Logo image
Logo image

Infusión de hierbabuena para aliviar el dolor estomacal

4 minutos
Tomar una infusión de hierbabuena ayuda a aliviar las molestias provocadas por los gases, digestiones pesadas o cólicos. Es además, una planta con propiedades relajantes y antiinflamatorias.
Infusión de hierbabuena para aliviar el dolor estomacal
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 15 noviembre, 2023

La hierbabuena es una planta aromática que suele ser utilizada en la gastronomía por el toque particular que le aporta a muchos platos. Científicamente está bautizada con el nombre Mentha spicata, perteneciente a la familia de la menta.

Pese a que muchos limitan su uso en la cocina, se trata de una hierba medicinal muy valorada como remedio alternativo para tratar varios tipos de dolencias. Es una fuente natural de vitaminas, minerales y compuestos relajantes que favorecen el alivio de diversas patologías.

En este caso en especial nos queremos centrar en sus propiedades para aliviar el dolor estomacal, que es una de las molestias más recurrentes entre las personas.

¿Cuáles son los beneficios de la hierbabuena para aliviar el dolor estomacal?

Cuando el dolor estomacal se produce por la ingesta excesiva de comidas copiosas, sus compuestos activos pueden actuar de manera eficaz disminuyendo estas molestias y provocando una sensación de alivio. Del mismo modo, también ayuda a combatir el estreñimiento.

Esto se debe a sus cualidades antiespasmódicas y carminativas, que impulsan la eliminación de los gases y favorecen el control de los síntomas del colon irritable. También tiene un potente efecto antiinflamatorio que trata los cólicos fuertes mientras estimula las secreciones biliares para facilitar la digestión.

Su consumo resulta muy beneficioso para los intestinos, ya que facilita su desintoxicación sin causar alteración en la flora bacteriana.

Ver también: 5 verduras saludables para prevenir el cáncer de colon

¿Cómo preparar infusión de hierbabuena?

La forma más fácil y aconsejable de aprovechar estas cualidades de la hierbabuena es mediante la preparación de una infusión de sus hojas frescas.

Ingredientes

  • 10 hojas frescas de hierbabuena.
  • 1 litro de agua.

Preparación

En primer lugar, lava bien las hojas de hierbabuena. Luego, en una olla, vierte el litro de agua y déjala al fuego para que hierva. Justo antes que rompa el hervor, incorpora las hojas frescas de hierbabuena y déjalas durante dos minutos.

Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa la infusión y déjala en reposo 5 o 10 minutos. Para terminar, cuela para separar las hojas del líquido. Puedes almacenarla en el refrigerador o agregarle cubos de hielo para tomarla fría.

Some figure

Modo de consumo

Ante la primera señal de dolor estomacal se puede ingerir una taza de la bebida. A modo de prevención, se recomienda tomarla hasta tres veces al día. En caso de padecer indigestión y gases lo mejor es tomarla justo media hora después de comer.

Es importante tener en cuenta que este es un remedio natural preventivo y de ayuda de cara a tratar la enfermedad. En el caso de que el malestar persista o empeore, es fundamental acudir a un especialista.

¿Qué otros beneficios aporta la hierbabuena?

Aunque quisimos destacar esta planta por sus virtudes a la hora de aliviar el dolor y otros trastornos del sistema digestivo, vale la pena conocer otros beneficios que se obtienen por tomarla.

Es una fuente de nutrientes como:

  • Vitamina A, C, B6.
  • Betacaroteno, riboflavina.
  • Calcio, potasio, manganeso.
  • Magnesio y hierro.

Tiene propiedades relajantes

Las cualidades relajantes de esta planta resultan útiles para aquellas personas que atraviesan episodios de nerviosismo, ansiedad e incluso depresión.

Su aroma y los nutrientes que proporciona inducen al descanso y favorecen la reducción de la tensión que se produce a nivel físico y mental por culpa del estrés.

Disminuye el dolor de cabeza

Resulta un buen remedio para combatir la migraña y los dolores de cabeza leves. Se suele recomendar consumir una o dos infusiones al día.

Sus efectos analgésicos y antiinflamatorios actúan en la disminución del dolor, calmando y relajando los vasos sanguíneos que se inflaman.

Te recomendamos leer: 10 remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza

Combate las infecciones respiratorias

Tiene propiedades expectorantes que estimulan la limpieza de las vías respiratorias cuando estas se ven afectadas por trastornos comunes como la gripe y el resfriado. Sus cualidades antivirales reducen la presencia de los patógenos que causan la infección y también contribuyen a aumentar las defensas.

Hacer gárgaras con la infusión puede permitir aliviar afecciones en la garganta, así como distintos problemas bucales.

Some figure

Disfruta esta infusión cada vez que lo consideres necesario o a modo de prevención. Prepararla una que otra vez es idóneo para beneficiarte con sus cualidades nutricionales y cada una de sus propiedades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Licata, L., Briganti, L., Peluso, D., Perfetto, L., Iannuccelli, M., Galeota, E., … Cesareni, G. (2012). MINT, the molecular interaction database: 2012 Update. Nucleic Acids Research. https://doi.org/10.1093/nar/gkr930
  • Chatr-aryamontri, A., Ceol, A., Palazzi, L. M., Nardelli, G., Schneider, M. V., Castagnoli, L., & Cesareni, G. (2007). MINT: The Molecular INTeraction database. Nucleic Acids Research. https://doi.org/10.1093/nar/gkl950
  • Arabshahi-D, S., Vishalakshi Devi, D., & Urooj, A. (2007). Evaluation of antioxidant activity of some plant extracts and their heat, pH and storage stability. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2005.11.014
  • Ho, A., Morishita, W., Hammer, R. E., Malenka, R. C., & Sudhof, T. C. (2003). A role for Mints in transmitter release: Mint 1 knockout mice exhibit impaired GABAergic synaptic transmission. Proceedings of the National Academy of Sciences. https://doi.org/10.1073/pnas.252774899

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.