Jugo de zanahoria y pepino para fortalecer el hígado y los riñones
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Snacks, dulces, refrescos… No logramos resistirnos. “Uno más no va a hacer la diferencia”, pensamos. Sin embargo, la mala alimentación puede traer cambios irreversibles a nuestro organismo, en concreto para nuestro hígado y riñones; dos órganos de los que nadie parece acordarse.
Y estos cambios no podrán arreglarse simplemente con abdominales y spinning. Por eso, hoy te traemos una receta de jugo de zanahoria y pepino para contribuir al funcionamiento del hígado y los riñones.
El hígado y los riñones: Depuradores olvidados
El hígado es el órgano más pesado de nuestro cuerpo, se ubica en el tórax e interviene en muchos de los procesos metabólicos del organismo, desde la segregación de la bilis necesaria para la digestión, hasta la desintoxicación de la sangre.
Por su parte, los riñones son dos órganos que se encuentran a mitad de la espalda, a ambos lados de la columna vertebral y se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua en sangre a través de unas estructuras llamadas nefronas. Ya ves, la orina es una de las tantas maneras que posee el cuerpo de balancear su equilibrio hídrico y eliminar lo que sobra.
Muchas enfermedades pueden atacar a estos órganos, por ejemplo, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (que provoca su inflamación) y la enfermedad renal crónica, que según este informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, daña las nefronas paulatinamente.
Sin embargo los especialistas han indicado que algunas de las causas más comunes de la aparición de enfermedades hepáticas y renales son la obesidad y la diabetes.
Una alimentación saludable, baja en grasas y rica en frutas y vegetales puede ayudarnos a evitar estos padecimientos y contribuir al funcionamiento del hígado y los riñones.
¿Qué tal si hablamos un poco acerca de la zanahoria y el pepino?
Propiedades de la zanahoria y el pepino
Las zanahorias contienen importantes cantidades de vitamina E y vitamina A, así como nutrientes como el magnesio, el fósforo, el yodo y el calcio. Estos favorecen el intercambio celular y mantienen el equilibrio de sales y minerales del organismo.
Asimismo, el consumo de zanahoria es positivo para el funcionamiento del hígado, ya que según este estudio realizado por la Universidad Jadavpur (India), cuenta con capacidades hepatoprotectoras.
El pepino está constituido en su mayoría por agua, lo cual lo convierte en un excelente diurético que favorece el filtrado renal, al igual que sus semillas (según afirma este estudio realizado por el Institute of Pharmaceutical Sciences de la India).
Además, contiene vitamina C, carotenos, aminoácidos, y celulosa, y ha sido muy utilizado como potente hidratante cutáneo en mascarillas de belleza
Entonces, nada como una combinación de zanahoria y pepino para ayudarte a dar los primeros pasos hacia una alimentación saludable.
Quizás te interese: Alimentos para desintoxicar el hígado
Jugo de zanahoria y pepino para contribuir al funcionamiento del hígado y los riñones
Con sus propiedades antioxidantes y diuréticas este jugo resulta perfecto para comenzar la mañana. Acompáñalo con una tostada de pan de centeno con un poco de aceite de oliva y un huevo, y obtendrás un desayuno rico en fibras y vitaminas.Ingredientes
- 1 pepino
- 2 zanahorias
- 1 cucharadita de perejil (5 g)
- 1 vaso de agua (200 ml)
- jugo de medio limón
Preparación
- Lava bien el pepino y las zanahorias.
- Pélalos y córtalos en trocitos para facilitar el posterior licuado.
- Trocea el perejil.
- Lleva todos los ingredientes a la licuadora junto con ese vaso de agua. Licua bien, sobre todo para conseguir que las zanahorias queden sin ningún trazo suelto que impida que nos lo podamos beber con tranquilidad.
¡Y ya está! ¿A que no es difícil? Esperamos que te animes a probar este delicioso zumo que te ayudará a cuidar de la salud de tu hígado y riñones. Y recuerda que la mejor manera de cuidar de tu organismo es seguir una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.