Inyección de dupilumab: lo que debes saber de este tratamiento para el eczema

El anticuerpo monoclonal dupilumab se emplea en el tratamiento del eccema cuando este no mejora con otras opciones terapéuticas. ¿Cómo funciona?
Inyección de dupilumab: lo que debes saber de este tratamiento para el eczema
Maryel Alvarado Nieto

Escrito y verificado por la médica Maryel Alvarado Nieto.

Última actualización: 24 enero, 2023

La inyección de dupilumab es una de las opciones de tratamiento disponibles para el eczema. Esta condición engloba varias afecciones de la piel, como la dermatitis atópica, que se presenta hasta en el 25 % de los niños y el 10 % de los adultos.

Si bien sus causas siguen siendo materia de investigación, se ha determinado que tiene un componente inmunitario. De ahí que en ocasiones su manejo con tratamientos convencionales sea difícil. Por eso, te contamos en qué consiste este fármaco inyectable, cómo funciona y cuáles son sus posibles efectos adversos. ¡Sigue la lectura!

Sobre el eczema…

El eczema es una inflamación crónica de la piel que se caracteriza por una alteración de su función de barrera. Esta situación conlleva a la aparición de placas rojas y descamativas que generan gran comezón e incluso dolor.

Sin una intervención oportuna y adecuada, deriva en ansiedad, insomnio y depresión. En consecuencia, afecta la calidad de vida de quien lo padece.

Es importante destacar que tanto la distribución como la forma de las lesiones varían con la edad de la persona.

¿Qué es la inyección de dupilumab?

El dupilumab es un anticuerpo monoclonal humano, que se obtiene mediante tecnología de ADN recombinante. El proceso conlleva a la producción de un solo tipo de anticuerpo, diseñado para bloquear un receptor celular encargado de desencadenar la respuesta inflamatoria en la atopia.

De esta forma, la inyección de dupilumab no permite que dos moléculas —llamadas interleuquinas (IL-4 e IL-13)— puedan unirse a dicho receptor. El resultado de esta acción es que no se pueden generar las señales necesarias para que el sistema inmunitario active una cascada inflamatoria.

No obstante, debido a que el mecanismo que produce el eczema no se conoce por completo, no puede proponerse este fármaco como una terapia perfecta. Por ello, a pesar de estar aprobado, son necesarios más estudios para comprender mejor tanto el medicamento como la enfermedad.

¿Qué es la inyección de dupilumab?
La inyección de dupilumab ha mostrado eficacia en el manejo de los síntomas del eccema.


Condiciones en las que tiene utilidad

Este anticuerpo monoclonal es la primera terapia biológica aprobada para tratar la dermatitis atópica. Sin embargo, su uso solo está indicado en aquellos pacientes con afecciones moderadas a graves, en los que el uso de agentes tópicos convencionales —como los corticosteroides o los inhibidores de la calcineurina— no han sido eficaces.

Puede recetarse en un pequeño grupo de personas en las que estos tratamientos están contraindicados.

Por otro lado, la inyección de dupilumab ha mostrado tener utilidad en el manejo del asma. Estudios sugieren que puede mejorar la función pulmonar y disminuir la gravedad de las exacerbaciones.

Del mismo modo, se puede emplear en pacientes con pólipos nasales, cuyo manejo con esteroides locales resulta infructuoso. En cambio, otras indicaciones del fármaco, como la esofagitis eosinofílica se encuentran aún en investigación.

¿Cómo se usa la inyección de dupilumab?

El medicamento viene bajo el nombre comercial «Dupixent®», en presentación de una jeringa precargada con una única dosis de 300 mg. Su vía de administración es a través de una inyección subcutánea, que puede aplicarse en el muslo, el brazo o el abdomen.

El esquema de dosificación recomendado para los adultos consiste en una dosis inicial de 600 mg, es decir, dos inyecciones en dos sitios diferentes, seguidas de dosis de 300 mg cada dos semanas.

La duración del tratamiento debe ser prolongada, aunque esto lo estipula el médico tratante. Sus efectos se observan al cabo de algunas semanas. Asimismo, sus concentraciones estables se registran a partir de las 16 semanas desde su inicio.

Por lo anterior, esta terapia no está indicada en pacientes con exacerbaciones agudas graves que requieran un manejo rápido de las lesiones.

Recomendaciones generales

Es importante rotar el sitio de inyección para evitar la aparición de complicaciones locales. El uso de emolientes y la prevención de los factores desencadenantes de los brotes son útiles para mejorar las condiciones de la piel y reducir las exacerbaciones.

Por otro lado, las concentraciones del medicamento se reducen a mayor peso corporal. No se recomienda aumentar la dosis en pacientes con sobrepeso u obesidad.

Dupilumab: ¿solo o combinado con otros medicamentos?

Los estudios realizados con Dupixent® incluyeron tanto su uso como fármaco aislado (monoterapia) como su administración asociada a otros medicamentos, en especial, a esteroides tópicos.

La conclusión de estas investigaciones muestran una ventaja en la combinación de ambos tratamientos, pues se logró una mejoría de las lesiones y de los síntomas más molestos, como el prurito (picazón).

Efectos adversos de la inyección de dupilumab

Hasta el momento, la información disponible sobre el dupilumab como tratamiento para la dermatitis atópica moderada a severa no registra una alta incidencia de reacciones adversas de gravedad.

Por eso, en la actualidad su uso se considera seguro y bien tolerado por los pacientes. Pese a esto, el medicamento sí cuenta con algunos efectos indeseables, como los siguientes:

  • Reacciones en el sitio de inoculación.
  • Dolor de cabeza.
  • Conjuntivitis.
  • Nasofaringitis.
  • Exacerbaciones del eczema.
  • Infecciones de piel y partes blandas.
  • Reacciones de hipersensibilidad, incluida la enfermedad del suero.

Ante la presencia de síntomas oculares, es importante evaluar y tratar al paciente de forma adecuada. De ser necesario, hay que remitirlo a un especialista, ya que el mecanismo por el que el anticuerpo monoclonal produce esta afección no es conocido.

También es conveniente hacer un seguimiento a largo plazo del medicamento. Esto con el fin de detectar aquellos efectos adversos que pudieron pasar desapercibidos y aquellos otros que surgen de su uso prolongado.

La idea es mejorar el conocimiento que se tiene sobre la seguridad y la tolerancia del dupilumab.

Contraindicaciones de la terapia biológica en el eczema

Debido al desconocimiento del riesgo que posee el dupilumab en el embarazo, su uso está contraindicado en esta etapa. Tampoco se recomienda su uso simultáneo con vacunas de virus vivos. Si es necesaria la inmunización con este tipo de productos biológicos, no debe usarse dupilumab.

Por ahora, no se han detectado efectos sobre la inmunidad producida por otro tipo de vacunas. Por lo tanto, estas pueden ser administradas en pacientes que se encuentran bajo un esquema de inyecciones con Dupixent®.

¿Existen otras opciones terapéuticas para el manejo del eczema?

Entre las alternativas para tratar la dermatitis atópica que no responde a los fármacos tópicos, se encuentran los inmunosupresores. Los más destacados son los siguientes:

  • La ciclosporina.
  • La azatioprina.
  • El metotrexate.
  • El micofenolato mofetil.

Sin embargo, estos medicamentos poseen un alto nivel de toxicidad. Por tanto, no es aconsejable que se usen por tiempo prolongado.

Además, la indicación de inmunosupresores conlleva a un riesgo elevado de infección debido a que su efecto reduce la capacidad de la respuesta inmunitaria. De hecho, algunos de estos fármacos no cuentan con la aprobación para tratar la dermatitis atópica.

Picazón en el brazo.
La elección de la inyección de dupilumab como tratamiento para el eccema debe hacerla el médico tratante.


Conservación y precauciones

El dupilumab debe mantenerse en el refrigerador, protegido de la luz solar. La temperatura recomendable para su conservación oscila entre los 2 y los 8° C, pero puede permanecer estable a temperatura ambiente durante dos semanas.

El uso de este medicamento en niños ha mostrado un resultado similar al de los adultos, pero es necesario ajustar la dosis del esquema. Sin embargo, la investigación en pacientes pediátricos es escasa y debe ser ampliada.

Por último, al ser un anticuerpo monoclonal, es un medicamento cuyo uso requiere extrema precaución. Tanto la prescripción como el seguimiento del paciente debe estar bajo la vigilancia estricta de un médico con experiencia.

Asimismo, dado que su incorporación en el mercado como tratamiento del eczema es reciente, son necesarios más estudios al respecto.

Te podría interesar...
Cómo tratar la dermatitis atópica en niños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar la dermatitis atópica en niños

Los tratamientos para la dermatitis atópica en niños son variados, desde recomendaciones de hábitos de higiene y alimentación hasta medicación sist...



  • Nemeth V, Evans J. Eczema. [Updated 2022 Aug 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538209/
  • Gade A, Ghani H, Rubenstein R. Dupilumab. [Updated 2022 Oct 2]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK585114/
  • Tameez Ud Din A, Malik I, Arshad D, Tameez Ud Din A. Dupilumab for Atopic Dermatitis: The Silver Bullet We Have Been Searching for? Cureus. 2020 Apr 6;12(4):e7565. doi: 10.7759/cureus.7565. PMID: 32382467; PMCID: PMC7202577.
  • Shirley, M.; Dupilumab: First Global Approval; Drugs 77: 1115 – 1121; 2017.
  • Seegräber, M.; Srour, J.; Walter, A.; Knop, M.; Wollenberg, A.; Dupilumab for Ttreatment of Atopic Dermatitis; Expert Review of Clinical Pharmacology; 2018.
  • Beck, L.; Thaçi, D.; Hamilton, J.; Graham, N.; Bieber, T.; Rocklin, R.; Ming, J.; Ren, H.; Kao, R.; Simpson, E.; Ardeleanu, M.; Weinstein, S.; Pirozzi, G.; Guttman-Yassky, E.; Suárez-Fariñas, M.; Hager, M.; Stahl, N.; Yancopoulos, G.; Radin, A.; Dupilumab Treatment in Adults with Moderate-to-Severe Dermatitis; The New England Journal of Medicine; 371: 130 – 139; 2014.
  • Bieber, T.; Simpson, E.; Silverberg, J.; Thaçi, D.; Paul, C.; Pink, A.; Kataoka, Y.; Chu, C.; DiBonaventura, M.; Rojo, R.; Antinew, J.; Ionita, I.; Abrocitinib versus Placebo or Dupilumab for Atopic Dermatitis; The New England Journal of Medicine; 384: 1101 – 1112; 2021.
  • Dellon ES, Rothenberg ME, Collins MH, Hirano I, Chehade M, Bredenoord AJ, Lucendo AJ, Spergel JM, Aceves S, Sun X, Kosloski MP, Kamal MA, Hamilton JD, Beazley B, McCann E, Patel K, Mannent LP, Laws E, Akinlade B, Amin N, Lim WK, Wipperman MF, Ruddy M, Patel N, Weinreich DR, Yancopoulos GD, Shumel B, Maloney J, Giannelou A, Shabbir A. Dupilumab in Adults and Adolescents with Eosinophilic Esophagitis. N Engl J Med. 2022 Dec 22;387(25):2317-2330. doi: 10.1056/NEJMoa2205982. PMID: 36546624.
  • Gooderham, M.; Hong, C.; Eshtiaghi, P.; Papp, K.; Dupilumab: A Review of Its Use in the Treatment of Atopic Dermatitis; Journal of American Academy of Dermatology; 78 (3); Supplement 1: S28 – S36; 2018.
  • D'Ippolito D, Pisano M. Dupilumab (Dupixent): An Interleukin-4 Receptor Antagonist for Atopic Dermatitis. P T. 2018 Sep;43(9):532-535. PMID: 30186024; PMCID: PMC6110636.
  • García, A.; Anticuerpos Monoclonales. Aspectos Básicos; Neurología; 26 (Issue 5): 301 – 306; 2011.
  • Paller AS, Simpson EL, Siegfried EC, Cork MJ, Wollenberg A, Arkwright PD, Soong W, Gonzalez ME, Schneider LC, Sidbury R, Lockshin B, Meltzer S, Wang Z, Mannent LP, Amin N, Sun Y, Laws E, Akinlade B, Dillon M, Kosloski MP, Kamal MA, Dubost-Brama A, Patel N, Weinreich DM, Yancopoulos GD, O'Malley JT, Bansal A; participating investigators. Dupilumab in children aged 6 months to younger than 6 years with uncontrolled atopic dermatitis: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet. 2022 Sep 17;400(10356):908-919. doi: 10.1016/S0140-6736(22)01539-2. PMID: 36116481.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.