10 películas sugeridas si te gusta la filosofía

La aproximación a la filosofía no solo se hace mediante los textos. Existen formas más didácticas que reflejan adecuadamente muchas temáticas. Una de ellas es el cine.
10 películas sugeridas si te gusta la filosofía
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati el 13 julio, 2021.

Última actualización: 13 julio, 2021

La mayoría de las producciones cinematográficas tienen una intención, como hacer reír, entretener, visualizar una polémica o generar una critica. En este sentido, se podría decir que las películas de filosofía incitan al cuestionamiento y a la reflexión de temas cruciales de la vida: el por qué de las cosas, la libertad, la realidad, la existencia de Dios, la esencia del hombre.

A continuación presentaremos una lista de aquellos filmes que han despertado el pensamiento crítico y han tenido un buen recibimiento por parte del público. Por lo tanto, si te interesa la filosofía y te gusta disfrutar de buenas películas, no te pierdas estas recomendaciones.

1. Séptimo sello (1957)

Se trata de una película sueca, de género dramático-fantástico, dirigida por Ingmar Bergman. Este director suele participar en películas en las que los personajes atraviesan crisis existenciales: se cuestionan si hay vida después de la muerte, si realmente existe un Dios, si la moralidad tiene sentido.

En “Séptimo sello”, un soldado que acaba de luchar en las cruzadas regresa a su país natal, Suecia. Allí se encuentra con la muerte (personificada por un individuo de capa negra), quien quiere llevárselo al más allá.

Pero la muerte acepta jugar una partida de ajedrez con el soldado para decidir el destino de su alma. En el trascurso de la película se tocan temas como el sentido de la vida, la muerte, la existencia de Dios y la religión.

La muerte en las películas de filosofía.
La muerte es un tema filosófico que las películas abordan desde diferentes ángulos.

2. Ágora (2009)

“Ágora” es una película española dirigida por Alejando Amenábar. La trama transcurre en la ciudad de Alejandría (Egipto), durante el siglo IV.

Está inspirada en la historia de Hipatia de Alejandría, quien fue filósofa, astrónoma y matemática. Fue brutalmente asesinada a manos de un grupo de adeptos cristianos por su afán de defender el saber científico.

3. El show de Truman (1998)

La película estadounidense “The Truman show”, de género comedia trágica y ciencia ficción fue dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey. En ella se narra la vida de Truman, un joven que participa en un reality show sobre su vida, desde su nacimiento y sin saberlo.

Toda la vida del protagonista está siendo filmada, controlada por el equipo del programa y transmitida en directo. Asimismo, los familiares, amigos y otros ciudadanos son actores que interpretan estos roles en la vida de Truman.

No obstante, en un punto de su adultez él empieza a sospechar que lo que sucede a su alrededor es ficticio y preparado. Por lo que empieza cuestionarse quién es él, quiénes son los demás y cuál es la realidad.

Entra en la clasificación de películas filosóficas porque sirve para reflexionar sobre quienes somos, qué papel jugamos en la sociedad, el control que ejercen los medios modernos, el valor de la libertad y el derecho a la privacidad.



4. Matrix (1999)

“Matriz” es un film de ciencia ficción dirigido por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves. Esta es una de las películas de filosofía más populares, que hace referencia al mito de la caverna de Platón, pues plantea que los humanos viven en una realidad falsa programada por máquinas. No obstante, contrario a lo que pasa en la teoría de Platón, en “Matrix” la realidad es devastadora.

En esta producción se pone en duda lo real, se reflexiona sobre la libertad, la capacidad de elección, la existencia humana y el futuro de la humanidad.

5. 2001: Una odisea del espacio (1968)

Esta es una película de culto, del género ciencia ficción, dirigida y producida por Stanley Kubrick. La misma recoge diferentes periodos históricos, desde la prehistoria hasta un futuro próximo, donde la humanidad se encuentra explorando el espacio.

Se incluye en las películas de filosofía porque incita a reflexionar sobre la evolución de la humanidad, la inteligencia y el desarrollo de la tecnología, junto con la existencia de la conciencia en seres humanos y no humanos.

6. El árbol de la vida (2011)

“El árbol de la vida” es un film estadounidense de género dramático, dirigido por Terrence Malick. La trama se centra en el hijo mayor de la familia O’Brien, quien concibe a su madre como una persona tierna y cariñosa, mientras que a su padre lo ve como serio y severo.

Cuando Jack tiene 19 años su hermano pierde la vida, lo que genera severas consecuencias en la dinámica familiar. Posterior a este evento, empieza a plantearse profundas preguntas existenciales que lo llevan a reflexionar sobre la influencia que ha tenido su familia, las experiencias y el ambiente.

Esta película entra en la lista de películas filosóficas porque resalta el vínculo del hombre con la naturaleza, haciendo hincapié en la estrecha relación de la persona con lo que le rodea. El largometraje está influenciado por el filósofo alemán Martin Heidegger, quien afirmaba que para definir al hombre es necesario considerar su entorno.

7. Synecdoche, New York (2008)

“Synechdoche, New York” se trata de una película de comedia y drama escrita y dirigida por Charlie Kaufman. Se centra en la historia de Caden Cotard, un hombre común que está luchando con el miedo a la soledad y a la muerte.

No obstante, está demasiado envuelto en su problemática. Esto no le permite darse cuenta de que el resto de las vidas son parecidas a la suya. Es decir, a todos le rompen el corazón, se le frustran los sueños y mueren.

El protagonista experimenta todos los pesares existencialistas que el filósofo Jean Paul Sartre desarrolla en sus obras. Después de profundas reflexiones, Caden logra salir de aquel solipsismo que no le permitía ver más allá.

8. La habitación (2015)

La trama de la película se centra en Jack, un niño de 5 años que ha vivido toda su vida en la misma habitación con su madre. Ella lo ha criado para que creyera que la única realidad es la que está contenida dentro de esas cuatro paredes.

Lo cierto es que la madre de Jack fue secuestrada hace años y el padre del niño es el secuestrador, quien los visita todas las noches para llevarles alimentos y tener sexo con la madre. Hasta que un día la mujer no soporta más y le cuenta toda la verdad a su hijo, por lo que planean escapar.

Esta película de filosofía refleja muy bien la alegoría de la caverna de Platón. Pues se podría decir que Jack se encuentra en la caverna, conociendo solo sombras de lo real. Cuando su madre le cuenta la verdad, él se rehúsa a creerle, al menos por un tiempo. Luego, cuando logra salir, descubre al mundo real y verdadero.

9. Gattaca (1977)

“Gattaca” es una película de ciencia ficción y drama, cuya trama alberga gran similitud con la novela distópica “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Consiste en un futuro no muy lejano en el que los padres deciden tener hijos con la asistencia de la ingeniería genética.

Mediante la manipulación de los genes se obtienen hijos portadores de lo mejor de su material hereditario, lo que los libra de enfermedades, de rasgos indeseados (como miopía o calvicie) y les confiere caracteres físicos anhelados (determinado color de ojos, de piel o una mayor habilidad para las ciencias).

Esto genera una sociedad competitiva, dividida entre los concebidos en laboratorios y predestinados a grandes cosas en la vida; y los nacidos naturalmente, generalmente por error y destinados a trabajos menos gratificantes. Dicho esto, se incluye en las películas filosóficas porque incita a reflexiones sobre las consecuencias éticas y sociales que conllevaría la creación de humanos superiores.

10. El hoyo (2019)

La película española de ciencia ficción y suspenso “El hoyo” raya el género gore. El protagonista, Goreng, se encuentra en una prisión vertical, con dos reclusos por nivel y un gran hoyo rectangular en el centro.

A diario desciende una plataforma que contiene un lujoso banquete repleto. Los que están en el primer nivel son los primeros en comer y, después de unos minutos, la plataforma desciende para que todos coman. No obstante, esta nunca llega con comida a los niveles más bajos. En este lugar el alimento es lo único que importa.

Es un film cargado de simbolismo, que despierta la reflexión del espectador sobre la realidad actual. Entre los temas están la desigualdad social, la indiferencia de las entidades de poder, la lucha por la supervivencia y la naturaleza del hombre.



Algunas series recomendadas si te gusta la filosofía

Además de las películas de filosofía, también hay series que hacen reflexionar sobre temas pertinentes e interesantes. Entre ellas están las siguientes.

Películas en streaming.
Muchas producciones viejas se pueden ver hoy en servicios en línea, lo que facilita acceder a las películas de filosofía.

Merlí (2015)

“Merlí” es una serie española que se centra en un profesor de filosofía, apasionado por dicha disciplina y cuyos métodos de enseñanza son poco ortodoxos. Cada capítulo refleja las ideas principales de filósofos de renombre, de una forma amena y divertida.

Snowpiercer (2012)

Esta serie de televisión estadounidense, de drama y suspenso distópico postapocalíptico, se ambienta 7 años después de que el mundo se convierte en un lugar inhabitable por las condiciones climáticas. Los únicos sobrevivientes se encuentran en un tren en movimiento que rodea al mundo y que consta de 1001 vagones.

El tren está rígidamente separado por clases. Los beneficios y privilegios se van restringiendo a medida que baja el estrato social. De esta manera, los niveles más bajos empiezan una lucha revolucionara contra la jerarquía social impuesta y la asignación injusta de los recursos limitados. La serie refleja la teoría marxista.

Películas de filosofía para todos los gustos

Este articulo no agota las películas de filosofía que existen. Muchas quedaron por fuera, como “Blade runner”, “La llegada”, “Inteligencia artificial”, o “El día en que Nietzsche lloró”.

Si te gusta la filosofía y el cine, no pierdas oportunidad de verlas. Aprovecha los servicios de streaming y deléitate con producciones que ya no están en los teatros.

Te podría interesar...
Pragmatismo: ¿en qué consiste esta corriente filosófica?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pragmatismo: ¿en qué consiste esta corriente filosófica?

El pragmatismo es un corriente filosófica creada en el siglo XIX. Ha gozado de mucha influencia y popularidad. Descubre en qué consiste.