Instalan primera planta solar que transforma agua de mar, en agua potable

Una empresa creó una planta solar que produce agua potable y mejoró la calidad de vida de las personas de Kenia. ¡Descubre la historia!
Instalan primera planta solar que transforma agua de mar, en agua potable

Última actualización: 21 febrero, 2022

Una de las realidades más dolorosas es que muchos lugares a lo largo del mundo no cuentan con agua potable. A causa de ello, allí les cuesta satisfacer muchas necesidades básicas como bañarse, cocinar o lavar la ropa.

Además, las pocas reservas hídricas aledañas se encuentran contaminadas. Por lo tanto, la población vive expuesta a una gran cantidad de enfermedades cutáneas y digestivas.

En vistas de esta situación, hay empresas que se han preocupado por diseñar proyectos que puedan ayudar a estas comunidades. Fue así como lo demostró la organización GivePower y en este artículo te compartimos todos los detalles de esta iniciativa.

La planta solar que produce agua potable

En Kiunga (Kenia), las personas han tenido que sobrevivir una gran cantidad de años en medio de las aguas contaminadas. A causa de ello, la empresa GivePower se dio cuenta de esa problemática y decidió actuar de inmediato.



De esa manera, crearon una planta solar que transforma el agua salada del mar en potable. Además, tiene incorporadas unas baterías Tesla que permiten que esté al servicio de la gente las 24 horas del día.

Esta planta transforma a diario alrededor de 70 000 litros de agua. Es así como beneficia a más de 35 000 personas de la comunidad.

Además, la planta tiene incorporadas dos bombas paralelas. Por esa razón, puede funcionar en todo momento, aunque una de ellas llegue a sufrir algún daño.

Sumado a todos estos beneficios, la empresa GivePower se ha encargado de capacitar a varios habitantes locales para que puedan realizarle los mantenimientos adecuados a la planta. Así que también han fomentado el empleo en la región.

Los habitantes disfrutando del agua potable que genera la planta solar

La llegada de la planta a una nueva comunidad

A causa del éxito que la planta solar tuvo en Kiunga, en el año 2020 también pudo ser instalada en una región de Haití que carecía de agua potable. Se trata del área de Gonave. De esa manera, las familias de aquel lugar hoy en día tienen la fortuna de disfrutar a diario de una fuente hídrica limpia.

De igual manera, la empresa también ha beneficiado a colegios y hospitales que carecían de agua limpia. Por lo tanto, han permitido que se mejore notablemente la calidad de vida de las personas que hacen parte de las regiones más necesitadas.

la planta solar de agua potable


Reflexión final

La energía solar se ha convertido en la gran ayuda de las comunidades más pobres. Pues permite que la población pueda disfrutar del agua y la luz sin que tengan que pagar un recibo público.

Además, es una alternativa que también beneficia de la mejor manera al planeta. Puessu funcionamiento reduce un número considerable de emisiones contaminantes.

Te podría interesar...
Energía solar para el hogar: ventajas y desventajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Energía solar para el hogar: ventajas y desventajas

Antes de tomar la decisión de pasarnos a la energía solar e invertir en panales, es importante conocer sus ventajas y desventajas.



  • Rodríguez Murcia, Humberto, Desarrollo de la energía solar en Colombia y sus perspectivas. Revista de Ingeniería [Internet]. 2008; (28):83-89.