos cada 100 gramos de remolacha) y de vitamina C (que previene la hemorragia de los vasos sanguíneos anales).
Puedes comer esta hortaliza de color morado cruda, en ensaladas, batidos o jugos. También puedes cocinarla y añadirla como guarnición a todo tipo de platos.
7. Lentejas
Te recomendamos que ingieras todo tipo de legumbres (judías, alubias, guisantes, etc.) en dosis moderadas. Este tipo de alimentos aporta al organismo la fibra que necesita.
Ten cuidado porque pueden provocar flatulencia. Para evitarlo puedes cocinarlas con hinojo o comino durante la cocción.
¿Quieres conocer más? Lee: Lentejas, fuente de proteínas y antioxidantes
8. Brócoli
Todas las verduras del grupo de las crucíferas pueden ser de gran ayuda, debido a su aporte de vitamina K. Una de ellas es el brócoli, la cual es muy saludable.
Además de brócoli, te recomendamos consumir coles de todo tipo. No obstante, ten en cuenta que, al igual que sucede con las legumbres, pueden causar flatulencia.
9. Almendras
Los frutos secos, en general, contienen fibra soluble. Además, este tipo de alimento sacia el apetito de forma inmediata.
Aunque sean altas en calorías, las almendras pueden ser el tentempié ideal si sufrimos hemorroides. No comas más de un puñado por día.
Alimentos prohibidos si tienes hemorroides
Como hemos dicho, la dieta tiene tanta relación con los síntomas de las almorranas. Por este motivo, te aconsejamos que reduzcas al mínimo la ingesta de aquellos alimentos que pueden dificultar las evacuaciones.
1. Cereales refinados
La harina blanca es uno de los enemigos para nuestro cuerpo. No aporta fibra y, además, aumenta la acumulación de grasas.
- No consumas pizzas, galletas, pasta o pasteles hechos con cereales refinados. Opta por lo integral. Además, tiene un efecto saciante y mejora la función intestinal.
2. Azúcares refinados
Con los azúcares, sucede algo similar a lo que ocurre con las harinas. Predisponen a la obesidad, favorecen el estreñimiento y aumentan el dolor en las hemorroides.
Opta por otro tipo de endulzantes saludables. Por ejemplo, la miel de abeja, la estevia, el azúcar de coco o la miel de caña.
3. Picantes
Por último, los picantes acentúan el dolor o la picazón al evacuar. Lo mismo sucede con los platillos muy condimentados o salados.
Por tanto, conviene evitar las especias y las salsas o consumirlas en muy pequeña cantidad. Para sazonar la comida opta por hierbas aromáticas (albahaca, orégano, menta, etc.), vinagre y aceite de oliva.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sielezneff, I., Antoine, K., Lecuyer, J., Saisse, J., Thirion, X., Sarles, J. C., & Sastre, B. (1998). There a relationship between eating habits and hemorrhoids? PRESSE MEDICALE.
- Lattimer, J. M., & Haub, M. D. (2010). Effects of dietary fiber and its components on metabolic health. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu2121266
- Doré, J., & Blottière, H. (2015). The influence of diet on the gut microbiota and its consequences for health. Current Opinion in Biotechnology. https://doi.org/10.1016/j.copbio.2015.01.002
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.