Identifica los útiles escolares de los niños y evita que se pierdan con estas originales ideas

Compartimos contigo ocho ideas creativas para marcar e identificar los útiles escolares de tus hijos.
Identifica los útiles escolares de los niños y evita que se pierdan con estas originales ideas

Última actualización: 09 agosto, 2023

¡La temporada escolar está de regreso y es momento de pensar en cómo proteger los útiles escolares de nuestros niños! Durante esta etapa es muy común que los pequeños se enfoquen en el juego, en socializar con sus compañeros y en descubrir cosas nuevas, así que poca atención le pondrán a los utensilios que usan, en el día a día, propiciando que estos se extravíen.

Es por ello que, pensando en quitarles la responsabilidad de vigilar los útiles y permitirles enfocarse en lo realmente importante, sin afectar el bolsillo, en esta nota vamos a compartirte algunas ideas muy originales para marcarlos. De hecho, así será más fácil que entre los padres puedan conversar y saber a quién regresarles las cosas cuando terminen en la maleta equivocada.

8 ideas para marcar los útiles escolares de tus niños

Libros, cuadernos, uniformes, zapatos, colores, borradores y cartucheras, la lista de útiles escolares puede ser bastante amplia, de acuerdo al nivel académico de cada niño. Cada cosa cuesta y es necesario que los pequeños las tengan a su alcance, para desarrollar bien todas sus actividades.

Por ello, hay que garantizar que siempre las tengan consigo o que puedan recuperarlo si lo han extraviado, algo muy normal en los cursos de los más pequeños. Sin más preámbulos, vamos a contarte cómo marcar, de una forma creativa y sencilla, cada elemento.



1. Bordados

Para quienes tienen bastante agilidad con el uso de la aguja y el hilo, una idea sencilla para marcar los útiles escolares textiles son los bordados. Desde camisas, pantalones, medias, mochilas y cartucheras. Bastará con que elijas la parte ideal para dibujar con el hilo el nombre de tu pequeño.

Esta opción es duradera porque el color y las puntadas no se destiñen, ni se borran con facilidad. Por el contrario, dependiendo de la técnica que apliques, será algo muy duradero.

2. Marquillas de tela

Si lo tuyo no son los bordados, pero tienes conocimientos de costura, y crees que esta es una forma segura para marcas los útiles escolares de tus hijos, entonces no descartes las marquillas de tela. Estos elementos son muy similares a las que ya trae la ropa, pero vienen en blanco para que, con un marcador permanente, puedas poner el nombre que desees.

Incluso, hay empresas que las fabrican y las entregan marcadas con el nombre deseado. Esto facilita mucho más el trabajo, pues con un par de puntadas las marquillas quedarán fijadas a las prendas.

3. Rotulados con marcador permanente

Cuando el tiempo apremia y las habilidades manuales son pocas, acude a la papelería más cercana por un par de rotuladores permanentes. Asegúrate de comprar marcadores para tela, pues la tinta no se diluye con las lavadas.

El procedimiento es más que sencillo, consiste en tomar el rotulador, elegir una zona de la prenda o textil a marcar y listo, escribir el nombre de tu hijo. Recuerda que si tiene uno o varios homónimos en clase, lo ideal es agregar la primera letra de su apellido.

Con este mismo producto podrás marcar los zapatos en la suela de la parte trasera o por debajo, en un espacio poco pisoteado.

4. Sellos de tinta indeleble

Aunque no lo creas, en el mercado hay una gran alternativa de productos que facilitan la tarea de marcar los útiles escolares de tus niños. Podrás mandar a hacer sellos de caucho con tinta indeleble que serán muy útiles para marcar todo tipo de accesorios.

Desde las camisas, las chamarras, los pantalones, las medias, los cuadernos y los libros. Este producto te servirá para marcar cualquier superficie que lo permita. Además de ponerle el nombre, también pueden añadirse en estos sellos datos de contacto como el teléfono.

5. Etiquetas de calor

Bajo esta misma línea, en el mercado puedes conseguir etiquetas que se fijan a las prendas solo con pasarles un poco de calor por encima. Al principio, parecen marquillas de las que ya hablamos, pero se fijan por completo donde desees marcar el textil.

Tras elegir dónde ponerla, se ajusta con la mano, se le coloca una tela suave encima y se le pasa la plancha. Luego, verás cómo el trozo de tela queda adherido.

6. Útiles escolares con stickers

En el caso de los cuadernos, libros, colores, lápices y marcadores, es una gran idea mandar a hacer unos lindos stickers. Estos pueden pedirse en diferentes tamaños para que puedan ponerse en los útiles escolares más pequeños. En ellos también se pueden incluir los nombres y los datos de contacto de tus pequeños para facilitar que regresen a sus manos.



7. Forros protectores

Para los libros y los cuadernos se venden forros protectores que ayudan a evitar que se dañen al contacto entre ellos o con líquidos. Estos pueden aprovecharse para marcar las cosas y puede hacerse de diferentes maneras:

  • escribe el nombre en un trozo de papel que fijes con cinta entre el libro y el forro
  • usa un marcador para escribir los datos sobre el forro protector
  • coloca un sticker sobre el forro, se fijará bien y no dañará la portada del libro o el cuaderno

8. Accesorios personalizados

Desde llaveros hasta pines, todo tipo de accesorios divertidos pueden ser usados para marcar los útiles escolares de tus hijos, siempre que permitan identificar al propietario con facilidad. Eso sí, lo ideal es asegurarse de que no sean fáciles de quitar, porque los niños pueden perderlos durante sus actividades de juego o deporte.

¡No dejes de lado la creatividad al marcar los útiles escolares!

Nosotros te compartimos ocho alternativas diferentes para marcar los útiles escolares de tus hijos. No obstante, seguro hay otras que pueden llegar a tu mente si activas tu creatividad. Incluso, puedes mezclar varias de las opciones compartidas y lograr que a tus pequeños no se les pierdan nunca más.

De esta manera, ellos estarán más tranquilos al realizar sus actividades y tú podrás ahorrar dinero, ya que no tendrás que hacer compras de útiles una y otra vez.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.