Hijo mío, eres lo más bonito de este mundo y enseñaré a valorarte

Las mamás tienen a cargo una de las tareas más lindas: enseñarle a un hijo a sentirse bien consigo mismo para ser feliz.
Hijo mío, eres lo más bonito de este mundo y enseñaré a valorarte

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Los hijos lo son todo para una madre desde el momento en el que se enteran de que están embarazadas. Por ello, su finalidad es hacerlos felices. De esa manera, con cada una de las acciones trata de garantizar que el niño sienta bienestar y desarrolle todas sus habilidades.

Para una madre, su hijo es perfecto y no le cambiaría absolutamente nada. Debido a ello, no solo cuida a su hijo como a un tesoro, sino que se interesa en hacerle saber en todo momento lo maravilloso que es.

Es así como la mamá se convierte en la persona fundamental que ayuda a que sus hijos día a día vayan desarrollando sus habilidades. Asimismo, les permiten reconocer los aspectos en los que más se destacan.

Por esa razón, la madre es indispensable para que los bebés tengan una gran gestión de sus emociones. Pues a través de sus palabras de amor lo llenan de tranquilidad y le permiten sentirse valorado.

Así, desde el primer momento el objetivo de una mamá es que su hijo se aprenda a valorar. Esto, para que en su vida siempre predominen las emociones positivas y no permita que lo irrespeten.

Hija y madre hablando

Los beneficios de enseñar a un hijo a valorarse

Los niños que se valoran a sí mismos potencian al máximo su confianza. Pues reconocen que cuentan con las habilidades necesarias para enfrentar todas las situaciones que se le presenten y aprender de ellas.

Esa confianza personal les permite ser soñadores y plantearse todos los objetivos que anhelan. Reconocen que en todos los momentos pueden encontrar la voluntad y las capacidades que necesitan para lograr lo que se proponen.

Por otra parte, los niños que se valoran a sí mismos no se estancan ante los errores. Pues identifican que son capaces de sobreponerse a la situación y volverse a sentir orgullosos de ellos mismos.

Estos niños tienen una seguridad única, debido a ello, son fuertes emocionalmente y no se dejan manipular por lo que les dicen los demás. Este aspecto es clave porque en todo momento siguen sus convicciones y no se desenfocan, a pesar de los comentarios de los demás.

Mamá e hijo riendo

Un niño que se valora a sí mismo es feliz porque se dedica a realizar todo lo que le interesa. Considera que tiene todas las facultades para desempeñarse de la mejor manera y sacarle el máximo provecho a todas las experiencias.

Adicional a esto, logran expresarse de la mejor manera y construir relaciones sociales sanas. Pues transmiten sus puntos de vista sin temores, no se sienten inferiores a nadie y escuchan con atención los comentarios de los demás.

Por último, son personas que aprenden a tener una autoestima muy alta porque no le tienen temor a las opiniones de los demás. Asimismo, respetan todo lo que hace parte de ellos y protegen su integridad.

¿Cómo lograr que un niño se valore a sí mismo?

Para lograr que un niño tenga un excelente amor propio es fundamental resaltar todos sus aspectos positivos. Así, se convence de que debe cuidar y potenciar cada una de sus habilidades.

Por otro lado, es vital que los padres enseñen a los niños a entrometerse en nuevos retos. De esa manera, les transmiten la idea de que confían en ellos y los creen capaces de sacar adelante todo lo que se le presente.

Finalmente, es trascendental tener un diálogo cercano con los hijos. Es así como se les pueden ayudar a despejar todos los interrogantes, evitar las acumulaciones emocionales y convencerlos de que tienen mucho por aportar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Betina Lacunza, Ana, Contini de González, Norma, Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades [Internet]. 2011;XII(23):159-182.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.