Incontinencia urinaria: 5 formas de combatirla con plantas
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Si eres de los que sufre o ha tenido experiencias en las que existe dificultad para controlar los esfínteres y tienes incontinencia urinaria, es probable que necesites algún remedio para solucionar este problema.
Son muchas las personas que, por diferentes causas, padecen incontinencia urinaria. Esta condición, si bien suele tratarse principalmente con medicina alopática, y en algunos casos hasta cirugía, también puede mejorarse con medicina natural.
Por eso en este artículo podrás descubrir 5 remedios naturales para aliviar la incontinencia urinaria.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria se trata de un trastorno que sucede cuando la persona es incapaz de controlar que la orina se escape de la uretra, el conducto que permite que la orina salga del cuerpo desde la vejiga. De igual forma, pueden existir pérdidas extrauretrales en caso de fístulas vesico-vaginales o uretro-vaginales, según estudios.
Esto puede suceder en ocasiones o puede que en ningún momento se pueda retener la orina. Hay varios tipos de incontinencia urinaria:
Incontinencia de esfuerzo
¿Alguna vez te ha pasado que al toser, estornudar, reírte o hacer ejercicio se escapan algunas gotas de orina? Si la respuesta es afirmativa, puede tratarse entonces de incontinencia urinaria de esfuerzo. Esta ocurre cuando los músculos pélvicos se han debilitado.
Este tipo de incontinencia es más común en las mujeres que sufren de prolapso de la pelvis o han tenido más de un parto vaginal.
Incontinencia imperiosa
La persona siente la necesidad urgente y repentina de orinar, pero no tiene suficiente tiempo de llegar al baño porque la vejiga se contrae en momentos inapropiados y la orina se escapa.
Esto puede suceder por problemas de los nervios del aparato urinario, los músculos pélvicos y la capacidad de la persona de responder ante la necesidad de orinar.
Incontinencia por rebosamiento
Hay personas que sienten que no logran vaciar su vejiga completamente cuando orinan. Esto ocasiona que luego de miccionar se presente un goteo constante.
Se produce una sensación de tener la vejiga muy llena, aunque el volumen de orina sea pequeño.
Incontinencia mixta
Si la persona presenta más de un tipo de incontinencia urinaria, se habla entonces de incontinencia mixta. En este caso, las causas pueden ser múltiples y las formas en las que se presenta comprenden cualquiera de las mencionadas anteriormente.
Causas de incontinencia urinaria
La pérdida del control de la vejiga está asociada a malos hábitos de vida, enfermedades crónicas no tratadas o problemas físicos. En este sentido, la incontinencia urinaria transitoria suele ser resultado del consumo de ciertas sustancias que incrementan el volumen de orina, como es el caso de las siguientes:
- Café y alcohol.
- Bebidas energizantes.
- Gaseosas.
- Chocolate y edulcorantes.
- Condimentos y ajíes picantes,
- Cítricos y alimentos ricos en azúcar.
- Medicamentos antihipertensivos y relajantes musculares.
De igual forma, las infecciones urinarias y el estreñimiento también se asocian a un mayor riesgo de presentar incontinencia urinaria. Por otro lado, la incontinencia urinaria persistente se asocia a las siguientes condiciones:
- Embarazo y parto natural.
- Prolapso uterino.
- Envejecimiento.
- Menopausia.
- Crecimiento de la próstata.
- Cáncer de próstata.
- Tumores de las vías urinarias.
- Esclerosis múltiples y enfermedad de Parkinson.
- Accidentes y lesiones cerebrales.
5 remedios con plantas para tratar la incontinencia urinaria
Ante la creciente demanda de métodos alternativos de prevención y tratamiento de enfermedades y trastornos médicos, son cada vez más los remedios caseros que se recomiendan.
1. Llantén
Esta es una receta de muy bajo costo y que seguramente será de gran utilidad, sobre todo en el caso de incontinencia urinaria en niños. Dependiendo de la edad, se le puede dar una taza, si se trata de un niño pequeño, o dos, si ya es un poco más grande.
Ingredientes
- ½ taza de hojas de llantén frescas (55 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
- Miel o algún otro edulcorante (al gusto).
¿Qué debes hacer?
- En primer lugar, calentar el agua junto con las hojas de llantén a fuego lento y llevar a ebullición.
- Transcurridos 3 o 4 minutos de cocción, retirar del fuego y dejar enfriar.
- Por último, filtrar y endulzar con miel al gusto.
2. Cola de caballo
La cola de caballo es un arbusto cuyas hojas tienen propiedades medicinales. La planta tiene usos altamente difundidos en la medicina natural, pues sus propiedades depurativas y astringentes alivian los malestares de las vías urinarias, entre muchos otros.
Ingredientes
- ½ taza de cola de caballo (55 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
- Miel o similar.
¿Qué debo hacer?
- En primer lugar, realizar una infusión con la planta en una taza de agua caliente durante 5 o 10 minutos.
- A continuación, filtrar y dejar enfriar.
- Por último, endulzar al gusto y servir.
3. Mezcla de hierbas
Podemos aprovechar las propiedades de diferentes plantas en una única infusión para aliviar esta dolencia. Además, se pueden adquirir fácilmente y a un bajo costo. Se recomienda una taza por la mañana en ayunas.
Ingredientes
- 2 cucharadas de androsemo (30 g).
- 2 cucharadas de milenrama (30 g).
- 1 cucharada de raíces de potentila (15 g).
- 1 cucharada de asperilla (15 g).
- 2 cucharadas de cola de caballo (30 g).
- 4 tazas de agua (1 litro).
- Miel o estevia.
¿Qué debes hacer?
- En primer lugar, mezclar todas las hierbas en un recipiente.
- Después, añadir agua hirviendo y dejar infusionar durante 10 minutos.
- Pasado el tiempo indicado, filtrar y endulzar con estevia o miel.
4. Hinojo
Esta planta favorece la expulsión de toxinas por la orina, así como combate el malestar general y los dolores espasmódicos. También puede ser muy buena en el tratamiento de la incontinencia urinaria a través de infusiones.
Ingredientes:
- 1 vaso de leche caliente (200 ml).
- 1 cucharada de semillas de hinojo (15 g).
- 2 cucharaditas de jarabe de azúcar (10 ml).
Nota: Para elaborar el jarabe diluir 4 cucharadas de azúcar en 1 vaso de agua.
¿Qué debes hacer?
- En primer lugar, mezclar semillas de hinojo y el jarabe de azúcar en la leche tibia.
- Por último, beber una o dos veces al día para curar la incontinencia.
5. Canela
Las propiedades astringentes de la canela resultan muy adecuadas para tratar la incontinencia nocturna. Antes de acostarse, puede ser de ayuda crear el hábito de masticar un trocito de canela para prevenir la incontinencia urinaria. También puedes hacer una infusión de canela.
Ingredientes
- 3 ramitas de canela pequeñas.
- 2 tazas de agua (500 ml).
- Miel o estevia.
¿Qué debes hacer?
- En primer lugar, añadir en el agua las ramitas de canela y calentar a fuego lento hasta que hierva.
- Después, filtrar y dejar enfriar.
- Por último, endulzar al gusto.
No olvides consultar con un especialista
Antes de comenzar a automedicarse, es muy importante consultar al médico de confianza si presentas en algún momento síntomas de este problema. Recuerda que el tratamiento dependerá del tipo de incontinencia urinaria que puedas estar sufriendo.
Las soluciones naturales son de gran ayuda y permitirán liberar al cuerpo y comenzar un proceso de sanación junto con el médico.
Ver también:
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Robles, J. E. (2006). La incontinencia urinaria. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra.
- Verdejo Bravo, C. (2010). Incontinencia urinaria. Revista Espanola de Geriatria y Gerontologia. https://doi.org/10.1016/j.regg.2010.05.004
- A. Schröder, P. Abrams (co‑presidente), K‑E. Andersson, W. Artibani, C.R. Chapple, M. J., & Drake, C. Hampel, A. Neisius, A. Tubaro, J. W. T. (presidente). (2009). Guía clínica sobre la incontinencia urinaria. European Association of Urology 2010.
- Chiang M, Susaeta C, Valdevenito S, Rosenfeld V. Incontinencia urinaria. Revista Médica Clínica Las Condes. 2013; 24(2): 219-227.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.