Información nutricional y beneficios del frijol verde

Gracias a la fibra que contiene el frijol verde se reduce el riesgo de desarrollar estreñimiento. Al mismo tiempo, se incrementa la sensación de saciedad.
Información nutricional y beneficios del frijol verde
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 24 febrero, 2021.

Última actualización: 24 febrero, 2021

El frijol verde es un alimento saludable y recomendable para incluir en casi cualquier tipo de dieta. Gracias a sus nutrientes se pueden experimentar beneficios a mediano plazo, siempre y cuando se introduzca en el contexto de una dieta equilibrada. Se trata de un producto que se encuentra dentro de las leguminosas, con las que comparte características.

De acuerdo con la opinión de los expertos es aconsejable consumir al menos 1 vez a la semana legumbres. Incluso una ingesta superior de este tipo de comestibles se relaciona con un menor riesgo de desarrollar ciertas patologías complejas, como las de tipo cardiovascular.

Valor nutricional del frijol verde

Por cada 100 gramos de frijol verde se obtienen 31 calorías, por lo que no se trata de un alimento muy energético. En cuanto a los macronutrientes, hay que nombrar sobre todo los 7 gramos de carbohidratos y los 1,8 gramos de proteínas por la misma cantidad de producto, siendo prácticamente carente de lípidos.

Estamos frente a una legumbre que destaca por su contenido en agua y en fibra. Este último elemento le confiere varias de sus propiedades a nivel de salud.

En lo que a micronutrientes respecta destacan por encima del resto los contenidos en vitamina A (690 miligramos) y en vitamina B9 (33 miligramos). Cuenta también con 6 miligramos de sodio y con una cantidad significativa de 12,2 miligramos de vitamina C.

Legumbres en la dieta.
Las legumbres pueden formar parte de la dieta habitual y se recomienda que, al menos, una vez a la semana aparezcan.

Beneficios de incluir el frijol verde en la dieta

A continuación te contaremos los beneficios de la inclusión de forma regular del frijol verde en la dieta, junto con la posición de la ciencia al respecto.

1. Menores problemas intestinales

El consumo de fibra se relaciona con un menor riesgo de estreñimiento, lo que mejora el tránsito intestinal y garantiza deposiciones frecuentes, consistentes y con poco esfuerzo.

Además, esta sustancia también ha conseguido demostrar su poder a la hora de ayudar a prevenir el cáncer de colon. Al incrementar el tamaño del bolo fecal y no ser digerible, arrastra los productos de desecho que se pueden quedar adheridos a las paredes del intestino, evitando así que causen daños sobre el tejido.

Por otra parte, la ingesta regular de fibra genera un incremento en la sensación de saciedad, lo que reduce el riesgo de picar alimentos poco saludables entre horas. De este modo resulta más sencillo plantear una dieta de pérdida de peso.

2. Control del perfil lipídico

Es cierto que la influencia de la dieta sobre el perfil lipídico es limitada. Sin embargo, algunos alimentos pueden reducir ligeramente los niveles de colesterol o de triglicéridos en el plasma. Esto se podría asociar con un menor riesgo cardiovascular.

Lo que está claro es que la fibra bloquea de forma parcial la absorción de determinados nutrientes como las grasas y el colesterol dietético, tal y como afirma un estudio publicado en Postepy Higieny i Medycyny Doswiadczalnej. De este modo se estimula la síntesis de dichos elementos de forma endógena, siendo esta regulación muy efectiva.

Cuenta también con un efecto parecido a la hora de modular la absorción de los carbohidratos, ya que retrasa la entrada en el torrente sanguíneo de los mismos. Esto puede suponer una estrategia eficaz para el control de la diabetes.

3. Mejora del sistema inmune

Como hemos destacado, el frijol verde cuenta con una concentración significativa de vitamina C en su interior. Este nutriente presenta la capacidad de mejorar el funcionamiento del sistema inmune, según las evidencias científicas actuales.

Se afirma que garantizar un consumo de 1 gramo de la sustancia al día contribuye a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades infecciosas, como los catarros comunes. Por otro lado, se reduce el tiempo de presencia de los síntomas una vez que la patología apareció.

Frijol verde enlatado.
Los frijoles verdes enlatados conservan las propiedades nutricionales y reducen el tiempo de preparado en el hogar.

¿Cómo se pueden preparar?

Cocinar el frijol verde es bastante sencillo. Requiere de un proceso de cocción para permitir su consumo. Hay que tener en cuenta que mientras más lento sea el cocinado, mejor será el resultado final.

Lo óptimo resulta introducirlos en una olla con un sofrito de verduras y añadir agua posteriormente, elevando así la temperatura del líquido hasta la ebullición. Es necesario permitir un cocinado de casi una hora para que queden blandos y carnosos.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las variedades de frijol verde requieren de un remojo previo de al menos 24 horas.

No obstante, es posible también encontrar el frijol verde comercializado en conserva, ya cocido. Esto incrementa las posibilidades de uso y permite elaborar ensaladas con este ingrediente, pasta de frijol e incluso salteados con otros alimentos de origen animal.

Por lo tanto, se puede experimentar hasta encontrar la forma favorita de cada uno a la hora de cocinar dicha legumbre.

Frijol verde: un alimento recomendable

Según lo explicado, el frijol verde es un alimento recomendable para la salud cuando se introduce en el contexto de una dieta equilibrada. Cuenta con nutrientes esenciales para el organismo y presenta concentraciones significativas de fibra en su interior.

Destaca también su versatilidad a nivel culinario, lo que te permitirá experimentar y preparar platos diferentes con la legumbre como protagonista. Los pucheros de cuchara son la opción más clásica, pero seguro que las ensaladas y los salteados te llegarán a sorprender.

Prueba a adquirir este alimento ya cocido, en conserva, pues sus propiedades nutricionales se mantienen intactas y se facilita su inclusión en las preparaciones culinarias.

Te podría interesar...
4 deliciosas recetas para hacer una ensalada de legumbres
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 deliciosas recetas para hacer una ensalada de legumbres

Para las elaboraciones de ensaladas podemos utilizar toda clase de ingredientes. Esta ensalada de legumbres es un buen ejemplo de ello. ¿Cómo elabo...



  • Gianfredi V, Salvatori T, Villarini M, Moretti M, Nucci D, Realdon S. Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. Int J Food Sci Nutr. 2018 Dec;69(8):904-915.
  • Maćkowiak K, Torlińska-Walkowiak N, Torlińska B. Dietary fibre as an important constituent of the diet. Postepy Hig Med Dosw (Online). 2016 Feb 25;70:104-9.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211.