Jugo de Karela: beneficios y contraindicaciones

Daniela Andarcia·
29 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Farmacéutica Franciele Rohor de Souza al
02 Marzo, 2021
El jugo de melón amargo puede ayudar a disminuir los niveles de glucosa, mejorar la salud de la piel y facilitar la pérdida de peso. Descubre otros de sus beneficios, así como sus posibles efectos secundarios.

La Momordica charantia, Karela o melón amargo es una planta trepadora que puede alcanzar los 5 metros de longitud. Cultivada en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, África y el Caribe, destaca por su fruto de piel rugosa, pulpa blanca y la bebida que se puede realizar con este: el jugo de Karela.

Este jugo, como bien lo sugiere el nombre de la planta, tiene un sabor amargo que puede resultar desagradable. A pesar de esto, goza de gran popularidad, ya que se cree que contribuiría a reducir los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la salud de la piel y estimular la pérdida de peso.

Te mostramos en detalle cómo se prepara el jugo de Karela, cuáles son sus beneficios y si cuentan o no con aval científico, y qué efectos secundarios puede generar.

Beneficios del jugo de Karela

Jugo de Karela: beneficios y contraindicaciones
El jugo de Karela ayudaría a perder peso y, también, a mejorar los niveles de azúcar en sangre.

Las dos variedades de melón amargo, originarias de China y la India, sirven para preparar el jugo de Karela. Descubre los beneficios que puedes obtener de consumir esta bebida.

Puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre

El jugo de Karela contiene polipéptido-p, charantina y vicina, tres compuestos químicos que se conocen por sus efectos hipoglucemiantes. De acuerdo a un estudio publicado en Asian Pacific Journal of Tropical Disease, el polipéptido-p puede actuar como la insulina; es decir que regula el azúcar en sangre al mejorar su absorción en células y tejidos.

Del mismo modo, una investigación publicada en The Open Medicinal Chemistry Journal encontró que la charantina y la vicina pueden reducir los niveles de glucosa. Sin embargo, aún no está claro cómo pueden hacerlo.

Por su parte, existen otros principios activos del jugo de Karela capaces de proteger y regenerar las células del páncreas, el órgano que se encarga de liberar insulina como respuesta a la presencia de azúcar en la sangre.

Ahora bien, una investigación publicada en Journal of Medicinal Food encontró que consumir 2 gramos de extracto de melón amargo todos los días por 90 días puede disminuir los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), una heteroproteína que permite conocer los niveles de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses.

Esto es especialmente útil, ya que existe evidencia científica de que tener niveles bajos de HbA1c está relacionado con un mejor control de la glucosa y un menor riesgo de padecer diabetes.

Eso sí, es necesario tener en cuenta que aunque los estudios son prometedores, aún se requieren investigaciones más amplias y concluyentes para considerar el jugo de Karela como un tratamiento para el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Lee también: 7 maneras de controlar el nivel de azúcar en la sangre

Puede mejorar la salud de la piel

La medicina popular ha utilizado el jugo de Karela con fines cosméticos. Incluso, hay quienes creen que este podría ser efectivo para iluminar la piel.

Un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences arrojó que debido a su contenido en vitamina C y provitamina A, este jugo cuenta con propiedades antioxidantes esenciales para la salud de la piel y el proceso de cicatrización.

Otra investigación, esta vez en roedores con diabetes, demostró que usar extracto de melón amargo de forma tópica acelera la cicatrización de heridas.

De igual forma, un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology encontró que el jugo de Karela es capaz de aliviar los síntomas de la psoriasis, el eczema y las úlceras. No obstante, se necesitan más estudios en humanos.

Contribuir a la pérdida de peso

Una investigación publicada en la revista Indian Journal of Medical Research demostró que los participantes que tomaron 4,8 gramos de extracto de melón amargo diario lograron perder cantidades importantes de grasa abdominal. Después de siete semanas, incluso mostraron una pérdida promedio de 1,3 centímetros de cintura.

Ahora bien, aunque no se conoce cuál es la causa de la pérdida de peso, el jugo de Karela puede ser beneficioso para estos fines. Hay quienes piensan que esto podría ser por su alto contenido en fibra, pocas calorías y efecto hidratante, ya que estos son factores que crean una mayor sensación de saciedad y evitan que se coman alimentos con muchas calorías.

Mejorar los niveles de colesterol

De acuerdo a un estudio publicado en Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, el jugo de Karela puede aumentar los niveles de colesterol «bueno» (HDL) y disminuir el colesterol «malo» (LDL) y los triglicéridos.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios del jugo de Karela

Jugo de Karela: beneficios y contraindicaciones
Actualmente, no hay datos 100 % fehacientes sobre su seguridad. Consulta con el médico antes de beberlo.

Una de las principales desventajas de este jugo es que su sabor amargo puede resultar demasiado desagradable para algunos. Sin embargo, si puedes ignorar este hecho, quizás tampoco tengas que beber mucho. Consumir demasiado de este zumo puede causar dolor de estómago y diarrea, pero aún no se ha determinado qué cantidad es segura.

Del mismo modo, es necesario considerar que, por su impacto en los niveles de azúcar en la sangre, los pacientes diabéticos y medicados deben consultar con su médico antes de comenzar a tomar este zumo como tratamiento alternativo.

Asimismo, el extracto de melón amargo puede perjudicar el sistema endocrino, responsable de las hormonas y la reproducción, por lo que las mujeres gestantes y en periodo de lactancia deben acudir a un especialista antes de añadir este jugo a su dieta.

¿Cómo se prepara el jugo de Karela?

Además de nutritivo, el jugo de Karela es muy fácil de preparar. Al momento de comprar las frutas, se recomienda elegir las más grandes y que no estén demasiado maduras, dado que en este estado su sabor amargo suele ser más fuerte.

También se aconseja, si quieres suavizar el sabor, remojar la pulpa en agua con jugo de limón por al menos 30 minutos.

Ingredientes

  • 1 melón amargo.
  • Agua u otro jugo.
  • Jugo de limón, sal o miel (opcional).

Paso a paso

  1. Lava la fruta con agua fría.
  2. Colócalo en una tabla de cortar y corta los extremos sin pelarlo.
  3. Corta la fruta a lo largo y a lo ancho de modo que obtengas cuatro piezas.
  4. Con una cuchara, saca las semillas y deséchalas.
  5. Toma cada una de las piezas y procede a cortarlas en trozos medianos.
  6. Añade agua a la licuadora. Para hacerlo, ten en cuenta que dos partes de melón amargo requieren una parte de agua. También puedes ajustarlo a tu gusto e, incluso, sustituir el agua con otro jugo.
  7. Agrega los trozos de melón a la licuadora. Puedes añadir unas gotas de limón, 1/2 cucharadita de miel o sal.
  8. Procede a licuar hasta que adquiera una textura suave.
  9. Vierte la mezcla en un colador de malla de alambre y presiona con una cuchara de madera sobre los sólidos para obtener la mayor cantidad de jugo.
  10. Finalmente, sirve caliente o déjalo enfriar antes de beber.

Descubre: Té de melón amargo para ayudar a controlar la diabetes

¿Qué recordar del jugo de Karela?

El jugo de Karela se prepara a partir de los frutos de la planta del mismo nombre, también conocida como Momordica charantia y melón amargo. Esta planta que pertenece a la familia de las trepadoras puede medir hasta 5 metros y es oriunda de las zonas tropicales y subtropicales de Asia, África y el Caribe.

A pesar del sabor amargo de este zumo, cuenta con una gran popularidad que se debe principalmente a sus beneficios para la salud. Diversas investigaciones han señalado que el jugo de melón amargo podría disminuir los niveles de glucosa, mejorar la salud de la piel y facilitar la pérdida de peso.

Ahora bien, dado que se desconoce qué cantidad de este jugo se considera segura, se recomienda beber poco debido a que también puede desencadenar efectos adversos como malestar estomacal y diarrea.

Tampoco se aconseja a personas diabéticas, medicadas, embarazadas y en proceso de lactancia. Todos estos casos, deben consultar con un médico antes de agregarlo a su dieta.

  • Joseph, B., & Jini, D. (2013). Antidiabetic effects of Momordica charantia (bitter melon) and its medicinal potency. Asian Pacific Journal of Tropical Disease, 3(2), 93–102. https://doi.org/10.1016/S2222-1808(13)60052-3
  • Singh, J., Cumming, E., Manoharan, G., Kalasz, H., & Adeghate, E. (2011). Medicinal chemistry of the anti-diabetic effects of momordica charantia: active constituents and modes of actions. The open medicinal chemistry journal, 5(Suppl 2), 70–77. https://doi.org/10.2174/1874104501105010070
  • Cortez-Navarrete, M., Martínez-Abundis, E., Pérez-Rubio, K. G., González-Ortiz, M., & Méndez-Del Villar, M. (2018). Momordica charantia Administration Improves Insulin Secretion in Type 2 Diabetes Mellitus. Journal of medicinal food, 21(7), 672–677. https://doi.org/10.1089/jmf.2017.0114
  • Selvin, E., Steffes, M. W., Zhu, H., Matsushita, K., Wagenknecht, L., Pankow, J., Coresh, J., & Brancati, F. L. (2010). Glycated hemoglobin, diabetes, and cardiovascular risk in nondiabetic adults. The New England journal of medicine, 362(9), 800–811. https://doi.org/10.1056/NEJMoa0908359
  • Jia, S., Shen, M., Zhang, F., & Xie, J. (2017). Recent Advances in Momordica charantia: Functional Components and Biological Activities. International journal of molecular sciences, 18(12), 2555. https://doi.org/10.3390/ijms18122555
  • Teoh, S. L., Latiff, A. A., & Das, S. (2009). The effect of topical extract of Momordica charantia (bitter gourd) on wound healing in nondiabetic rats and in rats with diabetes induced by streptozotocin. Clinical and experimental dermatology, 34(7), 815–822. https://doi.org/10.1111/j.1365-2230.2008.03117.x
  • Grover, J. K., & Yadav, S. P. (2004). Pharmacological actions and potential uses of Momordica charantia: a review. Journal of ethnopharmacology, 93(1), 123–132. https://doi.org/10.1016/j.jep.2004.03.035
  • Indian Council of Medical Research Task Force (2012). Assessment of effects on health due to consumption of bitter bottle gourd (Lagenaria siceraria) juice. The Indian journal of medical research, 135(1), 49–55. https://doi.org/10.4103/0971-5916.93424
  • Fang, E. F., Froetscher, L., Scheibye-Knudsen, M., Bohr, V. A., Wong, J. H., & Ng, T. B. (2019). Emerging Antitumor Activities of the Bitter Melon (Momordica charantia). Current protein & peptide science, 20(3), 296–301. https://doi.org/10.2174/1389203719666180622095800
  • Naz, R., Anjum, F. M., Butt, M. S., & Mahr-Un-Nisa, -. (2016). Dietary supplementation of bitter gourd reduces the risk of hypercholesterolemia in cholesterol fed sprague dawley rats. Pakistan journal of pharmaceutical sciences, 29(5), 1565–1570.