7 plantas de interior que absorben la humedad

La humedad en la casa interrumpe la tranquilidad, genera daños estéticos y puede causar enfermedades respiratorias. Sin embargo, tener plantas en el hogar es una solución natural para reducir esos niveles de vapor acumulado.
7 plantas de interior que absorben la humedad

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 12 marzo, 2021

Última actualización: 12 marzo, 2021

Las plantas de interior que absorben humedad pueden ser una solución natural a la acumulación de este factor. La humedad es aquella cantidad de agua en estado de vapor que se encuentra en el aire. Cuando se acumula de manera excesiva en un espacio cerrado trae problemas.

Este inconveniente perturba la estética de la casa, pues ocasiona grietas en las paredes, daños en los suelos, deterioro de la pintura y cambio en el aspecto de los muebles. Además, es perjudicial para la salud, pues se asocia a hongos, ácaros, moho, polvo y suciedad.

Ante ese factor que puede surgir por falta de ventilación, fallas de construcción y filtración de agua en las estructuras de la casa, hay ciertas plantas de interior que tienen la capacidad para absorber humedad. Te las contamos.

Plantas que ayudan a reducir la humedad

Las plantas son esenciales al interior de la casa, pues aparte de decorar, brindan frescura y vitalidad al entorno.

Hay plantas que son determinantes para contrarrestar los espacios húmedos, pues en su mayoría provienen de zonas secas y se tienen que adaptar a atraer el mínimo de agua que encuentren en el ambiente. A raíz de ello, logran limpiar el aire y equilibrar los niveles de humedad.

1. Hiedra

Es una planta de interior ideal para absorber la humedad y tener dentro de la casa, debido a que sobrevive en buen estado a pesar de no estar expuesta a una cantidad abundante de luz. Además, es de fácil cuidado. No necesita de un riego constante, sino que resiste con un rociado cada 2 días.

La hiedra es una planta importante para ubicar cerca de las paredes y los techos, pues se caracteriza por absorber la humedad. Además, al mantener el equilibrio en esas estructuras evita la presencia de hongos.

Es reconocida como una planta purificadora, por lo que es relevante dentro de las viviendas para eliminar sustancias tóxicas y permitir que el aire se conserve lo más limpio posible.

Hiedra en una maceta de interior para absorber humedad.
La hiedra no requiere demasiados cuidados, así que es ideal para tener en espacios que no atendemos demasiado.

2. Clavel del aire

Esta es una planta aérea, pues no tiene raíces que la obliguen a crecer en una superficie terrestre y su supervivencia depende de lo que sus hojas absorban del entorno. A causa de ello, su permanencia en una casa es de beneficio mutuo, pues para nutrirse extrae la humedad que circula en el lugar.

Esta planta se puede tener en la casa, ya que no necesita de una luz directa, sino que evoluciona de buena manera tan solo con el sol que se le proporcione a través de una ventana. Del mismo modo, se mantiene con 3 riegos a lo largo de la semana.

3. Cactus

El cactus es una planta con una estrecha cercanía a los lugares desérticos, lo que indica que, como el recurso hídrico es escaso, la nutrición no se efectúa a través de agua obtenida en la tierra.

Esas condiciones han conllevado a que la subsistencia de la planta se efectúe a través de la absorción de la humedad que encuentre en el entorno. Así, su presencia es útil en la casa para reducir la cantidad de vapor del aire.

Para un cuidado adecuado se debe regar al menos 1 vez a la semana y ubicar en un lugar con luz solar.

4. Lirio de la paz

Se puede cultivar en un espacio como la casa porque necesita de poca iluminación. Esta planta requiere que su tierra sea regada, sin embargo, no se limita a la función de las raíces y sus hojas también cumplen una tarea específica.

Las hojas del lirio ayudan a absorber la humedad del lugar, por lo que impiden la acumulación de bacterias, hongos o moho. Asimismo, purifican el aire y eliminan sustancias tóxicas que estén en el ambiente, según lo aclara un artículo titulado “Las mejores plantas de interior según la NASA”.

5. Helecho Boston

Este tipo de helecho está más cómodo en condiciones de humedad. Al desarrollarse en medio de ese ambiente absorbe con frecuencia ese tipo de vapor, por lo que resulta ideal para tenerla en una casa en la que se busque hacerle frente al problema.

Este tipo de planta se considera purificadora. Elimina sustancias químicas peligrosas para el ser humano y su entorno.

6. Palma bambú

Esta planta se puede tener en espacios cerrados de la casa o en el jardín. Mantiene su vitalidad en espacios poco iluminados, pero también puede alcanzar un mayor tamaño al ser expuesta a lugares más abiertos.

Es otra de las plantas que encuentra los nutrientes en el aire, por lo que usa la humedad a su favor y hace que ese factor se reduzca al interior de la casa. Es así como la palma bambú es recomendada para prevenir suciedades y bacterias que desaten enfermedades para las personas.

7. Cintas

Las cintas son recomendadas para tener en las viviendas porque no necesitan de una luz intensa ni de un riego continuo. Es beneficiosa porque elimina de manera natural la mayoría de las sustancias que estén contaminando el interior de la casa.

Otros beneficios de tener plantas en el hogar

Plantas de interiores para absorber la humedad.
Las plantas de interiores pueden requerir mucho o poco cuidado, de acuerdo a las que se elijan para colocar en los ambientes.

Tener plantas en el hogar es una elección económica y natural para habitar un espacio que brinde sensaciones de bienestar y paz. Estos son algunos de los beneficios que generan al interior:

  • Contribuyen a una mejor respiración: las plantas equilibran el lugar, es decir, logran que no esté ni muy húmedo ni muy pesado para respirar. También limpian el dióxido de carbono.
  • Relajan a las personas: el contacto visual con las plantas permite que las personas perciban que hacen parte de un ambiente más natural que les transmite calma.
  • Reducen el estrés: hábitos como el de cuidar las plantas, regarlas y proporcionarles atención logran que la persona piense en algo diferente y recupere un buen ánimo.
  • Reducen el ruido: absorben el ruido y permiten que los impactos sean más leves.
  • Ayudan a eliminar los malos olores: purifican el espacio, por lo tanto, aíslan la suciedad y los olores.
  • Embellecen: armonizan los espacios con sus colores y estilos. Además, las macetas aportan estética y elegancia.

Las plantas de interior para absorber humedad deben cuidarse

Es importante que las personas indaguen, pregunten y conozcan todo lo que necesitan sus plantas para garantizar que evolucionen sin inconvenientes en el hogar. Son seres vivos que no se deben olvidar después de ser acomodados en la casa.

Se deben establecer hábitos continuos de cuidado para obtener los beneficios esperados. Las plantas de interior para absorber humedad, aunque no suelan requerir atención demandante, solicitarán riesgo esporádico y revisación de plagas.

Te podría interesar...
7 plantas medicinales que ayudan a aliviar el estrés
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 plantas medicinales que ayudan a aliviar el estrés

Algunas plantas medicinales pueden ayudarnos a aliviar el estrés y saborear por fin esa sensación de calma y tranquilidad. ¡Descúbrelas!



  • Martines E. Definiciones de humedad y su equivalencia [Internet]. México: ENME; 2007 [citado 10 de marzo de 2021]
  • Espinosa B. Las mejores plantas de interior según la NASA [Internet]. (S.L): BUAP; 2015 [citado 10 de marzo de 2021]