¿Qué es y cuál es la importancia de la filosofía?

La filosofía es una de las disciplinas más antiguas de la humanidad, desde la cual se han cuestionado diversos aspectos de la realidad y la existencia. Gracias a ella podemos desarrollar un pensamiento crítico.
¿Qué es y cuál es la importancia de la filosofía?
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 26 mayo, 2022

La importancia de la filosofía es mayúscula, ya que es una disciplina que intenta comprender el mundo y la existencia humana. Desde tiempos inmemoriales, ha planteado cuestionamientos, que buscan develar los enigmas que se esconden detrás de una diversidad de fenómenos y situaciones, tales como el conocimiento o la verdad.

En suma, se trata de un acercamiento a la realidad, que ha buscado ofrecer explicaciones racionales sobre el ser humano y su devenir, a lo largo de los siglos. Eso sí, siempre adaptada al contexto histórico. Aunque muchas concepciones filosóficas de la antigüedad siguen estando vigentes y aún hoy en día son discutidas.

Dicho esto, la importancia de la filosofía se puede resumir en que se trata de un conjunto de razonamientos con los cuales se buscan respuestas racionales a los enigmas de la vida o de la realidad, cuestión que es esencial para comprendernos y guiar nuestro obrar.

¿Qué es la filosofía?

El término filosofía proviene de la conjunción de dos vocablos griegos: filein que significa “amor” y sophia que significa “sabiduría”. Por tanto, de un modo básico, puede definirse como un amor al saber, una pasión por la sabiduría o un interés por conocer.

Se trata de una disciplina a la vez que un conjunto de métodos, reflexiones y razonamientos sobre las causas primeras y los fines últimos de las cosas. ​De esta forma, trata de responder a una variedad de cuestiones fundamentales sobre la existencia: el conocimiento, la razón, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje, la religión.

Sin embargo, más que afirmar, en la filosofía se busca confrontar. Prácticamente, se cuestiona todo. Y desde allí, desde la negación o la duda, se busca comenzar a construir certidumbres.

A menudo, resulta más fácil decir lo que la filosofía no es. Por ejemplo, su búsqueda particular de la sabiduría es mucho más amplia que la de las ciencias. Y puede decirse que el andar de la filosofía comienza donde aquellas no tienen respuestas.

También es distinta de la búsqueda propuesta por la religión, ya que esta se sustenta en la fe, mientras que la filosofía lo hace en la razón. Además, la religión suele proponer dogmas; en tanto que la filosofía los cuestiona.

Asimismo, la filosofía se aleja de las visiones del esoterismo, el ocultismo y las pseudociencias, pues más bien trabaja con saberes comprobables, lógicos, organizados y legítimos, lo que en este sentido la hace afín a las ciencias.

Filósofos griegos.
La filosofía es una disciplina que lleva siglos entre nosotros, pero su vigencia nunca acaba.

Origen

La filosofía es una de las disciplinas más antiguas de la humanidad. Sus orígenes occidentales se remontan al siglo VII a. C., a Tales de Mileto. Él es considerado el primer filósofo, por formular una explicación racional de la estructura y formación del universo.

No obstante, se dice que el término filosofía se acuñó tiempo después, aproximadamente en el siglo V a. C., cuando el matemático y pensador Pitágoras fue interrogado por el rey espartano Leónidas, respecto a si él se consideraba un sabio. Ante este cuestionamiento, respondió humildemente que más bien era un amante o buscador de la sabiduría. Es decir, un filósofo.

Pitágoras definió a los filósofos como un tercer tipo de personas, distinto de los que gustan actuar y ganar reconocimiento, y también de los que gustan comerciar y tener lucro. En este caso, los filósofos solo aspiran a observar y entender.

Y así lo hicieron los primeros grandes pensadores occidentales, como Sócrates (470-399 a. C.), Platón (c. 427-347) y Aristóteles (384-322 a. C.); quienes dejaron huellas importantes en el pensamiento, que el posterior Imperio romano heredaría y transmitiría a toda Europa.

En cuanto a la cultura oriental, también hubo filósofos importantes, como Siddharta Gautama (Buda), Bodhidharma, Chárvaka y Confucio, todos fundadores de importantes tradiciones de pensamiento (aunque también de religiones).



Ramas de la filosofía

La filosofía es una de las disciplinas más complejas, debido a la variedad de temáticas que abarca. Por lo tanto, para facilitar la compresión de los objetos de los cuales se ocupa, será pertinente conocer sus distintas ramas.

Ontología

La palabra ontología significa “estudio del ser”. Como su nombre lo indica, analiza la naturaleza del ser, la existencia de los fenómenos y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del “ente en cuanto ente”.

Epistemología

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento humano, su naturaleza, la posibilidad de que se alcance, así como sus fundamentos y limitaciones. En este sentido, también analiza las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que determinan la producción del conocimiento y los criterios por los que se lo justifica o invalida.

Ética

La ética se enfoca en el estudio del comportamiento humano y su relación con las nociones de bien y mal. Entre las mayores incógnitas que intenta resolver la ética se encuentra si existe una moral universal o si los valores son tan solo una creación humana, producto del desarrollo histórico y dependiente de los contextos en que el hombre acciona.



Lógica

La lógica es entendida como una ciencia formal, que estudia las estructuras del razonamiento. Su objetivo es comprender la validez y la construcción de argumentos y proposiciones, en el sentido de que estén correctamente planteados. Tiene una influencia directa en la normativa relacionada con la investigación científica, así como también en el Derecho.

Filosofía política

La filosofía política se ocupa de temas y problemas relacionados con los fenómenos políticos. Por tanto, abarca cuestiones como el gobierno, las leyes, la libertad, la igualdad, la justicia, la propiedad, los derechos, el poder, la institucionalidad, etc., desde una perspectiva normativo-prescriptiva.

Filosofía de la mente

Esta rama de la filosofía se encarga de estudiar todos aquellos elementos relacionados con la mente humana, tales como los sentimientos, los sueños, las percepciones, las sensaciones, las creencias y los pensamientos. Uno de los problemas centrales de esta disciplina es determinar qué hace que todos los elementos de esta lista sean mentales.

Filosofía del lenguaje

Esta rama de la filosofía estudia las relaciones que existen entre los sistemas del lenguaje, el pensamiento y la realidad. Entre las problemáticas que se plantean los filósofos del lenguaje se encuentran: si hay una relación directa entre significante y significado, cómo se crean los conceptos verbalizables, si es lógico el lenguaje.

Estética

La estética estudia la naturaleza de la belleza y la percepción de la misma. Por tanto, guarda una estrecha relación con el arte, aunque no se limita a este tipo de expresión.

Pintura estudiada por la filosofía estética.
La estética es una rama de la filosofía que analiza el arte y todas aquellas expresiones que se perciben como bellas.

Importancia de la filosofía

La importancia de la filosofía radica en que nos coloca en una posición crítica y reflexiva ante los diversos fenómenos, tanto los concernientes al ser humano y sus sociedades, como del mundo y el universo en general.

De esta forma, desde la filosofía se nos brinda la posibilidad de pensar y reflexionar sobre la realidad y nuestra existencia. Gracias a ella, alcanzamos o aspiramos a una comprensión de los hechos, para enriquecernos como personas y guiar nuestro obrar.

Y en algunos casos, lograremos alcanzar la sabiduría, lo que nos permitiría dar respuesta a innumerables incógnitas relacionadas con el origen de la vida, el sentido de la misma o aun su trascendencia.

Además, el análisis filosófico y la aplicación de sus métodos ha permitido que los especialistas de diversas áreas hayan podido encontrar respuestas a determinadas necesidades humanas y producir mayor conocimiento, o producir un conocimiento válido; lo que se traduce en un continuo desarrollo teórico, científico y social.

Por último, la importancia de la filosofía también se evidencia en el hecho de que es concebida como la madre de todas las ciencias. Pues de ella se desprenden las principales disciplinas humanistas, sociales y científicas.

Y si nos permitimos un espacio de reflexión filosófica en nuestra cotidianeidad, podremos tener una existencia más plena y feliz. La filosofía nos ayuda, pues, a abrir la mente, integrando diversas perspectivas, incluso asimilando y comprendiendo visiones complejas o contrapuestas de los hechos, para ir más allá de lo que vemos y de lo que somos.

Te podría interesar...
Cómo se puede aplicar la filosofía en la vida cotidiana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo se puede aplicar la filosofía en la vida cotidiana

Todos aplicamos la filosofía en la vida cotidiana, pero la mayoría no es consciente de ello. Entra y conoce en qué situaciones se concreta.



  • Ferrater Mora, J. Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel, 2001. Varios tomos.
  • Copleston, F. Historia de la filosofía. Barcelona: Ariel, 2001. Tomo I.
  • Feinmann J. ¿Qué Es La Filosofía?. Buenos Aires: Prometeo Libros Editorial; 2008. 3º Ed.
  • Gaarder, J. El mundo de Sofía. Madrid: Siruela, 2002.
  • García Morente, M. Lecciones preliminares de. filosofía. México: Editorial Porrúa, 1980. Novena edición.
  • Rodríguez D. Sobre la importancia de la filosofía en nuestras vidas. Revista Filosofía UIS [Internet], 2019 [consultado 13 nov 2021]; 18(2): 11-16. Disponible en: https://doi.org/10.18273/revfil.v18n2-2019001.