Ideas originales para decorar con suculentas
Hoy en día está muy de moda decorar con suculentas. Y es que estas plantas tienen un aspecto precioso que aporta mucha vida a cualquier ambiente, en especial a las áreas comunes del hogar. Muchas personas alrededor del mundo, a través de las redes sociales, comparten fotografías que exhiben sus pequeños “jardines” de formas muy singulares.
Embellecer nuestro hogar con un toque verde es muy sencillo con las suculentas. La tendencia apunta a disponer de varias en un mismo espacio (generalmente más de tres), y de diferentes tipos, con lo cual se crea un efecto visual muy agradable. ¿Por qué? Porque la variedad de colores y formas resulta llamativa, en el mejor sentido de la palabra.
Aspectos que se deben tener en cuenta para decorar con suculentas
Crear un conjunto armonioso a partir de varios tipos de suculentas es tan sencillo que prácticamente resulta imposible conseguir una combinación fea con estas plantas. Ahora bien, antes de proceder a decorar con estas plantas, es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos, a fin de no descuidar su mantenimiento.
Aunque las suculentas son muy resistentes y cuentan con una capacidad de adaptación difícil de encontrar en otras plantas, no hay que pasar por alto sus cuidados básicos.
Las suculentas son plantas de poco riego
Se recomienda regar estas plantas una vez por semana en épocas de altas temperaturas y una vez cada quince días en épocas de bajas temperaturas. Conviene colocarlas en un lugar donde puedan tener un buen drenaje, ya que así evitaremos que sus raíces se pudran y la planta muera. En otras palabras, el recipiente donde se coloquen debe tener una buena entrada de aire para que la humedad no se acumule.
Las suculentas prosperan en sustrato pobre
Si se colocan en una tierra enriquecida con nutrientes, perecerán. Por esta razón, no hace falta recurrir a los alimentos vegetales para suelos, ni mucho menos a los fertilizantes. En cambio, si se mezcla la tierra con un poco de arcilla o arena, se verán muy favorecidas, ya que el sustrato poroso es lo que permite que las raíces puedan sobrevivir y crecer apropiadamente.
Te puede interesar: 5 fertilizantes ecológicos para nutrir tus plantas
Necesitan luz solar
Hay que tener en cuenta que las suculentas son plantas que hay que colocar en un lugar donde puedan recibir suficiente luz solar durante el día. Y es que, a pesar de que se utilicen en decoración de interiores, no son plantas de sombra en lo absoluto. Ten esto en cuenta a la hora de colocarlas en un sitio u otro, ya que de esto dependerá su vida.
Ideas para decorar con suculentas
1. Coronas
Las ruedas o coronas vegetales son otra buena opción para decorar con suculentas. Se pueden adquirir a un coste bajo en varias tiendas (de jardinería y decoración) y cuanto más rellenas de plantas y brotes estén, mejor. Las que lucen más espectaculares son aquellas que están hechas de ramas de madera, porque resaltan más el aspecto orgánico (lo cual hará que nuestro hogar luzca aún más acogedor).
2. Jaulas de pájaros
Si tienes entre tus objetos en desuso una jaula para pájaros, ha llegado el momento de sacarle provecho. Bastará con limpiarla y pintarla del color que más nos guste y colocar nuestras suculentas dentro de ella. Gracias a que tiene mucha ventilación, las plantas prosperarán muy bien en este adorno. Además, quedará muy bonito tanto en interiores como en exteriores.
3. Caracolas y conchas marinas
Colocar las suculentas en caracolas o conchas marinas queda muy original y llamativo. Si lo nuestro es la decoración con tendencia hacia lo natural y orgánico, sin duda, esta será nuestra mejor opción. Cabe destacar que, en este tipo de “recipiente” se puede añadir arena, en lugar de arcilla, a la tierra para que las raíces se adapten mejor y el adorno sea aún más acorde con el estilo playero.
4. En tazas de té
Te puede interesar: 6 tipos de envases que puedes reciclar para hacer macetas
Una de las formas más coquetas de lucir las suculentas es recurrir a aquellas tazas de té que ya no utilizamos (bien porque no nos hacen falta o porque son lo único que queda del juego de té) y emplearlas como macetas.
Si la taza tiene un diseño antiguo, mejor, porque así la “maceta” lucirá aún más llamativa a la vista. Hay quienes las rocían con pintura en espray para darles un toque diferente, sin perder del todo el diseño original. En este punto, vale la pena mencionar lo bien que lucen las piezas pintadas con colores metálicos, como el dorado.
No obstante, si preferimos jugar con lo retro, pero con un toque moderno, podemos pintar la pieza con una pintura apta para el tipo de superficie, de un color llamativo: amarillo, verde manzana, fucsia, azul turquesa, violeta, etcétera.
En definitiva, decorar con suculentas es realmente muy sencillo. Anímate a hacer tus propias piezas y a embellecer tu hogar con estas magníficas plantas, ¡el resultado puede ser espectacular!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.